De Playa del Arroz a Barranco del Mar. Ida y vuelta. Águilas

Photo ofDe Playa del Arroz a Barranco del Mar. Ida y vuelta. Águilas Photo ofDe Playa del Arroz a Barranco del Mar. Ida y vuelta. Águilas Photo ofDe Playa del Arroz a Barranco del Mar. Ida y vuelta. Águilas

5 hours
September 12, 2021
September 2021

•   4.7 2 Reviews

near Calabardina, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aunque esta ruta es realmente muy corta se requiere bastante tiempo para realizarla ya que el recorrido por el litoral a ras de agua es bastante abrupto, a veces algo incómodo y otras tantas veces habrá que mojarse hasta la cadera o algo menos por no haber otra alternativa, lo que requiere portar unas chanclas con correa o escarpines. Por supuesto descartarla si la mar está brava, lo mejor es realizarla en días de calma chicha en cuanto a mar se refiere.
Pasaremos por varias calas, destacando la del Bco del Mar, a la que se puede llegar también en coche por pista (atravesando la desvencijada Urbanización Todosol).
Queríamos llegar hasta Playa Amarilla, para cruzar a la Isla del Fraile, pero en un momento dado nos dimos la vuelta en un tramo en el que había que sumergirse más de la cuenta y estaba plagado de erizos.
Realizamos la caminata poco después de lluvias torrenciales por la zona lo que hizo que algunas calitas estuvieran muy llenas de basura y arrastres varios, al igual que las aguas de estas.
El desnivel de la excursión es inapreciable prácticamente. Sólo al final de la ruta, desde la Cala del Bco del Mar, implica una corta subida por el interior para regresar a la Playa del Arroz.

PictographBeach Altitude 190 ft

PictographPhoto Altitude 167 ft

Hay que mojarse algo

PictographBeach Altitude 177 ft
Photo ofLlegando a Cala de la Tortuga (cosecha mía). Paso lateral. En la cala hay escape, si no se quiere seguir a ras de agua Photo ofLlegando a Cala de la Tortuga (cosecha mía). Paso lateral. En la cala hay escape, si no se quiere seguir a ras de agua Photo ofLlegando a Cala de la Tortuga (cosecha mía). Paso lateral. En la cala hay escape, si no se quiere seguir a ras de agua

PictographBeach Altitude 168 ft
Photo ofDespués de Cala Tortuga hay que mojarse otra vez o seguir por la roca con mucho cuidado Photo ofDespués de Cala Tortuga hay que mojarse otra vez o seguir por la roca con mucho cuidado Photo ofDespués de Cala Tortuga hay que mojarse otra vez o seguir por la roca con mucho cuidado

PictographPhoto Altitude 177 ft
Photo ofCormoranes. Accedemos a zona más cómoda de plataforma rocosa Photo ofCormoranes. Accedemos a zona más cómoda de plataforma rocosa Photo ofCormoranes. Accedemos a zona más cómoda de plataforma rocosa

Cormoranes. Accedemos a zona más cómoda de plataforma rocosa

PictographBeach Altitude 171 ft
Photo ofPlaya Rambla del Mar. Se accede también por pista Photo ofPlaya Rambla del Mar. Se accede también por pista Photo ofPlaya Rambla del Mar. Se accede también por pista

Playa Rambla del Mar. Se accede también por pista

PictographRisk Altitude 203 ft
Photo ofMojones. Luego entramos a propiedad privada abandonada. Llena de obstáculos Photo ofMojones. Luego entramos a propiedad privada abandonada. Llena de obstáculos Photo ofMojones. Luego entramos a propiedad privada abandonada. Llena de obstáculos

Mojones. Luego entramos a propiedad privada abandonada. Llena de obstáculos

Mejor seguir a ras de agua. Aunque está entretenido o hay que mojarse un poco!

Photo ofBajada por barranco para acceder a plataforma litoral Photo ofBajada por barranco para acceder a plataforma litoral Photo ofBajada por barranco para acceder a plataforma litoral

Bajada por barranco para acceder a plataforma litoral

PictographPhoto Altitude 172 ft
Photo ofToca mojarse otra vez. Y no será la última. Poco más adelante repetimos! Photo ofToca mojarse otra vez. Y no será la última. Poco más adelante repetimos!

Toca mojarse otra vez. Y no será la última. Poco más adelante repetimos!

PictographPhoto Altitude 158 ft

Seguimos por litoral. Algunas calitas

PictographBeach Altitude 148 ft

Calita. Toca mojarse después!

PictographBeach Altitude 153 ft
Photo ofCalita. Seguimos entrando al agua después. Ahora sí que toca meterse al agua. Nos damos la vuelta porque hay bastantes erizos! Photo ofCalita. Seguimos entrando al agua después. Ahora sí que toca meterse al agua. Nos damos la vuelta porque hay bastantes erizos! Photo ofCalita. Seguimos entrando al agua después. Ahora sí que toca meterse al agua. Nos damos la vuelta porque hay bastantes erizos!

PictographIntersection Altitude 187 ft

Giro a derecha por senda hacia arriba

PictographPhoto Altitude 301 ft

Por cómoda senda. Vistas de Cabo Cope.

PictographPhoto Altitude 336 ft

PictographIntersection Altitude 285 ft
Photo ofDejamos camino a izquierda. Seguimos por arriba Photo ofDejamos camino a izquierda. Seguimos por arriba Photo ofDejamos camino a izquierda. Seguimos por arriba

Dejamos camino a izquierda. Seguimos por arriba

PictographIntersection Altitude 177 ft

Seguimos recto para bajar a Playa del Arroz

• Photo of irenetor
    irenetor Sep 13, 2021

Entretenida y refrescante ruta, para ir mojándose los pies a pie de costa.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Sep 13, 2021

Muchas gracias Irene por la valoración y por acompañarnos. Fue un paseo corto pero entretenido y refrescante!
    Un besote!

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando Oct 6, 2021

Gracias Ángel por haber hecho esta bellísima exploración... La he disfrutado de lo lindo!!!

Gracias a tus indicaciones la he podido seguir, cortando antes para así no hacer el punto de no retorno y la he ampliado llegando después hasta la Playa de la Cola y subiendo por los picos que hay entre esta playa y la Playa del Arroz.
    El saber que un grande como tú había pasado ya, me dio la tranquilidad para seguir tus pasos, aunque sea por agua.
    Un abrazo y espero coincidir contigo pronto en una bella ruta.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Oct 6, 2021

Mil gracias a tí, Javi, por tus agradables comentarios y por tu valoración. Me alegro que te haya gustado y sobre todo que te haya podido ser útil para organizar tu ruta. Es un pateico muy corto, pero me parece muy entretenido y divertido, a la par que refrescante. Y es una zona litoral muy poco frecuentada cuando hay mucha gente por otras zonas cercanas, con algún rinconcico bien chulo.
    Otro abrazo inmenso para ti y ojalá podamos coincidir pronto para disfrutar de la gran pasión por la montaña que nos une!