De Huétor Santillán al nacimiento río Darro y regreso, los arrieros.

Photo ofDe Huétor Santillán al nacimiento río Darro y regreso, los arrieros. Photo ofDe Huétor Santillán al nacimiento río Darro y regreso, los arrieros. Photo ofDe Huétor Santillán al nacimiento río Darro y regreso, los arrieros.

3 hours
May 23, 2018
May 2018

•   3.7 1 review

near Huétor Santillán, Andalucía (España)

Los arrieros desde Huétor Santillán al nacimiento rio Darro:
Partiendo de la localidad de Huétor Santillán nos proponemos dar un agradable paseo al nacimiento del río Darro y sus nacimientos, partiendo de la cuesta del de la era de arriba empezamos nuestra excursión pasando por debajo del puente de la A-92 tomaremos el camino de la izquierda siguiendo valle arriba aproximadamente durante 1,5 km hasta la zona de manantiales discurriendo el paseo sobre cota de 1100 metros, nos va acompañando durante el paseo abundante vegetación de ribera: fresnos, juncos, olmos, sauces... , con vistas al frente tenemos a la derecha del recorrido el Cerro de la Cruz y en la margen izquierda el Cerro Maullo con sus trincheras, continuando por el camino que llevamos nos iremos acercando al panel informativo donde se nos indica que estamos en uno de los nacimientos del Darro con las fuentes Grande y Porqueros, quedando más arriba la de la Teja que en este recorrido no visitamos. Siguiendo caminando más arriba nos encontramos con uno de los manantiales del de Fuente Grande que es el desde el que se capta el agua que surte a Huetor. Continuando por la margen del río continuamos subiendo río arriba ya a veces sin camino por el mismo río hasta llegar al camino que viene de centro de visitantes de Puerto Lobo seguimos este camino a su derecha hasta llegar a la casa forestal de los Peñoncillos hoy reconvertido en casa de acogida, de ahí y a la derecha antes de los Peñoncillos nos dirigimos la casa forestal de Bolones hoy abandonada, después de visitarla continuamos por el sendero entre pinos que nos conduce de nuevo a la localidad de Huetor visitamos su cueva encima del polideportivo que nos sirve de refugio de la tormenta de que nos ha acompañado en el día de hoy, una vez que deja de llover nos dirigimos de nuevo al punto de partida cerca de las eras altas dando fin a nuestra excursión del día.

PictographBridge Altitude 5,665 ft

PictographRiver Altitude 3,542 ft

PictographMountain hut Altitude 4,148 ft

PictographCave Altitude 3,547 ft

En Huetor Santillán bautizada la cueva para nosotros.

• mari_uca Dec 7, 2019

Algunos tramos no del todo bien señalizados, pero ruta con preciosos senderos y bosques. Muy recomendable.