Photo ofDe Puebla de la Sierra al Cerro Larda y Peña Atalaya por la Senda de los Robles Centenarios. Sierra del Rincón. Photo ofDe Puebla de la Sierra al Cerro Larda y Peña Atalaya por la Senda de los Robles Centenarios. Sierra del Rincón. Photo ofDe Puebla de la Sierra al Cerro Larda y Peña Atalaya por la Senda de los Robles Centenarios. Sierra del Rincón.

February 20, 2019
February 2019

•   4.3 1 review

near La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

Esta ruta viene descrita en la guía de Miguel A. Díaz y J. Alberto López, La Sierra del Ayllón, de Editorial El Senderista. En concreto, se trata de la ruta 7, por lo que es recomendable consultarla para ampliar la información.

Inicio del recorrido en el aparcamiento que se encuentra a la entrada del pueblo, bajando desde el Puerto de la Puebla, coordenadas 41.013315, -3.445675 .

A nuestra espalda se encuentra un panel informativo, y entre este y un edificio que se encuentra a su derecha, bajan unas escaleras hacia el Arroyo de la Cuesta.

Continuar de frente y un poco más adelante giramos a la derecha al llegar a unos postes informativos del GR-303 (Ruta circular por la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón).

Al llegar a una pequeña explanada, aparecen dos esculturas a nuestra derecha que forman parte de la senda del Valle de los Sueños.

Continuamos hacia la derecha y en dirección al Río de la Puebla que cruzamos mediante un puente.

Seguir el camino que ahora inicia una pequeña subida.

Superamos una puerta y el camino cambia de dirección y se encamina hacia el sureste.

Nos detenemos a leer un panel informativo de la senda de los robles centenarios

Más adelante aparecen unas construcciones, que corresponden a parideras para la guarda del ganado lanar y caprino.

Continuamos la subida y cruzamos el Arroyo de los Hermosillos y continuamos la subida hacia el Collado Larda.

A nuestra izquierda podemos disfrutar de unas bonitas panorámicas desde el Pinhierro, el Pico de la Tornera y el Pico de la Centenera.

Cruzamos el Arroyo Larda y poco después se llega al Collado Larda.

En el collado girar a la izquierda en dirección sureste y poco después, abandonar el camino por la derecha en dirección al Cerro Larda buscando el acceso más fácil hasta llegar a la cumbre.

Es una cumbre estrecha, con forma de cuchillo de sierra, pero desde donde podemos disfrutar de unas bonitas panorámicas.

Descender por el otro lado y bajar en dirección este hasta llegar al camino, que seguiremos por la derecha.

Estar atentos en esta zona, pues el camino no está nada marcado, aunque no es complicado seguirlo, pues de vez en cuando hay postes indicadores y en clásico hito de piedras.

Continuar hasta el collado de la Gargantillas y descender. En este tramo abandonamos el senderillo, para evitar un rebaño de cabras sin pastor, y como únicos acompañantes, tres mastines.

Esquivado el rebaño y sus guardianes, continuamos por el sendero, ahora perfectamente visible, y que gira hacia el norte a la búsqueda de la carretea M-130.

Al llegar a la carretera, girar a la izquierda y a unos 200 metros, la abandonamos por la derecha a la altura de unos corrales.

Continuar por un camino carretero que va por debajo de la carretera.

Más adelante llegamos al molino y poco después llegamos al Parque de los Avellanos.

Poco después, volvemos a la carretera M-130 y continuamos por la derecha en dirección al pueblo de la Puebla de la Sierra.

Siguiendo por la Calle Mayor, nos llevará hasta la Plaza Carlos Ruiz, donde se encuentra el ayuntamiento, y a su izquierda, la iglesia con su típica espadaña.

Continuamos por la Calle Mayor y bajamos a la izquierda para cruzar el Arroyo de la Cuesta y llegar al aparcamiento.

PictographCar park Altitude 0 ft

PictographInformation point Altitude 3,782 ft

Panel informativo

Bajar las escaleras en dirección al arroyo.

PictographRiver Altitude 3,758 ft

Girar a la derecha

PictographMuseum Altitude 3,733 ft

Esculturas

Girar a la derecha hacia el río.

PictographRiver Altitude 3,720 ft

PictographDoor Altitude 3,722 ft

PictographInformation point Altitude 3,770 ft

PictographRuins Altitude 3,764 ft

Parideras

PictographRiver Altitude 3,734 ft

PictographInformation point Altitude 4,002 ft

GR-303 (Ruta circular por la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón).

PictographRiver Altitude 4,361 ft

Al llegar al Collado Larda, girar a la izquierda, dirección sureste.

Cerro Larda

PictographInformation point Altitude 3,820 ft

PictographInformation point Altitude 3,747 ft

PictographInformation point Altitude 3,690 ft

Al llegar a la carretera, girar a la izquierda

PictographRiver Altitude 3,644 ft

Cruzar al lado derecho de la carretera justamente a la altura de unos corrales, bajar hasta tomar un camino que sale a la izquierda paralelo a la carretera.

PictographInformation point Altitude 3,624 ft

PictographRiver Altitude 3,724 ft

PictographMonument Altitude 3,686 ft

Molino

PictographWaterfall Altitude 3,659 ft

PictographTree Altitude 3,670 ft

Árbol singular

PictographPicnic Altitude 3,636 ft

Panorámica de Puebla de la Sierra.

PictographMonument Altitude 3,825 ft

PictographMonument Altitude 3,838 ft

PictographReligious site Altitude 3,837 ft

PictographRiver Altitude 3,805 ft

• morenoskywalker Mar 31, 2021

Bien

• Photo of Jorber2001
    Jorber2001 Mar 31, 2021

Me alegro de que te haya servido de ayuda.