De San Martin del Castañar a los montes Castillo y Codorro.

Photo ofDe San Martin del Castañar a los montes Castillo y Codorro. Photo ofDe San Martin del Castañar a los montes Castillo y Codorro. Photo ofDe San Martin del Castañar a los montes Castillo y Codorro.

July 14, 2010
July 2010

near San Martín del Castañar, Castilla y León (España)

Distancia recorrida: 24,39 Km
Tiempo real de marcha: 6 horas 11 minutos.

Esta ruta nos lleva hasta la cima del monte Castillo de Valero, quizás la mejor vista de toda la Sierra de Francia, ya que desde allí, se puede observar el valle y sierra de Quilamas con el Pico Cervero, la sierra de la Alberca, la sierra y el campo de Tamames y en la lejanía la Sierra de Bejar.
Comenzamos en la fuente de la Barrera. Salimos de San Martín por el camino de La Cruz para alcanzar la carretera DSA-262 por la que continuamos hasta el cruce del Linar. Entramos en el pueblo de San Miguel de Robledo y una vez aquí tomamos el camino de Garcibuey, que abandonamos en una curva pronunciada (cruce 1) después de haberlo seguido durante poco más de un Km. Continuamos por esta nueva pista y después de un kilómetro y medio la dejamos para ascender por un sendero, no muy marcado, que bordea un pequeño pinar de repoblación entre los puntos “A” y “B” alcanzando la pista superior que nos encamina hacia el monte Codorro, reconocible por las antenas de telecomunicaciones situadas en su cima. Después de ascender por esta pista durante 2 Km. Llegamos al cruce “C” donde tomamos la pista de la derecha, que continuamos un Km aproximadamente hasta cruzarnos con un cortafuegos cómodo, sin mucha pendiente que nos llevará hasta la cima del monte Castillo (1.370 mts.).
Regresamos por el mismo camino y ascendemos hasta el monte Codorro (1.369 mts.) donde podemos disfrutar de sus vistas ignorando las antenas que tanto afean esta y cualquier cima.
Descendemos por la pista marcada de blanco y amarillo ( Ruta al Pico Codorro “PR-SA 38”). El descenso por dicha pista son 6 Km. nosotros atajamos por un sendero desde el cruce de pistas “D” que sale a nuestra izquierda, dicho sendero tiene algún tramo un tanto penoso porque la vegetación lo va cerrando, pero no ofrece perdida ya que está bordeado en todo su recorrido por una alambrada a la derecha y una especie de trinchera a la izquierda. En unos 20 minutos alcanzamos de nuevo una pista abierta, con una puerta que atravesamos, para volvernos a encontrar de nuevo con las marcas blancas y amarillas. Continuamos por dicha pista y atravesamos la carretera SA-220 para atravesando otra puerta tomar la pista que se dirige hacia el Oeste. En unos 20 minutos estaremos en el collado de la Cruz de la Cabeza (punto “E”) descendemos entre robles bordeando una propiedad, hasta alcanzar la pista que lleva de La Legoriza al Linar en el punto “F”. Tomamos dicha pista hacia la izquierda para dejarla después de 2,2 Km (punto “G”) por un camino que sale a nuestra derecha y que desciende hasta San Martín, donde finalizamos esta ruta.