Photo ofDe San Martín de Unx al Txutxo Alto por los Altos del Monte y el Alto Burlón. Fuente de los Ángeles. Photo ofDe San Martín de Unx al Txutxo Alto por los Altos del Monte y el Alto Burlón. Fuente de los Ángeles. Photo ofDe San Martín de Unx al Txutxo Alto por los Altos del Monte y el Alto Burlón. Fuente de los Ángeles.

2034
October 1, 2019
October 2019

near San Martín de Unx, Navarra (España)

Hoy vamos a subir al Txuxo Alto desde San Martín de Unx, y lo vamos a hacer por un viejo sendero que discurre por la parte alta de los Altos del Monte hasta el Alto de Lerga. Subiremos al Alto Burlón, y de ahí bajaremos al camino del parque eólico del Txutxo para ascender al Txutxo Alto.
La vuelta la realizaremos por el Barranco de los Ángeles.

Dejamos el coche en la primera curva de la carretera de San Martín de Unx a Ujué. Hay sitio para aparcar. La cruzamos, y subimos una pequeña cuesta a través, buscando la senda que nos va a llevar hasta el Alto de Lerga. En seguida la hayamos.
Por suave pendiente, vamos ganando altura llegando a los Altos del Monte y al Alto Burlón. En las zonas más despejadas, disfrutamos de buenas vistas.

En el Alto Burlón nos encontramos con la cañada que une la Cañada de los Salacencos con la Traviesa 9. La Traviesa 9, nace en Tafalla y une la Cañada Real de Tauste a Urbasa Andía, con la Cañada de los Salacencos allá por Lumbier.
Varios antiguos mojones nos indican el trazado de la misma.

Para ascender al Txutxo, lamentablemente es inevitable avanzar por caminos de molinos. Siempre que se puede los evitamos, pero en un 80 % de las veces es imposible.
El Txutxo tiene muy buenas vistas. Parece que no las puede tener, por estar encajonado entre la sierra del Alto de Lerga y la Sierra de Ujué, pero la verdad es que la panorámica es buena.
Arriba, además del vértice geodésico, encontramos un buzón montañero colocado por la SM Alaitz en 1990, y un nacimiento encajado entre unas rocas.

La bajada de los molinos al Barranco de los Ángeles la realizamos por un sendero que parte del último molino. Una vez abajo, cruzamos una alambrada y descendemos por el barranco. Al principio siguiendo su curso, y en seguida por un sendero que discurre paralelo al mismo.
Este sendero, entre robles, nos lleva la la Fuente de los Ángeles.

La Fuente de los Ángeles es un lugar muy agradable. Un robledal de los más meridionales de Navarra, en los que tenemos una fuente, dos bancos y una buena sombra que se agradece en los días de calor. No se oye nigún ruido que no sea propio de la naturaleza.
Buen sitio para descansar un rato.

La vuelta hasta el coche coincide con el antiguo SL NA-175A y con el Sendero de San Martín de la Ruta del Vino de Navarra. (Ambas rutas son bastante antiguas, pero todavía encontramos abundante señalización). Una vez que llegamos a la carretera, la cruzamos y avanzamos por el Camino de los Huertos hasta llegar al coche. (El último tramo de unos 200 m lo realizamos por la carretera).

Una ruta bonita, por senderos apenas transitados y con bastante sombra para los días de calor.

NOTA DE MARZO DE 2024.
Han modificado la alambrada para el ganado de la zona de la Fuente de los Ángeles. En la senda que baja de los molinos y toma la del Barranco de los Ángeles, han cambiado de sitio los pasos. No hay ningún problema, excepto que hay que caminar unos 30 mts más a lo largo de la alambrada para encontrar dicho paso y poder cruzar.

Sendero

PictographInformation point Altitude 2,301 ft

Izquierda

PictographInformation point Altitude 2,019 ft
Photo ofSL NA-175A y Ruta del Vino. Sendero de San Martín. Photo ofSL NA-175A y Ruta del Vino. Sendero de San Martín. Photo ofSL NA-175A y Ruta del Vino. Sendero de San Martín.

SL NA-175A y Ruta del Vino. Sendero de San Martín.

• Photo of El Señor de las Matadas
    El Señor de las Matadas Dec 29, 2022

Lástima las zonas afectadas por el incendio. El año pasado por estas fechas estaba todo impoluto.

• Photo of Sergismundo
    Sergismundo Dec 29, 2022

Pues si, una pena.

• Davidmx_15 Dec 29, 2023

Ruta muy chula pero no recomendable
    La parte final ya no existe. Está todo cercado y tienes que pasar una alambrada sin pasos.

• Photo of Sergismundo
    Sergismundo Mar 19, 2024

Hola David. Acabo de darme una vuelta por aquí, y he visto que la alambrada es nueva, pero si que hay varios pasos. Posiblemente los hayan colocado después de venir tu.
    Incluso hay un paso para bicicletas arriba de la cuesta, donde los molinos. Un saludo.