Photo ofDe Játar hacia Pico del Lucero sin llegar al pico (ruta más corta y más fácil que subir hasta el pico) Photo ofDe Játar hacia Pico del Lucero sin llegar al pico (ruta más corta y más fácil que subir hasta el pico) Photo ofDe Játar hacia Pico del Lucero sin llegar al pico (ruta más corta y más fácil que subir hasta el pico)

November 12, 2023
November 2023

near Játar, Andalucía (España)

Dejamos el coche en las ganaderias a las afueras de Játar. Ruta hacia el Pico del Lucero, pero ibamos un grupo más tranquilo y no todos muy en forma, así que decidimos acortar la ruta y parar antes de la subida al Lucero, quitando la parte más dura del recorrido. Queriamos llegar a la cantera, pero justo casi al llegar había un matorral grande caído obstruyendo la vereda, lo he señalizado en la ruta. Se podría tomar el camino alternativo un poco antes a la derecha y llegar igualmente a la cantera por el camino principal, pero nosotros ibamos sin mucho tiempo así que volvimos desde el matorral caído de vuelta. Para volver usamos una de las pistas forestales, más llana pero bonito recorrido también, y permite recuperar de las subidas anteriores. Rura circular, no muy difícil pero tiene subidas y bajadas abruptas.

Loop trail from Játar passing through:
- Mirador del Portichuelo (2.5 km)
- Venta López (3.0 km)
- Loma De Las Vacas (5.1 km)
- Fuente de la Teja (9.3 km)