De San Martin del Castañar al Pico Cervero y Escurial de la Sierra

Photo ofDe San Martin del Castañar al Pico Cervero y Escurial de la Sierra Photo ofDe San Martin del Castañar al Pico Cervero y Escurial de la Sierra Photo ofDe San Martin del Castañar al Pico Cervero y Escurial de la Sierra

August 27, 2010
August 2010

near San Martín del Castañar, Castilla y León (España)

Distancia recorrida: 27,11 Km.
Tiempo real de marcha: 6 horas 51 minutos.

Esta ruta nos lleva hasta la cima del pico Cervero, techo de la Sierra Mayor de Tamames y balcón privilegiado desde donde poder observar el valle de Quilamas y Sierra de Francia hacia el sur y el campo charro hacia el Norte.

Comenzamos en la fuente de la Barrera. Salimos de San Martín por el camino de La Cruz para alcanzar la carretera DSA-262 por la que continuamos hasta el cruce del Linar. Entramos en el pueblo de San Miguel de Robledo y una vez aquí tomamos el camino de Garcibuey, que abandonamos en una curva pronunciada (cruce 1) después de haberlo seguido durante poco más de 1 Km. Continuamos por esta nueva pista y después de un kilómetro y medio la dejamos para ascender por un sendero, no muy marcado, que bordea un pequeño pinar de repoblación, entre los puntos “A” y “B”, alcanzando la pista superior que nos encamina hacia el monte Codorro, reconocible por las antenas de telecomunicaciones situadas en su cima.

Después de ascender por esta pista durante 2 Km. Llegamos al cruce “C” donde tomamos la pista de la derecha por la que continuaremos durante unos 50 minutos hasta encontrarnos ante una puerta cercana a un refugio del Seprona. Atravesamos dicha puerta y por esta pista nos encaminamos hacia el collado del Pico de la Cueva, tomando en el “cruce de pistas 1” la pista central, que en suave ascensión y a la sombra del pinar que bordea, nos llevará, tras recorrer 2 Km, hasta la GR-182 “Ruta de las Quilamas- Peña de Francia”.

En la lejanía oteamos la cumbre del Cervero con su cruz y el refugio almenado inconfundible. Hacia él nos dirigimos por la marcada GR, encontrándonos en nuestro recorrido desviaciones para observar antiguos hornos de cal reconstruidos y miradores sobre el valle de Quilamas. Después de recorrer unos 4 Km nos encontramos de nuevo en un cruce, donde un indicador de la GR 182 nos indica la desviación al Pico Cervero. Son 2,5 Km. de suave ascensión en zig-zag hasta la cima del Cervero.
Descendemos por el mismo sendero hasta el cruce y tras caminar 1,5 Km nos situamos en el Campo de Escurial, una zona equipada con mesas, barbacoa, refugio y una magnifica fuente.

Desde este punto hay varias opciones para descender hasta Escurial de la Sierra, nosotros optamos por un pequeño sendero que parte desde la fuente. Unos 5 km entre robles y encinas para llegar hasta Escurial, final de esta ruta.