De Olleta al Monte Julio por la Cruz de Hierro y vuelta por las cañadas

Photo ofDe Olleta al Monte Julio por la Cruz de Hierro y vuelta por las cañadas Photo ofDe Olleta al Monte Julio por la Cruz de Hierro y vuelta por las cañadas Photo ofDe Olleta al Monte Julio por la Cruz de Hierro y vuelta por las cañadas

March 15, 2019
March 2019

•   4.5 2 Reviews

near Olleta, Navarra (España)

Viewed 2032 times, downloaded 186 times

Paseo en el que partiendo de Olleta, vamos a subir al Monte Julio y vamos a volver por dos cañadas. La Traviesa 9 y la Cañada Real de Valdorba a Andía.

Dejamos el coche en Olleta. Visita obligada a la Iglesia y al puente, ambos románicos.

Salimos por el Camino viejo de Uzkita, por el que, paralelos al barranco, vamos a ir ganando altura.
Pasamos por una curiosa Cruz de Hierro, que está encima de una piedra tallada con motivos bíblicos.
También pasamos junto a la Reserva Natural del Monte de Olleta, y por varios corrales hundidos.

Casi arriba, una bonita cabaña redonda muy bien conservada nos invita a parar un rato. Cerca de aquí, en los mapas topográficos, viene indicada la existencia de una fuente llamada Fuente del Hambre, pero debe estar oculta entre la maleza, porque no la hemos visto.

Cuando acaba el camino, bordeamos un sembrado, que nos lleva directamente a la cañada Traviesa 9. Esta traviesa, une la Cañada Real de Tauste a Urbasa Andía con la Cañada de los Salacencos, cerca de Lumbier. En este tramo, el trazado ha sido aprovechado para un camino del parque eólico.
En el trayecto vemos varios mojones de cañada.
Subimos al Monte Julio, que pese a tener casi 1000 m de altitud, no tiene vistas por estar entre árboles.
Las vistas las encontraremos más adelante, cuando el terreno se despeje.

Dejaremos la Traviesa 9, y tomaremos la Cañada Real de Valdorba a Andía, viejo camino apenas marcado por unas roderas de todo terreno, que nos devuelve a Olleta.

Olleta

Entre San Pelayo y Guerinda

• Photo of Pacarthy
    Pacarthy Sep 28, 2020

Ruta realizada el 27 de septiembre de 2020.
    Descripción precisa y ajustada de la ruta. Fácil de seguir en todo momento. Agradecidos al autor por ese grado de detalle.
    Precaución a tener en cuenta: con tiempo lluvioso el bordear el sembrado con la tierra trabajada es bastante penoso.
    Recorrido interesante y poco transitado.

• Photo of Sergismundo
    Sergismundo Sep 28, 2020

Me alegro de que os haya gustado. Antes había una senda por los pinos antes de llegar al sembrado, pero cuando fui yo, habían estado sacando madera y no la encontré

• Photo of javierruizerrea
    javierruizerrea Nov 17, 2020

Agradable paseo mañanero para disfrutar de este entorno, creo que bastante desconocido.
    Se echan en falta las vistas en la cima de Monte Julio, aunque cuando se sale a terreno despejado divisamos las cumbres de Monreal y Peña Unzué.
    Un saludo

• Photo of natloer
    natloer Apr 25, 2021

Ruta suave muy adecuada para paseo mañanero. Grandes vistas desde el alto del monte Julio, alcanzando hasta el Pirineo navarro —nevado en estas fechas— y llegando hasta el Pirineo oscense, con vista clara de Peña Oroel en Jaca.
    Indicaciones precisas y numerosas que facilitan el seguimiento.