De las Lagunas Rosa y Portillo a la Olivera Morruda. Segorbe. CASTELLÓN.

Photo ofDe las Lagunas Rosa y Portillo a la Olivera Morruda. Segorbe. CASTELLÓN. Photo ofDe las Lagunas Rosa y Portillo a la Olivera Morruda. Segorbe. CASTELLÓN. Photo ofDe las Lagunas Rosa y Portillo a la Olivera Morruda. Segorbe. CASTELLÓN.

July 9, 2023

near Soneja, Valencia (España)

Ruta circular desde la laguna Portillo pasando el Barranco Dominguín hasta la Masía Ferrer. Desde aquí al Madroño Centenario. Luego a la Olivera Morruda. Rodeamos la Explotación Agrícola y observamos la bonita y escondida laguna en el Barranco de Aigua Amarga. Y regreso a la Laguna Portillo que rodeamos por un bonito camino.
Hacemos dos paradas previas.
1. Ruinas celtas. Al poco de iniciar la carreterilla a la Morruda. Cerca de la vía Verde de Ojos Negros.
2.Laguna Rosa.
IMPORTANTE:
Estamos en Julio hace muchísimo calor. Yo llevaba 2,5 litros de agua y me ha venido justo. En el coche llevo más agua. No hay fuentes con agua en esta ruta. Mucho cuidado, no subimos ninguna montaña pero hay varios repechos, se suda muchísimo y te deshidratas rápidamente.
Se requiere gorra, calzado y ropa apropiada. Mucha agua, 3 litros por persona. Crema solar. Hacer paradas en la sombra y donde corra el aire. Estar en buena forma física...
DIFICULTAD TÉCNICA:
La ruta es fácil, pero el calor la hace difícil. Por otro lado los caminos no están señalizados.

Parada 1. Poblado Celta.

Encontramos en estas ruinas cuatro casas circulares con paredes de piedra, suelo de tierra y techumbre de paja. Sin habitaciones. Entiendo es un asentamiento Celta por la tipología de las construcciones. En el Mediterráneo principalmente estuvieron los iberos pero por lo visto también pasaron los Celtas. Ahí están las ruinas.

Parada 2. Laguna Rosa.

Maravillosa laguna de agua de color azul celeste. Su origen es al igual que la laguna Portillo es haber sido una cantera de áridos de tierras arcillosas. Abandonadas las explotaciones y teniendo suelos poco permeables almacenan agua de lluvia y se forman las lagunas.

Inicio ruta y Laguna Portillo.

PictographFountain Altitude 0 ft

Aljibe

Está seco. Hay que dejar la puerta cerrada.

PictographRiver Altitude 0 ft

PictographFountain Altitude 0 ft

Aljibe.

Casi seco. Aquí no se puede coger agua. Es curioso el cambio de temperatura, al igual que en las cuevas hace fresco dentro.

PictographMonument Altitude 0 ft

Masía Ferrer.

PictographTree Altitude 0 ft

Madroño centenario

PictographFlora Altitude 0 ft

Explotación agrícola.

Debemos ser respetuosos. Aquí trabajan muy duro. Ahora hay plantados tomates.

PictographTree Altitude 0 ft

Olivera Morruda

Más de 1500 años, impresionante y maravillosa.