De la Cueva Pumaushco a Shaullo

July 22, 2020

near Llacanora, Cajamarca (Peru)

FECHA: JUNIO 2020 DISTANCIA: 2.8Km aprox

Las cuevas de Pumaushco o Callacpuma y sus alrededores, con pinturas rupestres diseminadas por el cerro, son un atractivo turístico muy bello y desvalorado a la vez. Desaprovechado y maltratado por la acción de los visitantes y desidia de las autoridades, el sitio sigue allí, al alcance de todos para la práctica de caminatas de aventura, paseos por bosques de piedra con pinturas milenarias, actividad recreativa saludable, atractiva, paisajística, y cultural, muy cerca de Cajamarca.

LA RUTA: La idea era hacer una caminata desde las cuevas hasta Shaullo, haciendo el recorrido turístico regular por las pinturas rupestres que en buena cantidad se encuentran alrededor de la cueva, y en el trayecto ver si se podían encontrar más.

ASCENSO (1.8 km aprox):
CUEVA Y PINTURAS DE ALREDEDOR. La ruta inicia desde el acceso a las cuevas en la carretera que une Baños con Llacanora. Estas se encuentran a aproximadamente 200mts. A la mano derecha sigue el sendero marcado que nos llevan a las únicas pinturas que están señalizadas, en donde se aprecia la icónica "Araña", así como la ignorancia de visitantes que hicieron inscripciones o grabados dañando las pinturas. Siguiendo el contorno del macizo se llega a un paso donde está la piedra en forma de dado, y al frente la de forma de ovni. En esta última hay pinturas, pero vale la pena subir un par de metros desde la piedra "dado" para apreciar la pintura de forma humana, igual a la que se vió en la ruta anterior (ver de Shaullo a Llacanora a través del Callacpuma). En la piedra "ovni" se puede apreciar pinturas bien definidas y en buen estado, sobre todo antropomorfas. A la derecha se encuentra una gran pared lateral, y un camino bien definido, con varias pinturas, Desde esta zona parte un camino hacia abajo, a la zona del túnel de piedra y más pinturas donde destaca una figura humana con círculos en las extremidades. De regreso a la pared lateral se la bordea hacia arriba a la derecha, y nos topamos con otro grupo de pinturas donde destacan un grupo de animales dibujados en vertical y una figura humana. Estas pinturas también han sufrido daños.

CAMINO A LA ZONA DE DESCANSO. Desde las pinturas de "Animales en vertical", que es desde donde normalmente se termina el tour regresando a la carretera, se sube siguiendo el camino hacia el peñón siguiente, que el sendero va contorneando hacia la izquierda. A simple vista aparecen más animales y uno que parece tener su cría debajo. Se sigue ascendiendo por el sendero hacia la izquierda y se llega a un descanso. A la izquierda, en bajada, se ven dos piedras parecidas, como cortadas en rodajas, un mural perfecto para pinturas; y a la derecha, pasando la quebrada está el macizo rocoso que se extiende a lo largo de esta.

A LA PINTURA DEL DIABLO. Desde la zona de descanso el camino sigue ascendiendo a la izquierda, pero es tentador ir a las piedras que aparecen como un lienzo perfecto para muchas pinturas, además su coloración hace pensar que efectivamente hay. Por seguridad y comodidad no se camina directo a las piedras, sino pegados a la sólida parte rocosa del tramo, para llegar por la zona del farallón que está contiguo a ellas. Esta decisión fue muy asertada, pues al llegar a la base del peñón se encontraron varias pinturas, algunas muy interesantes como las humanas -una con un círculo en la mano y otra con un tocado-, o un animal marchando. A continuación se pasa a las rocas, pero en la contigua al peñón no hay figuras, y en la otra parece que tampoco; hay coloraciones naturales en la parte plana que parecían pinturas, sin embargo, en un recoveco que mira a Huayrapongo aparece la figura del "Diablo" acompañado de otra más decolorada.

POR EL ESTRECHO Y EL PASO A QUEBRADA TORTUGA. La zona donde está el "Dablo" tiene una vista espectacular del valle y desciende bastante vertical a la quebrada Tortuga. Como quiera que el objetivo era hacer una ruta a Shaullo, se vuelve a la zona de descanso y se continúa el sendero que a la izquierda asciende y pasa por encima del farallón de las pinturas a través de un callejón que es el waypoint "Estrecho", que continúa en descenso a la quebrada. Como se quiere seguir subiendo se toma, el "Paso" a la derecha para entrar a la quebrada y continuar. Tan pronto se atravieza, a la mano derecha destaca una peña que tiene pinturas, que no son tan definidas, si se la rodea, se verán otras pinturas en las rocas contiguas.

TRAMO FINAL. Teniendo a la vista la piedra tortuga como guía, se continúa la subida por un área más abierta y sin senderos definidos hacia la cumbre. Este tramo es más pesado transitar por el propio hecho de que uno mismo va haciendo el camino. Desde aquí ya no se ven pinturas.

TRAVESÍA (400 mts aprox). Desde la piedra tortuga se sigue por el lomo del cerro y se llega a una grieta honda que se abre tanto para Huayrapongo como Shaullo, avistándose un camino que nos lleva al sendero de las cruces.

DESCENSO (600 mts aprox)). Desde la grieta se desciende hasta el sendero de las cruces, hasta la que está cerca a un depósito de agua, y se continúa hasta llegar a la plaza de Shaullo, o Plazuela del Inca.

DATOS ÚTILES. Sumamos datos a los señalados en "De Shaullo a Llacanora a través del Callacpuma":

- Para llegar al acceso a las cuevas hay transporte público, las combis que van a Llacanora; las pueden tomar en el Óvalo Musical o en el mismo Baños del Inca.

- En la plaza de Shaullo se pueden tomar combis para ir a Cajamarca.

- Distancias de la plaza principal de Baños del Inca: a la plaza de Shaullo (2.8 km aprox) y a la entrada a la cueva en la carretera (4.5 km aprox).

PictographProvisioning Altitude 8,622 ft

Inicio

Camino a la cueva

PictographCave Altitude 8,834 ft

Cueva

Photo ofPinturas rupestres (PR) señalizadas -'La araña' Photo ofPinturas rupestres (PR) señalizadas -'La araña' Photo ofPinturas rupestres (PR) señalizadas -'La araña'

Pinturas rupestres (PR) señalizadas -'La araña'

PR: Figura humana

PR: Piedra en forma de ovni

PR: Pared lateral

Camino al túnel

Photo ofPR: 'Hombre con extremidades de círculos' Photo ofPR: 'Hombre con extremidades de círculos' Photo ofPR: 'Hombre con extremidades de círculos'

PR: 'Hombre con extremidades de círculos'

PR: 'Animales en vertical'

PR:'Grupo de animales''

Zona de descanso

Paso

Photo ofPR: Base de farallón- 'humano con tocado' Photo ofPR: Base de farallón- 'humano con tocado' Photo ofPR: Base de farallón- 'humano con tocado'

PR: Base de farallón- 'humano con tocado'

PR: Piedras gemelas- 'Diablo'

Estrecho

Photo ofPaso a quebrada. PR: piedra a la derecha Photo ofPaso a quebrada. PR: piedra a la derecha Photo ofPaso a quebrada. PR: piedra a la derecha

Paso a quebrada. PR: piedra a la derecha