De Ircio a Peña Gobera

January 29, 2017
January 2017

near Ircio, Castilla y León (España)

UN PASEO POR SAN JUAN – De Ircio a Peña Gobera
En esta ocasión una “ruta express” por los montes de San Juan: si bien la Laguna esta a un paso del núcleo urbano de Miranda, el barrio de Ircio se encuentra aún más cerca. Para llegar al punto de inicio nos hemos acercado en coche al parking situado junto al parque infantil de Ircio. Como las anteriores, vuelve a ser una ruta sencilla y corta (7’4 km), fácil (312m de desnivel) y con un descenso muy agradable que transita por una vaguada muy tranquila y relajante.
Existen varias posibilidades para encarar la subida a peña Gobera desde Ircio y hemos elegido una de las subidas más cómodas y bonitas: para iniciar nuestra ruta tomamos una pequeña senda que discurre entre diferentes parcelas de cultivo que se encuentran al Sur de Ircio, junto al aparcamiento. A medida que nos acercamos a la ladera desaparecen los cultivos y cambia la vegetación, aparecen áreas de matorral y encontramos arboles diseminados hasta que la comenzamos ya entrar en el bosque. Antes de entrar plenamente en el bosque y encarar la subida, cruzamos un curioso cultivo de árboles frutales ya abandonados. El ascenso se realiza por una subida tendida a través de un bosque de encinas que nos impide la vista de los alrededores, sin embargo, una vez acabamos el repecho encontramos un camino más ancho que nos permite disfrutar de un terreno mas abierto. Viramos a la izquierda para continuar el ascenso cómodamente por la cresta de la montaña ya a través de monte bajo y matorral, que esta vez sí, nos permitirá disfrutar de unas vistas por un lado del valle del Ebro y a lo lejos montes como el Gorbea y el Txulato, y por otro lado del Monasterio de Herrera con el Avellano, las Jembres y la Cruz de Motrico en un segundo plano. Una vez alcanzada la cima coronada con un buzón con la Cruz de Santiago, podremos entretenernos con las vistas al valle del Ebro y al Toloño.
Tras tomar las fotos de rigor en la cima de la montaña, comenzamos a descender por el mismo camino del ascenso, pero viramos en el primer camino que aparece a nuestra izquierda, para efectuar un descenso más rápido y directo hacia el camino ancho que se puede ver más abajo. Más adelante esta pista cruza un cortafuegos aún más ancho, allí giramos a la izquierda para entrar en el cortafuegos y a pocos metros a nuestra derecha encontraremos un acceso a un pequeño camino señalado con un hito de piedras. Tomando este camino atravesamos en línea recta un encinar con algún pino de una antigua plantación, para llegar al punto más alejado de nuestro punto de inicio: un cruce de caminos donde tomaremos el desvío de la derecha donde se encuentra una señal de prohibido el paso a vehículos no autorizados.
Este camino discurre a lo largo de una vaguada al refugio de un bosque, donde predominan los pinos, pero encontraremos los árboles típicos del entorno de San Juan (encina, quejigo, boj, madroño, tejos…). El descenso por la vaguada va virando hacia la derecha y poco a poco nos dirige hacia el establo de caballos de Ircio. De este punto retornamos al coche directamente por el camino que conecta el establo con el pueblo, aunque podremos atajar por el camino que se bifurca en finca situada poco antes de llegar al pueblo y con vistas al parking.