De Larraona al Pto de Narkue y vuelta.

Photo ofDe Larraona al Pto de Narkue y vuelta. Photo ofDe Larraona al Pto de Narkue y vuelta. Photo ofDe Larraona al Pto de Narkue y vuelta.

January 8, 2016
January 2016

near Larraona, Navarra (España)

Exigente y original vuelta a pie por el desconocido Lokiz ameskoano.Estoy preparando un recorrido para realizar con el Club Montañero de Estella-Lizarra por esta zona y será algo parecido aunque no exactamente este,ya que la idea es unir los valles de Ameskoa y Lana.Como voy sólo,salgo y llego al inicio del Barranco de Ube en Larraona donde dejo el coche.Comienzo descendiendo por este barranco,no entro a la cascada ya que baja seco.Paso por el Molino de Aranaratze y asciendo a la cima de Artxu,impresionante mirador del río Uiarra,que en esta zona aún baja con buen caudal,aunque un poco más abajo desaparece y se seca.Desde aquí bajo al río por el barranco de Zalbarga,también baja seco,por lo que no entro a la base de la cascada.Alcanzado el río desciendo por su margen izda hasta el puente de Esape y después al de Eulate.Para subir a la cima de Larraineta elijo el barranco de Munurdina,el cual comienza por un precioso camino que finaliza y prosigo con algo de dificultad por el barranco,por la hojarasca y el desnivel,entretenido.Pasando por la Balsa Nueva subo a la cima de Larraineta y de allí voy hasta el Puerto de Narkue,desde donde tengo previsto bajar el día de la marcha del LME.Como hoy tengo que bajar a Larraona,elijo un puerto que me gusta mucho,el de Bailunbe,a medio puerto se puede subir otra pequeña cima con una bonita vista del barranco de Artatxueta,el Pecho de la Disputa.Abajo se une con dicho barranco y para finalizar vuelvo remontando el barranco de Ube,entrando esta vez a la base de la cascada para grabarla en el track.Vueltaza mañanera que no te dejará indiferente,descubrirás si no los conoces,el Uiarra y el Lokiz Ameskoano y te sorprenderá.

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Nov 14, 2018

Hola iausarta; me puedes informar como es la bajada del monte Artxu al barranco Zabalgarna?. Estoy preparando una excursión y megustaría saber si tiene alguna dificultad; si es asi buscaría otro paso.
    Un saludo, y gracias por tu respuesta

• Photo of iausarta
    iausarta Nov 18, 2018

Es un tramo con mucho desnivel,que tiene un paso un poco expuesto,justo cuando alcanzas el barranco y bajas paralelo a la cascada,te recomiendo ir un día a verlo,yo he guiado grupos por ahí,pero sobre todo mojado,puedes darte un susto.

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Nov 18, 2018

Gracias iausarta por tu contestación. Tendremos en cuenta tu advertencia y en cuanto tengamos una oportunidad le echaremos un ojo a ese paso. Es una zona de la que hemos visto cosas interesantes que queremos descubrir.
    Un saludo, y buenas rutas

• Photo of iausarta
    iausarta Nov 20, 2018

Es una zona por descubrir,que a mi personalmente me gusta mucho.No se anda apenas por allí,con lo que os recomiendo ropa vieja y larga,las sendas están bastante cerradas y difusas,seguro que os gusta.