De GUAYABAL a LOS BOLOS, República Dominicana Sur

July 24, 2018
March 2015

near Guayabal, Independencia (Dominican Republic)

Ruta por los "atajaderos" desde Guayabal a Los Bolos. Interesante ruta muy utilizada antiguamente por los campesinos de la zona.

En la zona es conocido por el “atajadero”, luego el camino conecta con la actual carretera. Si preguntáis por Guayabal par subir a Los Bolos ( o la loma), os indicarán que teneis que ir por la carretera nueva, pero si queréis hacer senderismo tendréis que preguntar por “el atajadero”. Los aldeanos trataran de persuadiros para que vayáis por la carretera ya que consideran más cómodo de andar, insistir en ir por “el atajadero”. Preguntar a hombres mayores con machete ;P , estos son los que mejor os podrán indicar.

Como acceder al “atajadero”
Una vez llegáis a Guayabal desde Postrer Rio, en vuestro propio vehículo o bien en “motoconcho” buscáis el Ayuntamiento. La calle situada al lado del Ayuntamiento, podéis subir pasáis la gallera y encontrareis un sendero que cruza un río seco y asciende hacia la montaña. El track es el de bajada y salimos un poco diferente pero también llegareis. Ponemos el track de bajada ya que es más limpio.

Un poco de historia.
La razón de hacer esta ruta, además de realizar un bonito paseo fue el recordar una historia pasada que todos los habitantes de la zona de mayor edad recordarán.

Actualmente para subir a Los Bolos existe una carretera, en bastantes buenas condiciones. Unos 25 años atrás la única forma de llegar era por el actual “atajadero”, que por aquel entonces no se llamaba así sino que era “el camino hacia la loma”. Mi esposa junto a sus padres y hermanos recorrieron multitud de veces este camino hacia la loma, lo realizaban a pie o a lomo de burros. El objetivo de este viaje era permanecer en Los Bolos cultivando durante cierta temporada para recolectar principalmente café, habichuelas, víveres, etc. Las familias permanecían varias semanas dependiendo del trabajo a realizar, participaba toda la familia en los trabajos. En el caso de mi esposa subían desde Postrer Rio lo cual se le habrían de sumar unos 9 km al recorrido. al actual track.

Ahora existen numerosos conucos (huertos) , aunque el cultivo de café se vio mermada en su totalidad por una plaga, se cultiva diversos víveres. La zona a sufrido una deforestación importante desde los años 70 y 80. Actualmente según cuenta mi esposa esta todo mucho más “pelao”, antiguamente habían grandes extensiones de foresta y el clima resultaba mucho más fresco.

Los Bolos en la actualidad es un pequeño pueblo donde abundan los conucos y campesinos. El pueblo consta de un colegio, ambulatorio y puesto militar. Además de varios colmados con ciertos alimentos básicos. Existen autobuses que bajan a Guayabal pero no son muy regulares si tenéis pensado utilizarlos preguntar antes. Los Bolos es pequeño pero sus casas están diseminadas por el llano y se ve extenso.

Porque subir a Los Bolos?
Por recorrer un bonito sendero, por recordar los tiempos pasados y recorrer un sendero que no hace mucho fue un camino vital para muchas familias de las cuales dependía su economía familiar el subir a “la loma” a recolectar. Es bonito e interesante recordar los senderos del pasado y mantenerlos vivos.

Las vistas durante el recorrido son francamente bonitas se alcanza ver los pueblos de Guayabal, Postrer Rio y todo el lago Enriquillo incluso la isla Cabrera.

La gente de Los Bolos son amables y buena gente no están acostumbrados a recibir visitantes, por eso os recibirán algo extrañados, pero siempre con una sonrisa y la hospitalidad que caracteriza los Dominicanos.

La oportunidad de conocer un rincón de República Dominicana auténtico, a cientos de kilometros de cualquier enclave turístico, la oportunidad de tomar el pulso al pueblo Dominicano, hablar y aprender de sus vivencias.

• Photo of ramonD52
    ramonD52 Jan 20, 2022

Si , yo estoy interesado en hacer el camino desde la zona de El Cercado o Juan Santiago a las lomas que eran hasta llegar al Guayabal de Postrer Rio
    Hay sendero para ir a lomo de caballo y pasar un par de días, pero mi contacto ya está mayor para esa excursión
    No se si se termino la pista
    En las Lomas es donde se obtienen mejores cosechas de secano, en mi zona de Jorgillo, también hay el camino Pa la Loma donde cada día circulan cantidad de campesinos con mulas - caballos y bueyes para los trabajos de recoger auyama- guandules-……
    Es impresionante el trabajo que realizan y en qué condiciones, sin maquinaria …
    Es donde están los hombres y mujeres Dominicanos auténticos que rompen con algunos estereotipos que hay fuera del país
    Te agradezco el detalle de tus explicaciones , no soy Diminicano, pero me siento muy identificado con este pueblo hermano

• Photo of Fosa
    Fosa Jan 20, 2022

Gracias ramonD52.
    Tenemos en mente igual algún día ir de Los Bolos a San Juan.

Cuando volvamos esta en mente hacer esa ruta. Si la hacemos la colgaremos sin duda.