De Lupiana a Guadalajara por el camino viejo.
near Lupiana, Castilla-La Mancha (España)
Viewed 695 times, downloaded 11 times
Trail photos
Itinerary description
Una opción para ir caminando de Lupiana a Guadalajara (rotonda de Cuatro Caminos) lo más directo posible y sin atravesar parcelas, ni tronchamata y evitando la carretera.
Salimos de la plaza de Lupiana dirección la ermita de la Virgen para desde allí ir dirección barranco de Pilanconess donde nos incorporaremos al antiguo camino de Guadalajara.
Este nos subirá al llano, caminaremos dirección al antiguo Poblado de Villaflores, en lamentable estado por cierto, tomar la cañada, cruzar la N320 y bajar a Guadalajara por la cuesta del Toro, Hospital General y llegar a la rotonda de Cuatro Caminos.
Es una ruta muy agradable, fácil y entretenida. Son casi 12 km, que tranquilamente se pueden hacer en dos horas y veinte minutos.....apretando un poco, dos raspadas.
Waypoints
Inicio
Nada más pasar la fuente y ermita de la Virgen tomamos la pista que sale a la izquierda hacia la Vega del Matayeguas.
Desvio
En este punto nos salimos por la izquierda para tomar el antiguo camino de Guadalajara.
Confirmación
Una vez que hemos pasado y girado a la derecha buscamos esta piedra con un hito encima que nos confirmara que ya estamos sobre el antiguo camino de Guadalajara que nos subirá al llano. No hay más hitos y la senda está muy poco marcada, así que iremos pendientes y observando lo que sería la caja del camino.
Ligero desvío
En este punto donde el trazado del camino gira a la derecha el paso esta bastante cerrado por la maleza. Si subimos ligeramente un poco a nuestra izquierda lo sortearemos sin ningún problema.
Marcas
En este punto observamos un par de jóvenes robles donde los cochinos se restregan después de un reconfortante baño de barro. Si aquí bajasemos un poco a la derecha hacia el interior de barranco llegaríamos a la fuente del Tío Valentín, en realidad son un conjunto de pozas y un manantial paraíso de los macarenos.
Encinas
Poco falta para terminar de subir y pasaremos por una parte de monte con buenas y antiguas encinas.
Desvio
El camino desembarca en el llano en este punto, en los mapas antiguos puede verse el trazado, ahora está desaparecido por la acción de tractores y arados a los que no se le pone nada por delante. Seguiremos de frente justo por el lindero entre las dos parcelas.
Desvio
El lindero que traemos nos deja en este camino que tomaremos hacia la derecha.
Desvio
Llegamos a la línea del AVE, primero derecha y luego izquierda para pasar bajo el puente.
Iglesia
Iglesia del Poblado de Villaflores. Cómo el resto de las construcciones que forman el poblado se encuentra en absoluto estado de abandono y ruina. A tres minutos de Guadalajara tenemos esta joya, dejada a la mano de Dios y una de las vergüenzas más grandes de quienes gobiernan tanto Guadalajara como su Junta de Comunidades.
Casa principal
Edificio principal del Poblado. En estado de ruina, hace poco se derrumbó la espadaña de la fachada principal que coronaba la puerta de acceso.
Cartel
Nada más cruzar la vía de servicio vemos este cartel que nos indica que vamos por la Cañada Real de las Matas.
Mirador
Si nos salimos del camino en este punto unos 20 metros a la derecha subimos a unas piedras donde disfrutar de unas buenas vistas sobre Guadalajara, la Vega del Henares hasta Madrid llegando a ver las torres de la Castellana y toda la sierra al fondo.
Cruce
El camino nos desemboca en este complicado cruce justo antes de la gasolinera de BP y la entrada del Hospital, donde no quedará más remedio que saltar el guarda rail. Es muy peligrosos, se debe prestar especial atención y al mismo tiempo acordarse de quien lo diseño. Ya nadie piensa que uno puede llegar a la ciudad caminando !
You can add a comment or review this trail
Comments