De Mondejar a Villar del Olmo pasando por Ambite

Photo ofDe Mondejar a Villar del Olmo pasando por Ambite Photo ofDe Mondejar a Villar del Olmo pasando por Ambite Photo ofDe Mondejar a Villar del Olmo pasando por Ambite

January 14, 2018
January 2018

near Mondéjar, Castilla-La Mancha (España)

Nuestra primera ruta de este año 2018 ha comenzado en tierras de Guadalajara, concretamente en el pueblo alcarreño de Mondéjar.

En un día bastante gélido hemos emprendido nuestro recorrido a las 9,47 horas, desde la plaza donde se encuentra ubicada la Iglesia de Santa María Magdalena. Tuvimos la suerte de encontrarla abierta y pasamos un momento a visitarla y ver su magnífico retablo de estilo gótico y renacentista del siglo XVI. Una feligresa tuvo la amabilidad de encendernos la Iglesia para contemplar dicho retablo en todo su esplendor. Nos informó que durante la guerra civil fue destruido en su totalidad y posteriormente a finales del siglo pasado fue reproducido como el original, por suscripción popular.

Callejeando unos metros por el pueblo, salimos a un camino bien asfaltado y acondicionado que ha supuesto el enterramiento de las antiguas vías del ferrocarril.

Hasta llegar al puente (Waypoin) que salva el Barranco de la Perdiz, la caminata ha sido muy fácil pero a partir de aquí el balastro existente de la vía, se nos ha hecho bastante incómoda hasta llegar al Wayponit “A” donde el camino ha menguado su dificultad. Si bien ahora ha resultado un tanto penoso por la suciedad que en todo él hemos tenido hasta llegar a la antigua estación de Ambite. Parece mentira que las autoridades locales permitan este deterioro medioambiental que supone tanta “mierda” en un entorno tan Natural.

Una pequeña parada en la estación, hoy convertida en una piscina con cafetería y restaurante, para desde allí contemplar el pueblo y ver un pequeño museo exterior que nos cuenta un poco de la historia del antiguo Tren de Arganda (que pita más que anda), ahora convertido en la Vía Verde del Tajuña.

Por unas escaleras bajamos hacia el Cementerio y bordeándolo nos aproximamos al río Tajuña al que acompañamos y en 1 km. nos desviamos a la dcha. para ver la bonita fachada y el entorno de la antigua fábrica de harinas.

Al poco abandonamos la pista y otra vez a la derecha, bordeando la finca El Cañal, pasamos el río a través del “puente2” (waypoint) llegando a la ctra. M204, que cruzamos, para desde ella subir unos 300 m sin sendero definido hasta encontrar nuevamente la antigua vía férrea.

A partir del waypoint “B” nuevamente el camino fue un tanto tortuoso por la pedrería y ahora el añadido del barrizal que en él había. Ayer sábado llovió en esta zona (también en días anteriores) e hizo que muchos lugares del recorrido fuesen intransitables, teniendo que buscar por allí mismo otras alternativas.

A pesar de todo esto y gracias al día tan fenomenal que meteorológicamente tuvimos, en las diversas paradas obligatorias que el terreno nos marcaba (incluida la que utilizamos para comer), nos deleitamos observando y disfrutando del paisaje del entorno.

En esta parte del recorrido tuvimos que hacer uso de nuestros frontales al pasar por un túnel de aproximadamente 170 m. A partir de él ya sólo nos restaban 1,8 km. para llegar a Villar del Olmo.

En la Plaza de José Antonio y parada de los autobuses de línea regular, dimos por finalizada la ruta de hoy a las 15,57 horas.

Para hacer esta ruta es aconsejable efectuarla cuando el terreno este verdaderamente seco y en cualquier caso siempre con buenas botas que eviten esguinces o torceduras de tobillos.

Ruta realizada con el Grupo de Senderismo de HHT de Madrid.