De Pujayo a Pesquera por el bosque de Montabliz y el Prao de Juan López

March 15, 2017

near Pujayo, Cantabria (España)

Agradable caminata de unos 14 km para la cual no necesitamos coger el coche, ya que podemos utilizar la línea de cercanías de Renfe Santander-Reinosa.

Después de bajarnos en Pujayo, seguimos la carretera que conduce a Bárcena de Pie de Concha hasta dar con el río Bisueña. Aquí surgen dos pistas que llevan hasta la base del viaducto de Montabliz. Nosotros cogimos la de la derecha: asciende por la margen izquierda del Bisueña y parece alejarse, pero al cabo de aprox. 1 km se bifurca y, tomando el desvío hacia la izquierda, conduce en falso llano hasta el fondo del valle. La otra pista asciende menos y va por el margen derecho del río Bisueña, con menos vistas pero entre robles.

Una vez pasamos bajo la mole del viaducto, nos introducimos poco a poco en el valle de Montabliz y, antes de entrar definitivamente en el bosque, tendremos que cruzar dos veces el río; según la época del año y las lluvias caídas, sería necesario descalzarse e incluso podría resultar imposible de vadear. Continuamos recto, descartando los ramales de una pista principal que asciende poco a poco a través de una viesca de cajigas donde, según subimos, van apareciendo más y más hayas. Un rato después y tras una curva de casi 180º, nos sumergimos de lleno en la vertiente norte del monte, un hayedo viejo, aprovechado pero bien conservado, donde además de hayas encontramos acebos, rusco e incluso algún tejo. Un lugar con una energía especial.

Un rato después tenemos la opción de seguir recto hacia Somaconcha o, saliendo de la espesura, virar hacia el oeste. Optamos por esto último y, tras un nuevo giro hacia el SE, atravesamos otro magnífico tramo de hayedo. Finalmente, llegamos a las brañas del prao de Juan López, que cruzamos para dar con una pista en buen estado que recorre el cordal entre el barranco de Montabliz y el de Rumadero. La seguimos en dirección este (izquierda desde las brañas) y, sin pérdida, alcanzamos Rioseco. Desde aquí restan sólo 2 km de carretera hasta la estación de renfe de Pesquera.

Variante PR junto al río / pista en altura

Giro izq., dirección valle de Montabliz

Viaducto de Montabliz

Cruce del río, atención al caudal

Desvío innecesario bosque a través. Siguiendo la pista, giro a la derecha más tarde

Prao de Juan López, dirección SE y tomar pista hacia Rioseco

• Fernanurturi Aug 16, 2019

El bosque de Montabliz muy bonito.