Photo ofDe Llanos del Hospital a Plan d'Aigualluts pasando por los ibones de Villamuerta Photo ofDe Llanos del Hospital a Plan d'Aigualluts pasando por los ibones de Villamuerta Photo ofDe Llanos del Hospital a Plan d'Aigualluts pasando por los ibones de Villamuerta

October 9, 2021
October 2021

near Benasque, Aragón (España)

Ruta circular desde Llanos del Hospital hasta el Plan d'Aigualluts, pasando por los ibones de Villamuerta, el Forau y la cascada de Aiguallut, con buenas vistas de los glaciares y picos del macizo de la Maladeta.

Salimos desde el parking de Llanos del Hospital siguiendo las marcas del GR-11, atravesando el Plan del Hospital. Al final de la llanura el camino comienza a subir por la Colladeta dels Aranesos, pasa por encima de los Ibones de Plan d'Están, hasta llegar a la Besurta.

Nada más cruzar el arroyo, dejamos el camino principal que lleva a los Aigualluts y cogemos un sendero a la izquierda, siguiendo la señal que indica al Ibón de Debajo de Villamuerta. El sendero sube suavemente al principio siguiendo el arroyo y en menos de un kilómetro llegamos al Ibón de Debajo de Villamuerta.

Dejamos el ibón a la izquierda y continuamos subiendo, ahora con más pendiente, por el sendero marcado con hitos hasta llegar al Ibón de Villamuerta, con bonitas vistas del macizo del Aneto y las Maladetas. Poco después del ibón descendemos por un sendero hasta llegar al Plan de Baixo d'Aigualluts, donde nos unimos al camino principal que sube de la Besurta, justo antes del impresionante Forau d'Aiguallut. El Forau es una gran depresión en la roca por la que se filtran las aguas que bajan del glaciar del Aneto y que surgirán unos kilómetros después, en los Uelhs de Joèu, en Val d'Aràn, para unir sus aguas al Garona.

Poco después llegamos a la cascada d'Aiguallut, preciosa caída de agua con un fondo espectacular: el Aneto y su glaciar. Justo encima de la cascada se encuentra la pradera del Plan d'Aigualluts, un buen lugar para descansar y disfrutar de las vistas.

Volvemos sobre nuestros pasos por el GR-11, hasta llegar a la Besurta, sin el rodeo que hemos dado en la subida por los ibones de Villamuerta. Desde la Besurta podríamos continuar por el GR-11 para volver por el mismo camino que de subida, pero decidimos volver por la pista hasta el Hospital de Llanos para variar y hacerlo algo más rápido. Desde aquí hasta el parking de Llanos volvemos por el sendero del GR-11 atravesando el Plan del Hospital.