De Shaullo a Llacanora a través del Callacpuma

Photo ofDe Shaullo a Llacanora a través del Callacpuma Photo ofDe Shaullo a Llacanora a través del Callacpuma Photo ofDe Shaullo a Llacanora a través del Callacpuma

July 10, 2020

near Los Baños del Inca, Cajamarca (Peru)

FECHA: Junio 2020. DISTANCIA: 5.28km aprox

Recibe el nombre de Callacpuma el macizo rocoso situado entre los distritos de Baños del Inca y Llacanora, delimitado por las vías de Baños a Llacanora y la que ahora de allí regresa a Baños por Shaullo. Nosotros solemos llamar Callacpuma a sus famosas cuevas, cuyo nombre correcto es Pumaushco.

El cerro en sí es un importante sitio arqueológico, que de acuerdo al Ministerio de Cultura, alberga más de 4 mil pinturas rupestres de más de 8 mil años AC, dispersas en un área aproximada de 3km. Es también un lugar cercano, accesible y muy apropiado para hacer trekking con infinitas opciones de rutas, que pueden tener el estímulo adicional de ubicar pinturas rupestres que, salvo las que se encuentran inmediatamente a continuación de las cuevas, no están señalizadas.

LA RUTA: La idea era unir Shaullo con Llacanora caminando por el lomo de la montaña para establecer una ruta fácil, corta y muy atractiva, que empalmase con el atractivo turístico de Llacanora que son sus cascadas, aprovechando que desde la plaza principal de Shaullo sale un camino que los pobladores habilitaron para recrear el Vía Crucis en Semana Santa, hasta la Cruz de Shaullo, en una parte baja del lomo del cerro que además es un bello mirador del valle cajamarquino.

EL ASCENSO: Prácticamente una recta que en diagonal sube a la cruz, el ascenso es bastante fácil. En el trayecto hay cruces blancas al borde, llamando mucho la atención la N° 10 en donde aparecen unas pinturas que aparentan ser antiguas, pero el color y las formas de los animales, muy complejas, las delatan, pero a primer encuentro impresionan.

El fin del camino es la Cruz de Shaullo, un destino turístico en si mismo, un mirador del que mejor se aprecia en su forma y extensión el valle cajamarquino.

LA TRAVESÍA: Volvemos sobre nuestros pasos para caminar hacia Llacanora. Bordeamos unos pocos metros la grieta de la cruz por el lado de Huayrapongo y continuamos un tramo por la ladera hasta retomar al lomo, que seguimos andando teniendo a la vista ambas laderas y al voltear, confirmamos que seguimos en él. El trayecto presenta otras grietas y más adelante se presentan las cotas más altas del cerro. Antes de llegar a ellas está la piedra de la tortuga, un importante punto de referencia que marca el inicio de una quebrada hacia Huayrapongo, y al otro lado en línea recta se encuentra la plaza de Shaullo. Su forma animal es perfectamente distinguible desde la ladera Huayrapongo, incluso desde la pista a Llacanora.

Desde este punto de referencia, hasta el que denominamos área de camping hay1km aprox. Se empieza a ascender y nos movemos más por el lado de Huayrapongo. Al menos una vez nos descolgamos pensando haber visto una pintura rupestre. En un segundo avistamiento a una roca en una ladera de la quebrada que baja a las cuevas se divisa lo que parece ser una figura humana. Llegamos, y efectivamente, es una pintura rupestre bien conservada. Estamos a aproximadamente unos 600 mts de la piedra tortuga, y entusiasmados por el descubrimiento decidimos no regresar al lomo sino continuar paralelo a ver si continúa la suerte. Atravesamos una zona rocosa hasta llegar a otra quebrada. No entramos a ella y en paralelo retornamos al lomo donde se encuentra el área de camping.

DESCENSO. Del área de camping se asciende y desde el lomo ahora al lado derecho se aprecia el pueblo de Llacanora. La decisión de por donde bajar pasa por la referencia de las trochas del cerro de al frente y la identificación de la carrozable que bordea el Callacpuma, gracias a lo cual identificamos donde están las cataratas. El descenso es la parte más difícil de la ruta. Dividida en dos bajadas, la primera es complicada porque es más resbaladiza y no hay senderos por donde guiarse; el divisar la que llamamos zona de descanso, donde sí hay claras huellas de un camino, nos da un norte. La bajada final es más vertical, hay un sendero más definido por donde transitar. A pocos metros de iniciar, a la mano derecha, a unos pocos metros se aprecia una portada de piedras amalgamadas en el techo y superpuestas sobre la base rocosa.

FINAL: Hemos llegado a la carrozable, justo al frente de la catarata "Macho. Ya no descendemos a ella por el cansancio y seguimos a Llacanora por la carrozable que va en paralelo con el río Shaullomayo y el circuito turístico de las dos cataratas.

DATOS ÚTILES:
- Tener en cuenta que esta ruta es manual y de senderismo, en áreas que son difíciles de determinar en el mapa, pero ha buscado ser lo más precisa e ilustrativa posible. La ruta entre los puntos de la piedra tortuga y zona de camping puede no ser la que estrictamente se siguió, pero la pintura rupestre está en el área donde se cuenta 600 metros desde la piedra tortuga (ver la pestaña de altura y distancia del mapa) y es divisible a simple vista desde el lomo. Las trochas del cerro Iscoconga también son buenas para orientarse.

-La mejor época para hacer la ruta, visitar las cuevas, sus alrededores, y en general, realizar cualquier excursión en el cerro, es la seca, que va de mayo a noviembre. Es peligroso hacerla en tiempo de lluvias por lo resbaloso que se torna el suelo rocoso, haciendo inútiles hasta los calzados de trekking.

- LLevar calzado de trekking, medias de caña alta, pantalones largos. Genial si van con bastones, guantes con dedos sueltos y largavistas.

-Para llegar a la plaza de Shaullo y a Llacanora hay transporte público (combis o vans) que pueden ser tomadas en el Óvalo Musical. La que va a Shaullo es la línea Baños A.

PictographProvisioning Altitude 9,097 ft

Plazuela El Inca

Inicio de sendero al cerro