De Rosas a Cadaqués por el GR 92

December 31, 2020
December 2020

near Roses, Catalunya (España)

Etapa pròlogo al comienzo del GR 11 en Cabo de Creus.

RECORRIDO: Desde la Ciudadela de Rosas/Roses a Cadaqués por el GR 92 o Ronda Litoral.

-Este recorrido aprovecha el GR 92 hasta Cadaqués, es un extra para ver un poco la espectacular Costa Brava y llegar al Cabo de Creus, el extremo oriental del Sendero Pirenaico por excelencia: El GR 11.

El recorrido se hizo en el año 2011 sin GPS, no es difícil y está bien señalizado, con un poco de sentido común no hay ningùn problema. Se utilizó el plano escala 1:50000 Itinerannia de la editorial Alpina correspondiente al Alt Empordá e información a través de internet.
Puede haber errores en la transcripción de nombres geogràficos de sitios y lugares.
Aprovechando el extenso archivo fotográfico que realicé en su día el track està editado a finales de 2020 para mitigar el confinamiento a causa del COVI-19.
Solo se pretende dejar información utilizable o viajar a travès de las fotografías, los mapas, Google Earth y el recuerdo.
Para mejor orientación y planificación se recomienda buscar en las páginas de las federaciones de montaña o en las de tipo Wikilock, donde se pueden encontrar los track más recientes y actualizados.
En esta ruta solo se intenta ofrecer a quienes realicen el Gr 11 la posibilidad de aprovechar los tiempos de desplazamiento al Cabo de Creus, el día de llegada o salida, para ver algunos de los magníficos rincones de la Costa Brava. A mi solo me supuso un día extra o mejor dicho una jornada que mereció la pena.

-Desde Figueras/Figueres tomé un autobús hasta la ciudad de Rosas/Roses. En Rosas aproveché la existencia de una parada del Bùs unos metros más alante de la puerta de acceso a La Ciudadela. Justo donde yo quería comenzar.
También hay un servicio de autobús a Cadaqués. Consultar horarios en estación autobuses de Figueras. Ver empresa Sarfa.com

****En época de calor se recomienda llevar abundante agua y realizar la ruta lo más temprano posible.
****Se relacionan una serie de WP's sin muchas explicaciones. Lo bueno es realizar el recorrido y descubrir su paisaje

WP 01.- Ciudadela: Salida desde la puerta de acceso. Con la Ciudadela en la izquierda y el mar a la derecha avanzar hacia el puerto.
WP 02.- Puerto.- A la derecha puerto turístico-deportivo y a continuación puerto pesquero. Seguimos calle arriba por la calle del Faro hasta que lleguemos al Faro.
WP 03.-Faro. Dejamos la acera y tomamos la senda que sale por la derecha, si existe veremos un indicador del Gr92 que indica Cadaqués. Dejamos faro a la izquierda, la senda bordea el mar. Las edificaciones están al lado izquierdo.
WP 04.- Playa de Cañelles. El sendero la recorre de un extremo al otro. Atención a las señales.
WP 05.- Playa Almadrava.- El sendero la recorre de un extremo a otro, se sale por una escalera estrecha detrás de un quiosco playero, buena cerveza cuando yo pasé. Al salir a la calle asfaltada girar derecha.
WP 06.- Junto últimas casas sale el sendero, prácticamente sobre el acantilado.
WP 07.- Punta Falconera; a la derecha el mar y a la izquierda, un poco encima, búnkeres de antigua posición de artillería de costa.
WP 08.- Cala Murta.
WP 09.- Cala Rosella.
WP 10.- Cala Monjoy. Se toca la mole saliente del Cabo Norfeo. Espectacular.
WP 11.- Cala Calitjar.- Coqueta.
WP 12.- Cala Joncols.- Impresiona lo que hay que subir hasta el collado del Puig den Manyana
WP 13.- Collado del Puig den Manyana.- Cadaqués a nuestros pies. Bajada larga, el calor y el suelo del camino la hacen dura. Al fondo la línea de salida, o llegada, del GR11: El Cabo de Creus.
WP 14.- Mas d'en Baltre
WP 15.- Cadaqués.
WP 16.- Camping de Cadaqués, entrada. FIN DE RUTA.
Hice noche en el camping de Cadaqués. Por la mañana el sendero del faro al amanecer, en silencio, por la bahía de las Guillolas escuchando las olas a lo lejos es una maravilla.

Puerta Ciudadela

cala Montjoy

cala Calitjar

cala Joncols

collado del puig den manyana