De Markina a Ondarroa por el GR 38.2

Photo ofDe Markina a Ondarroa por el GR 38.2 Photo ofDe Markina a Ondarroa por el GR 38.2 Photo ofDe Markina a Ondarroa por el GR 38.2

-10 ft
June 30, 2022
March 2022

near Markina, País Vasco (España)

Recorrido por la variante 38.2 de la GR-38 'Ruta del Vino y el Pescado' que va desde Markina-Xemein hasta Ondarroa.

Desde hace un tiempo estamos recorriendo etapas sueltas del GR-38 y siempre nos da la impresión de que este recorrido se merece una inmersión total y deberíamos hacerlo desde su inicio en Oyón (La Rioja) y recorrer los 166 km hasta terminar en cualquiera de sus tres llegadas al mar (Bermeo, Lekeitio y Ondarroa). De momento compartimos esta variante que está poco transitada y que merece mucho la pena.
Comenzamos en Markina-Xemein donde dejamos el coche y rápidamente abandonamos el pueblo siguiendo el río Artibai hacia el norte. Los primeros dos kilómetros y medio son los menos interesantes ya que se transita en parte por la carretera hasta que por fin cruzamos el río y comenzamos a subir por la ladera del monte hacia el oeste. Sin salvar mucho desnivel nos dirigimos al norte hasta llegar al barrio de Saratsua y continuamos haca el este atravesando Itaiño (dos caseríos). En esta zona las indicaciones del GR son un poco escasas y hay que tirar del track para orientarse, ya que hay muchísimos cruces de caminos forestales. Entre el km 6 y el 7 atravesamos dos puertas para el ganado y en Eizagirre nos encontramos con un cruce de caminos que nos indica varias direcciones. Entre ellas la posibilidad de dirigirnos hacia el río Lea que es la variante 38.2 de este GR. Desde aquí nos vamos hacia el norte serpenteando por senderos con vistas muy chulas, siempre a una altura de entre 200 y 250 metros. Llegando a los 10 km más o menos se cruza la carretera por el barrio de Osolo y rápidamente llegamos a la ermita de San Antolín. Luego se rodea el Zabaliendi (303 m) y el Kalamendi (315 m) para llegar a otro cruce importante en Goikomendi. Aquí se une el GR-38 con la GR-123 'Vuelta a Bizkaia' que en su tramo de costa coincide con el sendero europeo E9. Ya sólo nos quedan poco más de 4 km para llegar a Ondarroa, hacia el este y luego bajando una empinada cuesta.
Son algo más de 17 km con poco desnivel acumulado y un paisaje que vale la pena recorrer. La vuelta la hicimos en autobús hasta Markina.

El recorrido animado puede verse desde este enlace:
De Markina a Ondarroa por el GR 38.2

PictographRiver Altitude 225 ft

Artibai

Cruzando el río Artibai al salir de Markina

PictographIntersection Altitude 700 ft

Cruce de caminos

Por las laderas del Itunomendi encontramos desvíos hacia el río Lea y otros sitios

PictographReligious site Altitude 677 ft

Ermita de San Antolín

Luego de atravesar las campas de Menditxu, parada obligatoria en la ermita de San Antolín.

PictographIntersection Altitude 776 ft

Goikomendi

Aquí se cruzan los caminos que van a Lekeitio y a Ondarroa por la E9 y el GR-123

Urkamendi

GR 123 Vuelta a Bizkaia / Bizkaiko bira. Nos acercamos a Ondarroa por este hermoso camino que conecta varias urbanizaciones

PictographBeach Altitude 38 ft

Ondarroa

Las vistas antes de bajar a Ondarroa son magníficas.