De Somosierra a Robregordo por la acequia y vuelta por La Horizontal

Photo ofDe Somosierra a Robregordo por la acequia y vuelta por La Horizontal Photo ofDe Somosierra a Robregordo por la acequia y vuelta por La Horizontal Photo ofDe Somosierra a Robregordo por la acequia y vuelta por La Horizontal

December 18, 2021
December 2021

near Somosierra, Madrid (España)

La última ruta del año, como siempre, la hacemos en Somosierra. Se trata ya casi de una tradición. El día es de un sol radiante, lógicamente hace frío aunque no como otros años.

Iniciamos la ruta justo en el Hotel del Puerto de Somosierra. Tomamos dirección sur por la calle Cañada Real. Pasamos por encima del Túnel de Somosierra. Llegamos al Helipuerto, al lado del cual están construyendo una instalación de algo. La próxima vez nos enteraremos de lo que es. Seguimos avanzando. Cruzamos una cancela. Justo detrás de la misma se encuentra alrededor de una docena de caballos que parece que nos esperan. Nada más cruzarla se nos acercan y nos siguen. Supongo que es la hora en la que les alimentan. Al cabo de unos momentos, y viendo que no les podemos dar nada, desisten de seguirnos. Seguimos por el Camino de Majafrades hasta que llegamos a un puente con una cancela que nos permite pasar por encima del Arroyo de la Dehesa (llamado así porque viene desde la Dehesa Bonita).

Al lado del puente, abandonamos la pista para seguir por una pequeña senda, a la cual debemos acceder después de cruzar por debajo de una cancela ya que nos resulta imposible abrirla. Enseguida llegamos de nuevo al Arroyo de la Dehesa. Debemos cruzar el mismo. Encontramos un lugar en el que el cauce es más estrecho y nos permite saltar a la otra orilla. Seguimos unos metros más por dicha orilla y volvemos a cruzar el arroyo (no hemos tenido más remedio que cruzar el regato dos veces ya que era imposible seguir por la orilla original por la que veníamos debido a la vegetación). La senda va ahora justo al borde de la acequia. El agua discurre por la misma con gran fuerza gracias al deshielo de las últimas nevadas. Se trata de un camino muy bonito. Más adelante la acequia se ha desbordado y se hace imposible seguir por el sendero sin que nos empapemos los pies. Retrocedemos unos metros y subimos por una especie de vereda. Avanzamos unas decenas de metros, entre arbustos y zarzas, algo penosamente hasta que descendemos de nuevo a la acequia, una vez que la misma ya se encuentra de nuevo con el agua encauzada. Enseguida descendemos por un estrecho sendero a la derecha, que nos va a llevar directamente al Área Recreativa de Robregordo.

Atravesamos el Río Madarquillos y tomamos la pista de las sendas 1 y 2 del Acebal de Robregordo. Ahora nos toca ascender. Disfrutamos de los numerosos acebos que bordean la pista, alguno de ellos realmente bonitos. A nuestra derecha vemos, durante la subida, la Sierra Cebollera, con bastante nieve. Nos adentramos en un pinar, en el cual vemos un caño con agua y un poco más adelante un hermoso tejo. El camino atraviesa el Arroyo del Corral del Pie y casi enseguida abandonamos la pista para seguir por un sendero que nos llevará al Arroyo de Santo Domingo. Atravesamos el mismo ayudados por unas piedras y comenzamos una subida campo a través entre piornos. Son unos doscientos metros, no demasiado complicados, que nos van a llevar a la famosa pista La Horizontal. Continuamos por la derecha y ya no vamos a abandonar dicha pista hasta llegar de nuevo a Somosierra. Son varios kilómetros, no obstante bastante llevaderos ya que el camino hace honor a su nombre: no hay apenas desnivel, aunque para ello la pista va haciendo continuas vueltas para evitar las cuestas.

Una vez en el puerto, como siempre por estas fechas, comemos en el restaurante del Hotel del Puerto. Excelente comida casera, a un precio muy razonable y muy bien atendidos.

IBP index: 41

Época recomendada: primavera, verano, otoño e invierno.

A la izquierda

Por la izquierda

PictographDoor Altitude 4,697 ft

Cancela

PictographBridge Altitude 4,433 ft

Puente

PictographDoor Altitude 4,431 ft

Pasamos por debajo de la cancela

PictographRiver Altitude 4,409 ft
Photo ofArroyo de la Dehesa.Cruzar por donde se pueda Photo ofArroyo de la Dehesa.Cruzar por donde se pueda Photo ofArroyo de la Dehesa.Cruzar por donde se pueda

Arroyo de la Dehesa.Cruzar por donde se pueda

Bajamos por senda a la derecha

PictographPicnic Altitude 4,290 ft

Área recreativa El Plantío

De frente

Cruzar puerta y a la izquierda

De frente

PictographDoor Altitude 4,829 ft

Fuente

PictographTree Altitude 4,814 ft

Tejo

PictographRiver Altitude 4,752 ft

Cruzar arroyo por las piedras

Photo ofSalida a la Horizontal. Seguir por la derecha Photo ofSalida a la Horizontal. Seguir por la derecha Photo ofSalida a la Horizontal. Seguir por la derecha

Salida a la Horizontal. Seguir por la derecha

• Photo of señor_servilleta
    señor_servilleta Nov 5, 2022

Buenas calvarez. Muchas gracias como siempre por compartir tus rutas. El entorno de Somosierra es verdaderamente bonito. Ya habíamos. "pateado" la zona de la acequia (muy bonita) y de la senda del acebal en otras rutas, pero no conocía la vuelta por La Horizontal que nos ha gustado mucho (muy tranquila sin apenas nadie por la zona). La cancela que mencionas, la pudimos abrir aunque costó bastante. Un saludo.

• Photo of calvarez
    calvarez Nov 5, 2022

Muchas gracias a ti, señor_servilleta por comentar las ruta y por la valoración que haces.
    Espero que la acequia llevara agua. El año pasado tuvimos que bordearla porque en algún tramo estaba anegada y era imposible pasar sin mojarse.
    Hoy hemos estado por la zona del Atazar y es una pena como estas de bajo.
    Saludos ya seguir disfrutando.

• Photo of señor_servilleta
    señor_servilleta Nov 5, 2022

Buenas de nuevo. Sí baja con agua, pero de momento no lo suficiente para desbordarse. Un saludo