De la Laguna Negra a la Laguna Helada y vuelta por Mirador y Senda Mala

Photo ofDe la Laguna Negra a la Laguna Helada y vuelta por Mirador y Senda Mala Photo ofDe la Laguna Negra a la Laguna Helada y vuelta por Mirador y Senda Mala Photo ofDe la Laguna Negra a la Laguna Helada y vuelta por Mirador y Senda Mala

October 12, 2020
July 2020

near Covaleda, Castilla y León (España)

La Ruta empieza donde nos deja el bus (1,20 € ida y vuelta desde el párquing desde donde hay 2 km). Una ruta, adaptada para una familia, por el Parque Natural Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, lugar de una de las cotas más altas de Soria, el pico Urbión (2228 m), cerca del cual es nacido el río Duero. Este Parque es característico por las formas que ha dejado esculpidas el poder erosivo del hielo. Un paisaje típico de la alta montaña mediterránea ibérica.
Salimos, y a un minuto tenemos la Laguna Negra (a 1753 m de altitud), situada en la sierra de los Picos de Urbión de origen glacial. Podemos observar como se alzan las paredes de roca. Cogemos la senda del portillo, hasta alcanzar cierta altitud respecto la Laguna, desde donde pondremos rumbo hacia la Laguna Helada.
En la Laguna Helada podemos tomar un descanso y apreciar el paisaje. Una variación de la ruta muy común entre senderistas, es la que sigue hasta el pico Urbión, a unos tres quilómetros de esta.
Proseguimos pendiente arriba al mirador natural de la Laguna Negra, donde observamos una vista general de la Laguna Helada, al pico Urbión y al Zumarraquín y por último a la Laguna Negra. Siguiendo el camino toparemos con un par de miradores más que nos darán una diferente perspectiva del paisaje. Descendiendo levemente hasta encontrar un cartel señalizado cuyo nombre es Senda Mala. Podríamos asustarnos ante esta indicación, pero solamente el camino se vuelve estrecho para una persona, y más vegetación alrededor. Se puede hacer sin dificultad alguna.
Esta nos llevará de vuelta al camino que tomamos hacía la Laguna Helada, justamente arriba de la Negra. El servicio de bus, es hasta las 2:30.

Incio, parada del bus

Vistas del Valle

PictographLake Altitude 6,544 ft

Laguna Helada

Vistas a la Laguna Helada, Urbión , Zumarraquín y a la Laguna Negra. De izquierda a derecha.(En la foto no se ven todos)

Vista por encima de la Laguna Negra

Izquierda. Cartel indicador: Senda Mala.

PictographLake Altitude 5,958 ft

Laguna

Reencuentro al camino, intersección

• galve73 Aug 13, 2023

No recomendaría la Senda Mala, un senderico de un pie de ancho, a veces inclinado y caída mortal al vacío. Un vértigo me dió que hice tramos a 4 patas