De Prusia al Irazú y ubicación de los hitos desaparecidos

Photo ofDe Prusia al Irazú y ubicación de los hitos desaparecidos Photo ofDe Prusia al Irazú y ubicación de los hitos desaparecidos Photo ofDe Prusia al Irazú y ubicación de los hitos desaparecidos

February 19, 2023
February 2023

near Sabanilla, Cartago (Republic of Costa Rica)

Excelente caminata desde el Parque Prusia hasta el Irazú y regreso. Agradecimiento especial a los grandes amigos y senderistas: Tomás J., Jorge J. y Alex D.

Hay que inscribirse en la página www.sinac.go.cr, cancelar la entrada y ahí se le informa a la hora en que puede entrar al parque. Lo más temprano es a las 8am. y está abierto hasta las 3:30pm. La entrada mil colones/persona.

Llegamos a Prusia alrededor de las 8:40 am. Estacionamos fuera del parque por la duda si llegaríamos antes del cierre del parque y sobre todo para evitar problemas, por esa posible tardanza, con las autoridades (waypoint).

Empezamos a caminar por los caminos del parque buscando la parte este del parque. La salida del parque está obstruida y a la ida tuvimos que trepar bosque arriba hasta encontrar el sendero.

Se continúa por el sendero, que se ve era una calle de finca que la maleza ha ido obstruyendo. Se sale a lo que llamamos plano de potrero (waypoint), con vistas muy buenas a Cartago y las montañas. No estaba del todo despejado. Vistas al Cerro Dragón y algo al macizo del Chirripó.

Se continúa caminando por un bosque que primero es de ciprés, luego eucaliptos, luego pinos y luego un poco de bosque tenebroso hasta llegar al páramo. Pasamos por la cota de 3000 msnm (waypoint) que marcamos.

Se sale a la zona de antenas. Buscamos la ubicación del hito Sapper (waypoint) desaparecido, aunque en la ubicación hay un pin con una base de concreto, tomamos fotos.

Seguimos, por medio de las antenas, hacia el cráter del Irazú. En ese momento habia mucho viento, nublados y mucho frío.

Buscamos el Hito Cima sin encontrarlo, ni siquiera restos, es muy posible que las erupciones de los años 60 lo destruyeron, marcamos su ubicación (waypoint).

LLegamos a la cumbre del Irazú, allí está la edificación a modo de mirador. Mucho viento y frío. Almorzamos allí y regresamos. Las vistas en el Irazú totalmente cerradas por las nubes.

El regreso muy bien. Clima fantástico, salió el sol y poco a poco fue mejorando la temperatura.

Llegamos muy bien a la caseta de entrada del Padre, con muy buen tiempo.

Caminata exigente. GPS imprescindible, hizo falta el machete pero NO lo dejan entrar al parque. Suficiente agua porque en el recorrido no hay agua potable.

IBP index = 135 HKG

PictographDoor Altitude 8,785 ft

Entrada al parque

Planicie

Resultó luego ser un antiguo lago que había en ese sitio

PictographInformation point Altitude 9,346 ft

Rótulo informativo

Intersección de senderos

Cota de los 3000msnm

Dentro del bosque llegamos a los 3000 msnm.

Salida a un plano de potrero

Hito Sapper

Hito desaparecido, con tanto movimiento de construcción de las antenas es muy posible que lo hayan destruido hace muchos años. Sin embargo en la ubicación del hito estaba este pin y la base de concreto.

Cumbre del Irazú

Hito Cima

También desaparecido. Posiblemente despareció en las erupciones de los años 60...