De Orbaneja del Castillo a Villaescusa de Ebro

Photo ofDe Orbaneja del Castillo a Villaescusa de Ebro Photo ofDe Orbaneja del Castillo a Villaescusa de Ebro Photo ofDe Orbaneja del Castillo a Villaescusa de Ebro

September 19, 2018
September 2018

near Orbaneja del Castillo, Castilla y León (España)

La ruta comienza en el primer pueblo Burgalés en el que entra el río Ebro, Orbaneja del Castillo. Dejamos el coche en uno de los múltples aparcamientos que se han habilitado ante la avalancha de visitantes, sobre todo los fines de semana. Subimos al pueblo y tomamos la ruta circular de la Etapa 5.1 del GR-99 que nos lleva a los Chozos de la Estilla. Estos chozos, en muy buen estado, son construcciones realizadas sin argamasa, piedra sobre piedra y servían de refugio y protección a los pastores. Pasados los chozos giramos a mano izquierda (hacia la derecha volveríamos a Orbaneja del Castillo realizando la ruta indicada en el cartel). Ya no hay indicaciones, salvo algunos hitos. Nosotros con niebla nos vamos orientando entre los variados caminos e hitos que nos vamos encontrando. Recomiendo, si no se tiene experiencia, descargarse y seguir la ruta con un GPS, sobre todo para días con niebla como el que tuvimos. Es fácil despistarse. LLegando a Villaescusa de Ebro tenemos un cartel que avisa de unas "Trincheras" a mano izquierda, subimos por una fuerte pendiente, otro cartel nos señala a mano derecha la localización de las mismas. Nosotros seguimos recto intentando llegar al borde de de las hoces del río Ebro suponiendo unas vistas espectaculares, sin embargo, una valla nos impide el paso y la niebla, aún presente, nos desanima a encontrar un hueco entre los alambres. Volviendo sobre nuestros pasos y, una vez visitadas las trincheras, llegamos rápidamente a Villaescusa de Ebro, último pueblo de Cantabria por el que pasa el Ebro. Allí, pasando el puente, tomamos el GR-99 que nos lleva de vuelta a Orbaneja. Por el camino nos encontramos con la cascada del Tobazo, por desgracia sin agua, así que tendremos que volver a visitarla en mejores condiciones.