Photo ofDe la estación de FFCC de Alcoy al Castell de Cocentaina por Serelles, Sierra Mariola Photo ofDe la estación de FFCC de Alcoy al Castell de Cocentaina por Serelles, Sierra Mariola Photo ofDe la estación de FFCC de Alcoy al Castell de Cocentaina por Serelles, Sierra Mariola

December 23, 2018
December 2018

near Alcoy, Valencia (España)

Esta excursión trata de un paseo circular entre Alcoy y Cocentaina con interesantes recorrido por la falda de la Sierra Mariola, su entorno y sus monumentales masías. Excursión larga y apta para cualquiera que tenga un mínimo hábito de caminar por montaña.

Dejando el vehículo en la estación de RENFE de Alcoy, ascendemos por pista ancha y despejada hasta la Font de Serelles, donde nos tomamos un pequeño descanso para repostar, continuando luego hasta el Mas dels Talecons de Baix, ya en ruinas.

A través de sendas montañeras muy evidentes llegamos al Mas de la Cova, enclavado en pleno Barranco de Vilanova, donde nos detenemos a desayunar. Continuaremos hasta el Refugio de Foietes y, tras pasar por el Mas del Raspall y el Mas de la Penya, llegamos a la imponente pared rocosa de la Penya Banyá en la que encontramos a varios escaladores.

Seguimos, siempre por senda señalizada, entre les Casetes de l´Alberri hasta llegar al Castell de Cocentaina, objetivo fundamental de esta excursión.

Tras visita de este pequeño pero regio castillo, descendemos hacia Cocentaina caminando tranquilamente por el Camí del Castell hasta llegar a la Ermita de Santa Bárbara. Desde aquí bajamos hasta Cocentaina entrando por la cruz de piedra de “El Teular”.

El retorno hasta Alcoy la hacemos por el antiguo trazado del FFCC Alcoy-Gandía, conocido como el Txixtarra o Tren dels Anglesos, hasta que queda interrumpido por la autovía y el centro comercial Decathlon. Desde allí nos espera un monótono trayecto por camino paralelo a la carretera nacional hasta llegar de nuevo a la estación de Alcoy.

P.D.: Esta ruta se publicó antes de instalar la pasarela sobre la carretera N-340. Ahora el recorrido se hace más cómodo aunque el tramo final, por el polígono industrial, continúa siendo muy aburrido.

PictographTrain stop Altitude 1,859 ft

PictographLake Altitude 2,767 ft

Mas dels Talecons de Baix

Barranc de Vilanova

Mas de la Cova (desayuno)

Cruce de caminos, izquierda

Refugio les Foietes

Mas del Raspall

Mas de la Penya

Penya Banyá, zona de escalada

Photo ofCasetes de l´Alberri, Casa del Tuerto Roig Photo ofCasetes de l´Alberri, Casa del Tuerto Roig Photo ofCasetes de l´Alberri, Casa del Tuerto Roig

Casetes de l´Alberri, Casa del Tuerto Roig

Collet del Castell, mirador

PictographCastle Altitude 2,420 ft

Castell de Cocentaina

Camí del Castell

PictographReligious site Altitude 1,766 ft

Ermita de Santa Bárbara

Cruz de piedra El Teular, inicio del Camí del Castell

Photo ofAvenida del Ferrocarril (antiguo trayecto FFCC) Photo ofAvenida del Ferrocarril (antiguo trayecto FFCC) Photo ofAvenida del Ferrocarril (antiguo trayecto FFCC)

Avenida del Ferrocarril (antiguo trayecto FFCC)

PictographMonument Altitude 1,504 ft

PictographCave Altitude 1,596 ft

Fuente, túnel, trayecto FFCC

• Photo of cris.mail.ok
    cris.mail.ok Aug 28, 2020

Buena ruta... Tiene algunos trozos de sombra.

• Photo of A Blanes
    A Blanes Aug 31, 2020

Esa excursión la hice cuando todavía no habían instalado la pasarela verde sobre la N-340. Ahora con la pasarela el recorrido se simplifica, aunque el último tramo sigue siendo muy feo.