De Portman al Balcón de Cala Flores (Cala Reona) por GR 92 (y variantes).

Photo ofDe Portman al Balcón de Cala Flores (Cala Reona) por GR 92 (y variantes). Photo ofDe Portman al Balcón de Cala Flores (Cala Reona) por GR 92 (y variantes). Photo ofDe Portman al Balcón de Cala Flores (Cala Reona) por GR 92 (y variantes).

-12 ft
June 15, 2020
June 2020

•   4.7 3 Reviews

near Portman, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Interesante y completa ruta lineal desde Portman hasta Cala Flores (pasado Cala Reona), siguiendo en general del GR 92, que recorre más o menos todo este tramo de salvaje litoral murciano, si bien hacemos varios desvíos (abandonando el camino balizado) para poder ir más próximos a la línea de costa (ya que el GR en varias ocasiones se aleja un poco de la costa para evitar los caminos más perdidos. La excursión no es especialmente difícil pero tiene cierta exigencia física ya que muchos tramos son un continuo sube y baja, por no hablar de que algunos cortos tramos (casi siempre las variantes que hacemos fuera del GR) van por caminos algo escarpados o perdidos, que no ofrecen grandes dificultades para el caminante con cierta experiencia, pero en los que hay que llevar cuidado de no dar un traspiés.
Desde la amplia Bahía de Portmán, en donde comenzamos nuestro periplo, vamos a recorrer toda un sucesión de baterías militares (al principio de la ruta) para luego, tras pasar por el borde de la Urbanización de Portman Golf, en la frondosa y escarpada Sierra de Atamarís, para terminar bajando a la zona del litoral con más profusión de calas y playas, ya en la zona de Calblanque, menos abrupta, conforme vamos avanzando hasta llegar a las cercanías de Cabo de Palos, tras una completa jornada, en la que no puede faltar un buen baño (o varios).

PictographCar park Altitude 33 ft

PictographPanorama Altitude 52 ft

PictographIntersection Altitude 76 ft

PictographRuins Altitude 121 ft

PictographIntersection Altitude 177 ft
Photo ofDejamos senda a la izquierda y a derecha (cartel de no pasar). Pozo Photo ofDejamos senda a la izquierda y a derecha (cartel de no pasar). Pozo

Dejamos senda a la izquierda y a derecha (cartel de no pasar). Pozo

Si siguiéramos por la senda cortada de la derecha, iríamos sobre los acantilados.

PictographIntersection Altitude 276 ft

Intersección. Giro a derecha.

PictographIntersection Altitude 298 ft

PictographRuins Altitude 910 ft

PictographIntersection Altitude 944 ft
Photo ofVamos por senda a derecha al Monte de las Cenizas Photo ofVamos por senda a derecha al Monte de las Cenizas Photo ofVamos por senda a derecha al Monte de las Cenizas

Vamos por senda a derecha al Monte de las Cenizas

PictographRuins Altitude 981 ft

Batería del Monte de las Cenizas

PictographPanorama Altitude 933 ft

Monte de las Cenizas

PictographPanorama Altitude 915 ft
Photo ofPanoramica. Giramos a derecha después. NO ES BUENA OPCIÓN, al final hay que volver al camino principal. Photo ofPanoramica. Giramos a derecha después. NO ES BUENA OPCIÓN, al final hay que volver al camino principal. Photo ofPanoramica. Giramos a derecha después. NO ES BUENA OPCIÓN, al final hay que volver al camino principal.

PictographIntersection Altitude 773 ft

PictographIntersection Altitude 581 ft

PictographPhoto Altitude 749 ft

Zona más abrupta y con vegetación

PictographPhoto Altitude 480 ft
Photo ofBordeamos chalés. Tramo bastante perdido. Banco para descansar. Photo ofBordeamos chalés. Tramo bastante perdido. Banco para descansar. Photo ofBordeamos chalés. Tramo bastante perdido. Banco para descansar.

Bordeamos chalés. Tramo bastante perdido. Banco para descansar.

PictographIntersection Altitude 461 ft

PictographBeach Altitude 35 ft

Cala del Cuervo

PictographBeach Altitude 40 ft
Photo ofCala del Cuervo. Arco. Siguen marcas de GR Photo ofCala del Cuervo. Arco. Siguen marcas de GR Photo ofCala del Cuervo. Arco. Siguen marcas de GR

Cala del Cuervo. Arco. Siguen marcas de GR

PictographBeach Altitude 8 ft

PictographIntersection Altitude 16 ft

PictographIntersection Altitude 9 ft

G a derecha por plataforma

PictographPhoto Altitude 16 ft

Duna fósil. Fin de camino balizado

PictographBeach Altitude 8 ft

Playa de Calblanque

PictographBeach Altitude 4 ft

Cala Magre. Subimos por plataforma a parking y pista

PictographIntersection Altitude 27 ft

PictographIntersection Altitude 37 ft

PictographPhoto Altitude 32 ft

Punta Negra. Vistas de Punta Espada.

PictographPhoto Altitude 39 ft

Punta Espada

• Photo of irenetor
    irenetor Jun 15, 2020

Una ruta exigente por el calor, aunque en la mayoria de tramos vas junto a la costa. Espectacular los baños en Calblanque.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Jun 15, 2020

Muchas gracias Irene por las estrellitas! Es uno de los mejores tramos del GR 92 de Murcia (y casi me atrevería a decir de España), aunque algunos tramos los cambiamos y fuimos sin seguir el GR para mejorar la ruta. En ésta época ya el calor aprieta a poco que deja de soplar el viento, pero eso tiene fácil arreglo con los reconfortantes baños que te puedes dar en las cada vez más pequeñas calas por las que pasamos!

• Photo of collejon
    collejon Dec 17, 2020

Imprescindible para conocer la costa murciana, atención al calor.

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Feb 20, 2023

Muchas gracias, lamorosangel, por compartir esta maravillosa ruta: nos ha servido de base para diseñar la nuestra.
    Reseñar que en febrero de 2023 está prohibido el caminar sobre la gran duna fósil situada al S de las salinas del Rasall.

Saludos.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Feb 20, 2023

Muchas gracias Nofahuer por tu valoración y tus palabras. Me alegro que os haya gustado la ruta.
    Efectivamente el tránsito por la Duna Fósil está prohibido desde hace un tiempo. Lo actualizo para que nadie se lleve a engaño.