Photo of✅ De Lekanda a Ojo de Atxular por Itxina | Desde Pagomakurre | Parque Natural del Gorbea Photo of✅ De Lekanda a Ojo de Atxular por Itxina | Desde Pagomakurre | Parque Natural del Gorbea Photo of✅ De Lekanda a Ojo de Atxular por Itxina | Desde Pagomakurre | Parque Natural del Gorbea

August 18, 2011
August 2011

•   4.5 5 Reviews

near Uribe-Zelay, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
1 Cómo llegar
8 Aranobaltza/Mugagorri-Cumbre Asparreta
9 Asparreta-Ojo de Atxular
10 Ojo de Atxular-Pagomakurre

1 En el municipio de Areatza, junto al frontón, sale una carretera que nos introduce en el Parque Natural del Gorbea y por la cual accedemos después de unos nueve kilómetros al aparcamiento de Pagomakurre.

2 En Pagomakurre la carretera se convierte en pista y tras una caminata de unos cuarenta minutos alcanzamos las campas de Arraba.

3 A nuestra derecha se alzan las paredes de Lekanda. Caminamos hacia el punto que vemos como más accesible; el paso de Igalerantz.

4 Saliendo de la pequeña depresión del paso de Igalerantz damos con un claro entra hayas. Este punto puede resultar confuso ya que debemos dar con la senda situada unos metros después de un mojón pintado en rojo. Esta senda nos guiará por el camino más cómodo y con menos rocas hasta la cumbre de Peña Lekanda.

5 Ya en Peña Lekanda, Pagozabal será la siguiente cota la cual dista tan sólo cinco minutos de donde estamos, siguiendo el cordal en dirección NW.

6 De Pagozabal descendemos a una hoyada, saliendo de la misma por el paso más evidente, a otra nueva hoyada, para ascender por marcas rojas hasta la cumbre de Igalirrintza.

7 Seguimos el cordal sin separarnos del cantil y en poco tiempo llegamos a Aranobaltza/Mugagorri. Vemos que el buzón señala equivocadamente "Aranbaltza".

8 Sin perder el cordal ahora nos dirigimos hacia el Asparreta. El camino zigzaguea entra hayas musgosas y hierbas, con cairns y marcas de pintura que nos conducirán hasta el buzón situado a un lado del camino.

9 Asparreta-Ojo de Atxular: el camino, salvo una pequeña trepada, desciende ahora con más desnivel (ojo! con lluvia mucha precaución) entre hierbas altas que ocultan las señales pero que en pocos minutos nos situan bajo el Ojo de Atxular.

10 De Ojo de Atxular descendemos a las campas y junto a la alambrada tomaremos camino a la derecha. Este tramo, por el cual alcanzaremos el parking, ha sido desbrozado y tendido varios pasos de madera, por lo que nos resultará más sencillo el regreso.

LOCA TOPONIMIA
Lekanda 1309 msnm >Peña Lekanda >Lecanda >Lecanta >Axnagusi >Igalirrintza
Pagozabal 1293 msnm
Igalirrintza 1304 msnm >Igalirrintxa >Igalirrintze >Illarriusa >Illarriusa >Ygalirriusa >Igularrintza >Igarrilintza
Aranobaltza 1284 msnm >Mugarrigorri
Asparreta 1186 msnm >Axparretakoatxa >Axparreta >Axparretako atxa
Itzina >Itxina
Pagomakurra >Pagomakurre
Atxulo >Ojo de Atxular >Atxulaur begia >Atxular atea >Achulaur

OTRAS RUTAS EN LA ZONA
>Alternativa desde Pagomakurre: Urasartutendanbazterra y surgencia de Ubegi | Gorbea
>Gorbea desde Pagomakurre
>Askorrigan por Atxaragun atea a Ojo de Atxulaur

*Respeto
En todos los habitats viven plantas y animales que merecen nuestro respeto.
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

mimadeo Aug 19, 2011

Tuvimos de todo un poco. Sólo eché en falta la bota de vino.
    Ya voy 71 cimas!!!

mimadeo Aug 23, 2011

Por lo que se ve, el nombre oficial de la cima que comentas es Aranobaltza:

mimadeo Dec 6, 2013

Todo un clásico de nuestros montes.

• Photo of mari anboto
    mari anboto Feb 7, 2016

Hemos realizado esta ruta en dirección contraria. Es un paisaje fabuloso que merece la pena visitar.

Aquí os dejo mi recorrido (en dirección inversa al de luis.itxina):

luis.itxina Feb 7, 2016

Gracias mari anboto por tu comentario y valoración. Como tú bien dices, Itxina es un paisaje singular que merece la pena ser visitado. Visitado teniendo especial cuidado en no alterar este frágil biotopo.
    Un saludo y buenas rutas

• tijerasrotas May 9, 2021

Kaixo, tus rutas siempre, son una garantía

luis.itxina May 9, 2021

Gracias tijerasrotas por tu valoración y comentario. Es lo que intentamos, hacer las rutas más cómodas y fiables.
    Un saludo, y muchas rutas

• Photo of balasitxo
    balasitxo Aug 19, 2023

Hola Luis, que bonita es Itxina y que bien me lo he pasado subiendo a Lekanda desde Pagomakurre, gracias a este track que me ha servido de orientación para moverme por este perdedero. Así que, de nuevo darte las gracias por ello. Un saludo y nos vemos en los montes...

luis.itxina Aug 20, 2023

Te imagino, que ya desde Pagomakurre, viendo las paredes de Itxina, comiences a salivar, pero sé, que tú balasitxo te lo pasas bien en cualquier sitio que haya una piedra, un poco hierba, y el cielo como techo. Gracias por tu comentario y valoración. Un abrazo montuno

• Photo of IGE
    IGE Dec 27, 2023

Luis, muchas gracias por tu ruta.
    Hoy 27/12/23 he llegado al monte 64 subiendo a Peña LEKANDA.
    Un fuerte abrazo

luis.itxina Dec 31, 2023

Un fuerte abrazo para ti IGE. Con el deseo de que en 2024 puedas terminar felizmente el reto de las cien cimas