Photo ofDe Iciz/Izize a Sasari (1.182 m) , Oxe (1.138 m.), Seseta/Saseta (1.186 m.) y Marikalda W. (1.038m.) . Circular. Photo ofDe Iciz/Izize a Sasari (1.182 m) , Oxe (1.138 m.), Seseta/Saseta (1.186 m.) y Marikalda W. (1.038m.) . Circular. Photo ofDe Iciz/Izize a Sasari (1.182 m) , Oxe (1.138 m.), Seseta/Saseta (1.186 m.) y Marikalda W. (1.038m.) . Circular.

March 7, 2022
March 2022

near Iciz, Navarra (España)

Nos desplazamos al valle del Salazar hasta el Pol. Ind. De Iziz en donde nos dejaran los autobuses para realizar sendos recorridos circulares desde el mismo polígono.

Corto.- Recorre el sendero balizado Pr-Na 63 o Camino del Roblar. Se inicia por camino dejando de lado a nuestra dcha. Iziz .Al poco de cruzar la regata tomamos a la izda. ,el sendero que va remontando llevando el Sasari a nuestra izda., hasta llegar al cruce Oxe-Sasari-Saseta. Continuamos a nuestra dcha. por el PR-Na 63 hasta llegar a la borda derruida de Sasari en donde giramos a la dcha. para descender por el Pr primero por senda y luego camino que conduce hasta el pueblo de Iziz.
Tiene sobre 9 km y 450 m de desnivel.
También, como alternativa a la Corta, existe la posibilidad de ascensión a la Ermita de Arburua desde Iziz pasando por Gallues en camino de ida y vuelta con un recorrido de unos 9 km y 520 m de desnivel.
Medio.-Desde el cruce Sasari-Oxe-Saseta toman una senda al NW-luego N que se dirige a la cresta del Sasari. Después de cruzar una langa se dirigen por la cresta al SW hasta llegar al buzón del Sasari (zona un poco cerrada por boj).Vuelta hasta la langa y por sendero parejo a una alambrada se dirigen al NE hasta alcanzar la cima del Oxe. Vuelta por senda en medio del bosque hasta llegar de nuevo al Cruce Sasari-Oxe-Saseta para continuar por el Pr-Na 63 hasta llegar a Iziz.
Tiene 11 km y 650 m de desnivel.
Largo.-Recorrido idéntico a la Media pasando por el Sasari y Oxe y cruce al Saseta para seguir por la senda del Saseta pasando por la borda de Magardaga donde cruzamos la Cañada de los Roncaleses, pasando por la cima de Marikalda antes de llegar al Saseta para de nuevo volver al cruce del Marikalda para desde allí descender por un par de sendas y un camino hasta llegar al cruce del camino del Robrar por el llegaremos a Iziz.
Tiene 16 km y 890 m de desnivel.

NOTA: La ruta aquí descrita y los datos del track son orientativos. Es responsabilidad de quien las realice tomar las medidas de seguridad apropiadas para llevarlas a cabo, en función de las condiciones meteorológicas, así como la preparación técnica y física del que las realice. Es recomendable ir acompañado al monte, dejando información a un conocido o familiar de nuestro itinerario y planes previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y ropa adecuada para la época y recorrido a realizar. No olvidéis pilas de repuesto para vuestro GPS. En invierno, no ir con los horarios muy ajustados para evitar que la oscuridad nos dificulte la movilidad.