De Garganta de los Montes a El Escorial

Photo ofDe Garganta de los Montes a El Escorial Photo ofDe Garganta de los Montes a El Escorial Photo ofDe Garganta de los Montes a El Escorial

5 days 3 hours 14 minutes
July 15, 2021
July 2021

near Garganta de los Montes, Madrid (España)

La idea de esta ruta surgió después de muchos fines de semana disfrutando de las rutas publicadas por otros usuarios, y es gracias a ellos que esto fue posible.
Es una ruta de poco más de 90 km que recorre las cumbres de la sierra madrileña entre Garganta de los Montes y El Escorial. Mondalindo, Cabeza de Braña, la Perdiguera, Bailanderos, Cabeza de Hierro, la Bola del Mundo, Siete Picos, Peña el Aguila, la Peñota, Cabeza Lijar y Abantos.
Lo recorrimos en 6 días, con sus 5 noches, haciendo vivac. Son etapas cortas, entre 15 y 18 km, con un desnivel medio de 650m por día. Las etapas fueron:
- Garganta de los Montes a Cabeza de Braña
- Cabeza de Braña a Bailanderos
- Bailanderos a Puerto de Navacerrada
- Puerto de Navacerrada a Peña el Aguila
- Peña el Aguila a Cabeza Lijar
- Cabeza Lijar a El Escorial

Son etapas de dificultad moderada (IBP 75-80) a lo que hay que añadir el peso de una mochila bien cargada. Pero con un poco de practica los fines de semana haciendo rutas, es una experiencia a alcance de muchos, incluso gente como nosotros de 50 y 52 años.

No voy a entrar a dar detalles de donde girar o que vereda tomar, que tan útiles nos han sido en las rutas que nosotros hemos seguido, porque en este caso sería una lista interminable, pero si añadiré algunos comentarios que pudieran resultar utiles.

Comida Y Bebida
Al transcurrir la ruta por las cumbres, no hay pueblos donde reabastecerse y las fuentes son escasas. Esta es una lista:
- Garganta de los Montes (comienzo)
- Fuente en el puerto de Canencia
- Puerto de Navacerrada (Alojamiento y Comida)
- Fuente entre collado Ventoso y la Fuenfría
- Fuente entre la Fuenfría y Peña el Aguila
- Restaurante en el puerto de Guadarrama
- El Escorial (final)
Quitando el inicio y el final, solo hay dos sitios donde conseguir comida. Nosotros contamos con la ayuda de un familiar que nos llevó comida hasta el puerto de la Morcuera. Con esto nos pudimos apañar y llevar alimento solo para comida-cena-desayuno de un día. Cargabamos con 4.5 litros de agua para dos personas, que en días calurosos se quedaba corto. Llegamos a pasar sed.

Dormir
Con la excepción del Puerto de Navacerrada donde en el momento de nuestro viaje solo estaba abierto el Albergue y alguna residencia militar, para el resto de noches no hay más remedio que hacer vivac. Ojo a las restricciones de la comunidad de Madrid para el parque nacional de la Sierra del Guadarrama:
- En el parque nacional solo se puede hacer por encima de los 2100m
- En la Zona periférica solo por encima de los 1700m
Asi que no queda más remedio que dormir en cumbres o cerca de ellas.Desconfiad de que sea verano. Nosotros en pleno Julio tuvimos temperaturas cercanas a los cero grados. El saco de dormir que llevéis que aguante esa temperatura.

Otros consejos más generales
- Si usas el movil para seguir o grabar la ruta, hacer fotos, etc, vas a necesitar una batería externa para recargar. Nosotros llevamos una que pesaba 700gr
- Nuestras mochilas pesaban entra 10 y 11 kg. Es mucho. Aquí no vale el dicho de mejor que sobre que no que falte. Lleva solo lo imprescindible.
- No te olvides del papel higiénico y la crema solar.
- Cierra bien la bolsa de la comida, no quieres atraer a Jabalíes por la noche.

Si decidís hacer esta ruta os deseo buena suerte.

• ngomezy Aug 28, 2021

Vaya par de cracks! Dos aventureros del monte. Seguid disfrutando!

• Photo of tochena
    tochena Dec 30, 2021

Vaya chicos valientes!!!
    👍👍👍👍
    Vaya aventura!!!
    Feliz Año Nuevo !!!
    Que disfrutéis de montañas.