De Somosierra a Cebollera Nueva y vuelta por la Dehesa Bonita

Photo ofDe Somosierra a Cebollera Nueva y vuelta por la Dehesa Bonita Photo ofDe Somosierra a Cebollera Nueva y vuelta por la Dehesa Bonita Photo ofDe Somosierra a Cebollera Nueva y vuelta por la Dehesa Bonita

December 22, 2018
December 2018

•   4.8 4 Reviews

near Somosierra, Madrid (España)

Bonita ruta circular por Somosierra. Esta vez vamos a visitar Cebollera Nueva.

Empezamos en el pueblo y, como casi siempre, tomamos el PR 23 para cruzar Prado Antón por el camino de cemento. Se trata de una fuerte subida, aunque hoy no nos parece tan pendiente. Antes de llegar al pinar nos detenemos para disfrutar de unas hermosas vistas del Chorro de Litueros, que baja con gran caudal de agua. En el pinar tomamos el camino de la izquierda. Seguimos ascendiendo suavemente por la falda de Sierra Cebollera. Por La Piojosa nos encontramos con una casa de piedra abandonada justo en una curva del camino. A lo lejos, enfrente, vemos la Sierra de la Cabrera y el Cerro de San Pedro, que emergen de la niebla como si fueran islas.

Encima de nosotros, en la cuerda de la sierra, vemos las rocas de Cuchar Quemado. El PR 23 discurre por Los Cambronales y el Reajo del Hoyo. Vamos viendo bastantes pequeños arroyos que bajan con el agua que más abajo se juntarán en el arroyo de la Dehesa. Se trata de un bonito camino.

Un poco antes de llegar al pinar de Cebollera Nueva pasamos por un depósito de agua. Entramos en el pinar y en La Recurva dejamos el camino y nos dirigimos hacia arriba por una especie de cortafuegos. Justo en el comienzo del mismo, vemos un bonito manantial. Atravesamos El Cabezuelo por el cortafuegos: la subida es bastante fuerte, llegamos a una pista, la atravesamos y seguimos por el cortafuegos. La pendiente parece más dura ahora, menos mal que son apenas doscientos metros. Pero cuando llegamos arriba las vistas son simplemente espectaculares: a la izquierda vemos Peña Cebollera, a su lado se divisan los riscos del Pico del Lobo nevados. Pero lo mejor está enfrente: nos encontramos con un enorme mar de nubes del cual sobresalen los picos más altos de la Sierra del Rincón, entre los que destaca el Pico de la Centenera. También, más lejos, se divisa el Ocejón. Por detrás del vértice geodésico nos encontramos de nuevo con la Cabrera, toda la Cuerda Larga y todo el cordal de Peñalara también repletos de nieve.

Después de estar unos minutos disfrutando de las hermosas vistas, iniciamos el descenso. Volvemos sobre nuestros pasos y bajamos por el primer cortafuegos. Al llegar a la pista, en lugar de cruzarla, esta vez la cogemos a la izquierda. Vamos por ella pero un poco más adelante decidimos no seguir por la misma y bajar campo a través (tenemos reserva para comer en el restaurante del hotel de Somosierra, vamos con el tiempo justo y por el camino el trayecto va a ser más largo). Se trata de una bajada de una fuerte pendiente atravesando el pinar. Sin embargo la bajada es muy agradable ya que el suelo está mullido por el musgo y las acículas de los pinos. En nuestra bajada atravesamos un par de pistas. Después de cruzar la última nos encontramos con la Fuente Madarquillos. Seguimos bajando, esta vez por una pista hasta llegar al Cordal de Madarquillos. Desde aquí ya vemos enfrente la autovía. Nosotros, no obstante, nos metemos en la Dehesa de Somosierra (llamada Dehesa Bonita con razón) cruzando un muro de piedra. Recordamos que hace un par de años estuvimos en la misma y nos gustó mucho. Vamos andando entre acebos y abedules. Salimos a un camino cubierto totalmente de hojas de robles. Hemos hecho bien en venir por aquí porque nos sigue encantando el entorno. El camino nos lleva más adelante al arroyo de la Dehesa, el cual baja con bastante agua. Lo cruzamos gracias a las piedras que nos permiten llegar al otro margen. Seguimos por el camino hasta que llegamos a la antigua Nacional I, después de cruzar una puerta. Desde aquí nos queda aproximadamente un kilómetro por la carretera hasta llegar al pueblo en donde, como he dicho anteriormente, disfrutamos de una reparadora comida casera.

Época recomendada: primavera, otoño e invierno.

Hora Inicio: 10:27 22 dic. 2018
Hora Fin: 14:18 22 dic. 2018
Distancia recorrida: 10,9 km (03:50)
Tiempo en movimiento: 02:55

Depósito de agua

A la izquierda

Manantial

Cruzar camino y seguir de frente

Cebollera Nueva

Cruzar camino y seguir campo a través

Saltar muro

Salir a camino

Atajamos

Cruzamos puerta y salimos a carretera

PictographRiver Altitude 4,612 ft

• Photo of jgarciaheras
    jgarciaheras Sep 6, 2020

Las partes monte a través resultaron un pelín complicadas

calvarez Sep 6, 2020

Hola jgarciaheras, gracias por comentar y valorar la ruta. Supongo que la bajada por el pinar ahora que está todo seco resulta más dura.

• govy_89 Nov 8, 2020

Hemos hecho una alternativa del campo a través, para hacerla más asequible.
    Es una ruta asequible, buenos caminos y fácil de orientarte para seguirla.
    El entorno es espectacular, muy recomendable.

calvarez Nov 9, 2020

Hola govy_,89,
    Gracias por hacer y comentar la ruta. En efecto es un sitio muy bonito y con los colores otoñales es espectacular.
    Me alegra que hayas encontrado una alternativa a la bajada campo a través.

• Photo of laurapl92
    laurapl92 Nov 29, 2020

Preciosa ruta. Empieza fuerte pero luego estabiliza. La aligeramos un poco no subiendo al pico. La entrada a la Dehesa la encontramos un poco más adelante por una puerta, en vez de saltar el muro.

calvarez Nov 29, 2020

Holas laurapl92,
    Me alegra que te haya gustado la ruta. La verdad que es una zona que no defrauda.

• Photo of sonia.arcepra
    sonia.arcepra Apr 21, 2021

Gracias por la ruta

calvarez Apr 21, 2021

Muchas gracias a ti, s.arcepra, por hacer la ruta y por la valoración que haces.