De Redondela a Ponte Sampaio

4 hours one minute
June 1, 2022
June 2022

near Redondela, Galicia (España)

Entre rías

Vamos a recorrer la ruta homologada PRG 48 Entre Rías, pero, como no es circular, vamos a añadirle un día más para poder llegar en transporte público y también para visitar un lugar de interés. Por favor, leer la descripción con atención.

El primer día vamos a ir desde Redondela a la localidad que se llama Ponte Sampaio, desde donde se inicia la ruta homologada. A Redondela llegamos en tren. Aviso: buena parte de esta ruta es asfalto, desgraciadamente la zona no ofrece muchas opciones. Aun así la parte del monte es muy bonita y ofrece espectaculares vistas al puente de Rande.

Iniciamos la ruta en la estación Redondela-Picota y vamos a tomar varias calles y caminos y también una carretera para llegar al monte, donde vemos un cartel indicando una ruta local. Aquí ya empezamos a subir al monte entre bastante vegetación al principio. Seguimos varios caminos anchos y despejados y desde arriba ya podemos ver las vistas a la ría y el puente de Rande. Al rato también se puede ver una ermita en el pico de una colina. Allá también vamos a subir más tarde.

Pasamos por un pueblo y seguimos por una senda con las marcas de una GR. Bajamos por un sendero estrecho y con bastante vegetación que bordea el muro de la finca perteneciente al Castillo de Soutomaior. Allá nos dirigimos. Caminamos por una calle y ya podemos ver el cartel del bar del castillo, donde tomamos un refrigerio. Subimos por las escaleras y vamos a recorrer el castillo y la preciosa finca con árboles milenarios.

Salimos del castillo y enfilamos una carretera. Juntamos algunos senderos y pistas asfaltadas. Algunos senderos están muy recubiertos por la vegetación y es posible que en algún momento sean intransitables, en cuyo caso habrá que dar una vuelta por la carretera. Una subida bien empinada nos lleva a la ermita, desde donde tenemos panorámicas vistas a la ría. Bajamos, y para llegar a la localidad de Sampaio vamos a seguir varias calles.