De paseo por los alrededores de Cuenca

Photo ofDe paseo por los alrededores de Cuenca Photo ofDe paseo por los alrededores de Cuenca Photo ofDe paseo por los alrededores de Cuenca

April 20, 2023
April 2023

near Cuenca, Castilla-La Mancha (España)

Caminata de mañana para disfrutar de la primavera y sus colores en las proximidades de la ciudad de Cuenca. Salida en el IES Santiago Grisolía, pasando por el Parque Adolfo Suárez para desde ahí introducirnos en la montaña. Será un recorrido cómodo y suave para realizar en familia o con grupos escolares teniendo que prestar especial atención únicamente en algún pequeño tramo de bajada en función de las condiciones del terreno.
A nivel geológico destaca la roca caliza en todo el recorrido. Es la roca más característica de la zona, la que forma las conocidas Hoces de Cuenca.
A nivel biológico destacar por la época del año el colorido del paisaje, desde los amarillos de las aliagas, pasando por los blancos, rojos, rosas e incluso verdes de los campos de cultivo que atravesamos en la parte final del recorrido (a pesar de la sequía en la que estamos inmersos). Destacar un par de zonas de almendros en las que podemos apreciar sus frutos. Si elegimos una época del año un poco anterior son zonas muy vistosas con estos árboles en flor.
Hoy hemos tenido la suerte de cruzarnos con un par de corzos en las proximidades de la finca Mirabueno y nos han llamado la atención algunos nidos de orugas en los pnos que encontramos en la ruta.
Desde el punto de vista cultural y paisajístico destacar el paso por el Fortín de Cuenca y el monumento del mirador del Cerro de Socorro, puntos desde los cuales la vista del Casco Histórico de Cuenca es impresionante.
En lo deportivo, además de ser una zona apta tanto para hacer senderismo o Trail running, el trazado pasa muy próximo a algunos cachés, por lo que también podríamos aprovechar para hacer algo de Geocaching.
Cerca del final del recorrido atravesamos otro gran parque conquense, el Parque de los Príncipes, donde podremos hacer la última parada para valorar nuestra ruta antes de terminar de nuevo en el IES.

Parque Adolfo Suárez

Zona interesante del recorriso por las diferencias que presenta en función del momento del año en el que pasemos por aquí

El Cerro Socorro con una altitud de 1167 metros (No es el mirador, al cual podríamos llegar siguiendo unos metros por la carretera)

Tenemos que seguir durante unos pocos metros esta carretera para desde ella iniciar la subida al Fortín.

Fortín

Un auténtico fortín con sus puestos para disparar y defender el sitio. Con una estructura central donde se encuentran los dos compartimientos. Pintadas auténticas hechas en el cemento del fortín, como una de la Confederación Nacional del Trabajo. Y otra de la Federación Anarquista Ibérica. En otra se lee 1936. La construcción de este fortín o blocao fue llevada a cabo por la Confederación del Trabajo (CNT) y la Federación Anarquista Ibérica (FAI), durantge la Guerra Civil.

Algunas construcciones ya en desuso que encontramos bien cerquita de la ciudad

Fin Sendas. Siembra

Llegando ya de nuevo a laciudad nos encontramos con los campos sembrados de cereal. En esta época del año destaca el color verdoso

Uno de los Parques más nuevos y grandes de la ciudad