De Otxarkoaga a Zamudio

September 18, 2021
September 2021

near Begoñalde, País Vasco (España)

vía rápida saliendo desde el barrio bilbaino de Otxarkoaga, por Arbolantxa Bidea a Zamudio
Bonito paseo atravesando el cordal del Ganguren que separa Bilbao del valle del txorierri
De trayecto fácil se puede complicar algo con el terreno muy mojado

PictographCar park Altitude 524 ft

Inicio

Para llegar al inicio de la ruta 43°15'41.1"N 2°53'49.6"W acercarse desde la estación de Otxarkoaga LINEA de metro - L3 o aún más cerca: Autobús LINEA 03 que parte desde la Plaza Circular con parada final en ARBOLANTXA 18. Desde la travesía Arbolantxa hay que subir pasando por debajo de la carretera ibarsusi -Santo domingo en la incorporación hacia Arbolantxa Bidea, Artxanda - Munguia. Este paso tiene una acera peatonal por la izda. Empezamos la marcha siguiendo la acera por las marcas rojiblancas de la ruta GR 228 G variante del Anillo verde de Bilbao, cruzamos una entrada e un camino que sube a la izda pero seguimos adelante por la acera hasta que se acabe, veremos indicadores por donde subiremos hacia monte Avril. seguimos adelante rodeando y doblando a la izda una nave industrial (Centro Formativo Otxarkoaga - Edificio Diego Berguices) y en seguida salimos al campo por un camino

PictographIntersection Altitude 513 ft

Zona de Merenderos

suvimos por el camino dejando atras la nave hasta llegar a un porton que Atravesamos por la izda y encontramos una fuente, en una zona con mesas A la drcha indicaciones al monte Avril que deberemos seguir de momento subiendo por el bosque

PictographIntersection Altitude 695 ft

Seguimos las indicaciones al monte Avril girando a la derecha

PictographIntersection Altitude 745 ft

Seguir marcas rojiblancas a la drcha de frente tenemos una marca en cruz en un árbol que indica qué hacía adelante no es

PictographDoor Altitude 847 ft

Atravesamos por un portón y llegamos a carretera BI-4735 que seguiremos hacia la derecha

PictographIntersection Altitude 796 ft

salimos a la carretera BI-4735 siguiendo indicaciones para el Monte Avril hacia la derecha

PictographPanorama Altitude 924 ft

PictographIntersection Altitude 935 ft

salir de la carrtera a la Izda hacia monte Avril

Salida de la carretera a la izda. subida hacia Monte Avril y seguimos el camino ancho que va girando hacia la izda

PictographIntersection Altitude 951 ft

En seguida cruzamos un portón y podemos atajar un trecho del camino ancho por una senda que vemos en seguida y sube por nuestra derecha. Volveremos a salir al camino mas arriba

PictographIntersection Altitude 803 ft

Derecha hacia Montes Avril y Ganguren

Carteles diversos Giramos a La derecha hacia Gánguren, Lezama y monte Avril en el mismo cruce

PictographIntersection Altitude 956 ft

Dejamos a la izda el camino hacia Monte Avril y seguimos Cruzando la carretera un poco a la derecha. salimos de la carretera por la izda. hacia monte Gánguren

Indicaciones subida a Monte Ganguren hacia la drcha

En esta ocasión no hemos subido al Gánguren cogemos enseguida una senda que sale a la izda y sube por el bosque, pasaremos por unas construciones que quedan a la izda y subiendo salimos a un camino ancho de tierra que seguiremos por la izda. y que enseguida baja hacia el valle del Txorierri

PictographFlora Altitude 1,280 ft

Hongo en el camino

Al poco enlazamos con otra pista de tierra y seguimos abajo a la izda La bajada discurre por un plantado de eucaliptos, que ahora son pequeños

Seguir por el camino a la derecha hacia abajo

Último tramo de pista de unos 4 MTRS con mucho helecho y alguna zarza hubo que usar los bastones para abrir paso De frente vemos un cartel que indica hacia Zamudio a la izda. por una senda

Salimos a una campa y la atravesamos en diagonal sin separarnos del borde izquierdo dé la misma. Aquí hubo que atravesar zona de helechos y pasar por debajo de un hilo del pastor eléctrico, cosa que se habría evitado bordeando la campa por la izda. De cualquier forma saldríamos a una preciosa zona de pequeños arroyos con bosque mixto

Bajando cruzar pequeño arrollo y subir por la izda en diagonal. Se ven flechas naranjas en arboles Este es un sitio precioso para los amantes del terreno natural

llegamos a una pista y tiramos abajo a la drcha hacia Zamudio

PictographIntersection Altitude 931 ft

seguimos la señalización a la izda un pequeño tramo de camino asfaltado

PictographIntersection Altitude 917 ft

PictographPanorama Altitude 426 ft

PictographIntersection Altitude 418 ft

llegamos a un camino de cemento que acaba justo por donde salimos del camino de tierra y lo seguimos a la drcha este camino nos acerca al paso sobre los túneles de la autovia en la foto cartel que señala camino de santiago hacia bilbao

PictographIntersection Altitude 139 ft

PictographPhoto Altitude 140 ft

PictographPhoto Altitude 367 ft

Atravesando entrada a Zamudio por la zona industrial Nos adelanta un avión hacia Sondica

PictographIntersection Altitude 367 ft

Cruzar la rotonda por la izda recto y salir al frente hacia la izquierda

PictographIntersection Altitude 366 ft

Segunda rotonda la tomamos por la izquierda y salimos al frente cruzándola

PictographReligious site Altitude 367 ft

PictographIntersection Altitude 368 ft

Veremos la iglesia al fondo y antes un frontón, a la derecha justo antes de este cruzamos la carretera por un paso de peatones, bajamos unas escaleras y cruzamos un pequeño parque que nos lleva al cruce de las vías y girando a la izda a la estación de tren

PictographTrain stop Altitude 367 ft

Final de esta pequeña etapa de ida