Photo ofDe Fuentes del Marqués a Peñarrubia por el espectacular Barranco del Agua y el Pico El Nevazo con impresionante senda volada Photo ofDe Fuentes del Marqués a Peñarrubia por el espectacular Barranco del Agua y el Pico El Nevazo con impresionante senda volada Photo ofDe Fuentes del Marqués a Peñarrubia por el espectacular Barranco del Agua y el Pico El Nevazo con impresionante senda volada

December 30, 2021
December 2021

•   4.9 8 Reviews

near Mairena, Murcia (España)

De Fuentes del Marqués a Peñarrubia por el espectacular Barranco del Agua y el Pico El Nevazo con vuelta impresionante senda Volada y sus coloridas Paredes
Mi madre es la rubia más maravillosa que he conocido y como es lógico para cada un@ de nosotr@s nuestras madres son lo mejor y estamos claramente en lo cierto …
Mi padre al pasar o ver la Peñarrubia de Su Bello pueblo Natal Jumilla siempre le decía con orgullo y cariño Rubia guapa allí está tú Bella Montaña y yo de
Pequeño me decía que suerte tiene mi madre que dispone de una Preciosa montaña…jajaja
Cuando yo subía a la Peñarrubia de Jumilla sentía una conexión especial de homenaje y energía que me hacía sentir muy bien además de la maravillosa medicina que ya de por si da ir a la Montaña y disfrutar de la Naturaleza…
Ya que hay varias Peñarrubias en la Región y Alicante y España … Decidí subir como homenaje a las Peñarubias y crear Bellas rutas en torno a ellas …
La primera elección fue la Peñarrubia de Caravaca y después de estudiar las bellezas de alrededores decidimos unir las siguientes Espectaculares Bellezas cercanas que se visitan en esta Rutaka y son las siguientes:

-Idílicas Fuentes del Marqués El Paraje de las “Fuentes del Marqués”, catalogado como Sitio Histórico, es uno de los grandes atractivos del municipio de Caravaca de la Cruz. “Las Fuentes del Marqués” Se encuentran localizadas a los pies de la Sierra del Gavilán y el Buitre, con una extensión de 17.4 Hectáreas. El especial microclima de la zona, caracterizado por la presencia de agua, confiere al medio biótico y al físico especial peculiaridad, encontrándose en una reducida área gran cantidad de especies animales y vegetales que otorgan al paraje una clara singularidad.
Los manantiales de donde fluye el agua están situados al final de este largo paraje, y son los popularmente conocidos como Sartenes (grande y pequeña), con un caudal medio de 320 I/sg.

Parte importante de las Fuentes es el paraje de las Cuevas del Marqués, situadas sobre una colina dominando las Fuentes. Se cree, por los materiales cerámicos encontrados que datan del s. XI, puede tratarse de un asentamiento estable con fines agrícolas, sin carácter militar.

En este magnífico paraje, encontramos el Centro de Interpretación de la Naturaleza, ubicado en el llamado Torreón de los Templarios, (siglo XVI). En él, se ha tratado de aprovechar las idóneas condiciones del paraje, fomentando la información y formación ambiental, potenciando la oferta educativa, lúdica y cultural de Caravaca de la Cruz.
En definitiva, las Fuentes del Marqués, es un paraje con encanto, en el que en cualquier época del año la naturaleza se muestra en todo su esplendor, siendo quizá la primavera y el otoño las estaciones más especiales por la explosión de luz y color la primera y por la variada paleta de tonalidades que muestra el otoño en las hojas de los árboles.

Recabada información de la siguiente pagina y donde si vais en Festivo y fines de semana debéis hacer reserva de momento gratuitamente

-Agreste Barranco del Agua y sus Bellas pozas
Sin duda un desconocido descubrimiento sobretodo la parte final o superior del Barranco y solo accedes a ella si no haces caso al PR cuando te quiere sacar del Tramo más agreste y singular pero donde hay más agua y pozas y rubor del sonido de su movimiento …
Recomendable hacerlo de Subida como hemos hecho nosotr@s
-Dos Cimas de la Bella Peñarubia de Caravaca 1307 M
Con una subida intensa en algunos tramos con vistas de sus paredes impresionantes tiene dos cimas con unas vistas de ensueño y que el acercamiento final se hace sobre la incomodidad de la rocas Lapiaz
-Pico de Nevazo o Reventón 1387 M
El Pico más alto de la Rutaka con unas impresionantes vistas al Buitre y que tiene una senda de subida de roca Lapiaz que por suerte está muy bien hitada y facilita muchísimo encontrar el mejor camino y en la cima está el observatorio Forestal de la zona
-impresionante Paseo de los Cedros y otros árboles singulares
Desde la Curva del Cortijo del Nevazo de Arriba los Cedros y arbolado singular que nos acompañan nos abstrae a lugares maravillosos del norte y los tenemos tan cerca que aveces no los disfrutamos por desconocimiento
-Preciosas Ruinas Pozo de La Nieve
Espectaculares Ruinas de un pozo de Nieve que ha sido tomada por plantas correderas que le da un toque precioso y al lado hay una Paredes muy singulares en las que nos saludaros tres cabras
-Impresionante Senda volada de las Paredes de Peñarubia
Uno de los grandes atractivos de esta Rutaka sin duda una senda impresionante que me atrevo a decir que es de las sendas montañeras más bonitas de la Región…. Muy recomendable disfrutar de esta experiencia

-Singular Aprisco
En la espectacular senda hay a la izquierda una chulisimo Aprisco fantásticamente elegido entre grandísimas rocas que forman una singular Cueva

-Camino San Juan De la Cruz de Caravaca
Tramos del Mítico Camino del interior hacia Caravaca y que por primera vez lo hizo San Juan de La Cruz
Información adicional en la página web oficial

Máximo agradecimiento a l@s Maravillos@s Guerrer@s (Ana,Carmen,Cris,Eva,Lola,Nuria,Alex,Ángel F)que se apuntan a seguirme en estas creaciones que se al pasar por lugares menos transitados y descritos y al unir distintas Bellezas para hacer Rutakas pues no se sabe claramente la distancia exacta,desnivel y tiempo que nos llevará la Rutaka pero ell@s son un@s Guerrer@s que no se quejan si hay trepada o subidas intensas incluso tramos de las incómodas rocas lapiaz y disfrutan de la maravilla que la Naturaleza nos pone delante en el camino así da gusto compartir pasión con mi Familia Montañera …
En el Garmin nos ha salido casi 21 kilómetros y 900 M de desnivel en más de 7:30 h lo que la convierte en una espectacular Ruta para gente con experiencia la catalogo “Moderada” porque técnicamente no tiene ninguna dificultad especial solo hay una trepada por la izquierda para sortear la cascada Mayor del barranco del Agua que para personas con experiencia no le veo ningún problema y menos si se recibe un montañero empujón al culito…jajaja … L@s Guerrer@s no precisaron apenas ayuda… se ve que no le gustan que se lo toquen el culito….jajaja
El resto de trepadas anteriores siempre hay una opción fácil de sortearlas si no quieres hacerlas pero nosotr@s las hicimos todas para disfrutar de la bonita aventura y singular belleza del Barranco del Agua sin duda muy recomendable en época que lleve agua sobretodo en la zona superior del Barranco
Sin duda una fantástica experiencia en la que disfrutamos muchísimo y yo además homenajeé a mi queridísima Rubia
NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS ...
Ya que para nosotr@s es muy importante la seguridad de quien sigue nuestras rutas...No os extrañéis si ves que nuestras rutas tienen muchos waypoint ya que esto tiene un importante sentido para ayudar a facilitar el seguimiento de nuestros track y además es una herramienta para en caso de que os falle vuestro GPS en plena ruta por cualquier circunstancia os será más fácil encontrar el siguiente punto a seguir ya que siempre tendréis desde ese lugar de pérdida de señal un waypoint cercano al que acercarse para continuar con éxito
Atención
Ruta apta para perros acostumbrados a ir por Montaña
Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 2,119 ft

Parquing

Parece ser que para ir en festivo y fines de semana hay que reservar gratuitamente visita me imagino que por número de asistentes Atención!!! Google Maps ha cambiado la configuración para llevar a lugares en la que según ellos te llevan al lugar haciendo menor consumo de combustible y menor contaminación pero para ir a un punto exacto en la Montaña hace que en muchas rutas no te lleva al lugar exacto y puede crear auténticos problemas supongo que para llevarte a un lugar entre ciudades o calles será bastante utilidad y conseguira su propósito positivo pero para llegar al punto de Inicio de Rutas no es así… Yo aconsejo usar “Waze” o ver la diferencia de lugares que te lleva para evitar sustos de última hora porque a veces en la Montaña si te deja a poca distancia puede que haya impedimentos para llegar o esté más lejos…Es importante que quienes hagan la ruta de estudiarla y comprobar esa nueva circunstancia para evitar errores ajenos a este track….

Giramos izquierda

PictographCastle Altitude 2,096 ft

Torre de las Fuentes

PictographTree Altitude 2,116 ft

Jardin de los Árboles

PictographRiver Altitude 2,106 ft

Precioso Río

Sin duda uno de los mejores lugares de la Region

PictographBridge Altitude 2,116 ft

Puente de Madera

PictographRiver Altitude 2,103 ft
Photo ofNacimiento de las Fuentes del Marqués Photo ofNacimiento de las Fuentes del Marqués Photo ofNacimiento de las Fuentes del Marqués

Nacimiento de las Fuentes del Marqués

Photo ofIntersección izquierda subida escaleras Photo ofIntersección izquierda subida escaleras Photo ofIntersección izquierda subida escaleras

Intersección izquierda subida escaleras

PictographInformation point Altitude 2,156 ft

Punto de información

Aquí hacemos un pequeño Atrincherados para evitar dar un rodeo

Atención Intersección izquierda

Photo ofIntersección camino derecha precaución a 100 metros izquierda panales de abejas Photo ofIntersección camino derecha precaución a 100 metros izquierda panales de abejas Photo ofIntersección camino derecha precaución a 100 metros izquierda panales de abejas

Intersección camino derecha precaución a 100 metros izquierda panales de abejas

Intersección senda derecha

Para evitar el camino hemos experimentado tomar esta senda por si iba paralela al camino pero aunque es muy bonita y solitaria con unas Preciosas vistas panorámicas de Caravaca sube y baja para volver a salir al camino más adelante y añadirás desnivel a la ruta… Que cada cual que haga lo que prefiera

Senda izquierda

Intersección camino derecha

PictographRiver Altitude 2,530 ft

Entrada Barranco del Agua

PictographLake Altitude 2,572 ft
Photo ofPrimeras pozas secas el agua y la parte divertida está en la parte final Photo ofPrimeras pozas secas el agua y la parte divertida está en la parte final Photo ofPrimeras pozas secas el agua y la parte divertida está en la parte final

Primeras pozas secas el agua y la parte divertida está en la parte final

PictographWaterfall Altitude 2,667 ft
Photo ofCascada que se supera por la izquierda Photo ofCascada que se supera por la izquierda Photo ofCascada que se supera por la izquierda

Cascada que se supera por la izquierda

PictographLake Altitude 2,762 ft

Gran Poza

PictographInformation point Altitude 2,838 ft

Punto de información

El PR continúa saliendo por la izquierda del Barranco pero lo más espectacular está entrando por la parte más agreste y en la que hay que sortear una alta poza por la izquierda que no tiene dificultad para gente acostumbrada a ir por la montaña

PictographWaterfall Altitude 2,910 ft
Photo ofNos encontramos varios saltos hasta un pobre Zorro Fallecido recientemente Photo ofNos encontramos varios saltos hasta un pobre Zorro Fallecido recientemente Photo ofNos encontramos varios saltos hasta un pobre Zorro Fallecido recientemente

Nos encontramos varios saltos hasta un pobre Zorro Fallecido recientemente

PictographWaterfall Altitude 2,927 ft

Cascada

PictographWaterfall Altitude 2,930 ft
Photo ofPor fin aparece la majestuosidad del Agua Cascada Photo ofPor fin aparece la majestuosidad del Agua Cascada Photo ofPor fin aparece la majestuosidad del Agua Cascada

Por fin aparece la majestuosidad del Agua Cascada

PictographLake Altitude 2,940 ft
Photo ofPreciosa poza de un lugar idílico apartado Photo ofPreciosa poza de un lugar idílico apartado Photo ofPreciosa poza de un lugar idílico apartado

Preciosa poza de un lugar idílico apartado

Photo ofEntrada al camino y hacemos Intersección derecha Photo ofEntrada al camino y hacemos Intersección derecha Photo ofEntrada al camino y hacemos Intersección derecha

Entrada al camino y hacemos Intersección derecha

Pongo algunas fotos de las trepadas para tenerlas aquí guardadas para el recuerdo porque no me caben en los anteriores waypoint

Photo ofHacemos atronche por sendas para evitar curvas Photo ofHacemos atronche por sendas para evitar curvas Photo ofHacemos atronche por sendas para evitar curvas

Hacemos atronche por sendas para evitar curvas

Photo ofIntersección izquierda en el Collado del Castillico Photo ofIntersección izquierda en el Collado del Castillico Photo ofIntersección izquierda en el Collado del Castillico

Intersección izquierda en el Collado del Castillico

Photo ofSubida derecha pronunciada con piedra suelta Photo ofSubida derecha pronunciada con piedra suelta Photo ofSubida derecha pronunciada con piedra suelta

Subida derecha pronunciada con piedra suelta

Intersección senda derecha

A partir de aquí empieza tramo de roca Lapiaz en el que debe extremar la concentración para evitar caída o esguince

Segunda Cima Peñarrubia

Cima Peñarrubia 1307 M

Photo ofIntersección izquierda pequeña senda subida del Nevazo Photo ofIntersección izquierda pequeña senda subida del Nevazo Photo ofIntersección izquierda pequeña senda subida del Nevazo

Intersección izquierda pequeña senda subida del Nevazo

Photo ofPico del Nevazo o Reventón de 1387 M con su observatorio Forestal que en caso de inclemencias puede hacer de Refugio Photo ofPico del Nevazo o Reventón de 1387 M con su observatorio Forestal que en caso de inclemencias puede hacer de Refugio Photo ofPico del Nevazo o Reventón de 1387 M con su observatorio Forestal que en caso de inclemencias puede hacer de Refugio

PictographMonument Altitude 3,809 ft

Pozo de las Nieves con trepadoras

Antes se llega por un precioso paseo entre Cedros y Pinares Negros y otro arbolado singular… Maravilloso

Photo ofIntersección derecha para entrar en la senda increíble de las paredes de Peñarrubia Photo ofIntersección derecha para entrar en la senda increíble de las paredes de Peñarrubia Photo ofIntersección derecha para entrar en la senda increíble de las paredes de Peñarrubia

En esta zona hay Eco con las paredes

PictographCave Altitude 3,730 ft
Photo ofImpresionante Aprisco en un lugar privilegiado Photo ofImpresionante Aprisco en un lugar privilegiado Photo ofImpresionante Aprisco en un lugar privilegiado

Impresionante Aprisco en un lugar privilegiado

PictographTree Altitude 3,632 ft
Photo ofEsta senda es un escándalo de Bella Photo ofEsta senda es un escándalo de Bella Photo ofEsta senda es un escándalo de Bella

Esta senda es un escándalo de Bella

Photo ofPanorámicas Bellas y hay hitos alargados de madera para facilitar el no perderse Photo ofPanorámicas Bellas y hay hitos alargados de madera para facilitar el no perderse Photo ofPanorámicas Bellas y hay hitos alargados de madera para facilitar el no perderse

Photo ofPanorámicas desde la zona volada pero nada peligrosa Photo ofPanorámicas desde la zona volada pero nada peligrosa Photo ofPanorámicas desde la zona volada pero nada peligrosa

Panorámicas desde la zona volada pero nada peligrosa

Photo ofIntersección izquierda entrando camino de San Juan De la Cruz Photo ofIntersección izquierda entrando camino de San Juan De la Cruz

Intersección izquierda entrando camino de San Juan De la Cruz

Panorámica de Caravaca

En la parte final llegando a Las Fuentes cuando quedaban menos de 15 minutos hace un recto el track porque me quede sin batería y mi batería externa no comprobé la noche antes que estaba descargada… jajaja… No tiene dificultad porque el recto lo hace cuando llegamos a los caminos circundantes pero podéis usar para el final los track de Sonja la Roja o ÁngelFulgencio que venían en el maravilloso grupo y están bien su llegada a los coches

• Photo of ÁngelFulgencio
    ÁngelFulgencio Dec 30, 2021

Preciosa y un poco retadora ruta, a veces, que aúna varias bellezas alrededor de la impresionante Peñarrubia de Caravaca. Fantástica, que optimiza inteligentemente el itinerario, para disfrutar el máximo de los lugares de interés. Muchas gracias gran Peplo007 por la creación de la ruta y por haberme llevado casi sin saberlo a la primera ruta en que supero los veinte km!!

La compañía, además, inmejorable y muy divertida. Qué calidad de personas!!

• Photo of solyluna-26
    solyluna-26 Dec 30, 2021

Una ruta con aventura y retos !! Preciosos rincones! Las rutas de Pepe nunca defraudan! Hasta la próxima

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Dec 30, 2021

Ruta preciosa y muy completa!! Destacar un barranco con trepadas, varias cimas y una aventurera senda volada perfecta para terminar!! Creación cañera de Peplo007 por kilómetros y horas de aventura. Para disfrutar mucho en un entorno natural único! 👏👏👏💪💪💪🏔️

• Photo of Alex_Hervás
    Alex_Hervás Dec 30, 2021

Otra pedazo de ruta compartida con Pepe como guía top 💯 y con el resto de compañeros (Carmen, Cristina, Nuria, Lola, Eva, Ana y Ángel).
    Me queda pendiente el acabarla para apreciarla en su totalidad.

• Photo of Carmen-
    Carmen- Dec 30, 2021

Madre mía!! Lo que me he perdido!! Una rutaka de las de verdad..20 km clavados. Como entrenamiento no esta mal.
    La fotografías me dice que la habéis disfrutado a tope.
    Menudo equipo de valientes y guerreras!!!

• Photo of Hormo
    Hormo Dec 31, 2021

Subscribo las palabras de Ángel Fulgencio: Mis primeros "20 kms" en ruta!!!
    Y sorprendida de haberla hecho con tan buena forma física.
    Discrepo (sólo de forma subjetiva, eh) en catalogarla de "moderada" porque esa trepada casi vertical y de roca lapiaz para subir al Nevazo fue para mí, que soy sólo senderista, difícil. Y menos mal que me aconsejaste no estrenar zapatillas.
    Vuelvo a coincidir con las palabras de Ángel: Un track optimizado para no perderse ninguno de los sitios interesantes de la zona. Aunque nos queda por unir el pico de "El Buitre"...
    Gracias, Maestro!
    2022 nos espera con 365 días de páginas en blanco para llenarlas de Rutas Nuevas.

Peplo007 Jan 1, 2022

Muchas gracias por las estrellicas y comentario Ángel Fulgencio… Sin duda la primera vez que se pasa los 20 km es un escalón más en el avance montañero y significa que la forma física está llegando 😉😃
    Un gran placer compartir Rutakas contigo!!!
    Un fuerte abrazo

Peplo007 Jan 1, 2022

Muchas gracias Ana por tus estrellicas y cariñoso comentario …
    Un placer volver a compartir Rutakas contigo

Peplo007 Jan 1, 2022

Muchas gracias por las estrellicas y el cariñoso Montañero comentario Sonja La Roja !!!
    Sin duda estamos ante un Rutaka espectacular!!!
    Como siempre un gran placer compartir Rutakas contigo!!!

Peplo007 Jan 1, 2022

Muchas gracias por las estrellicas y comentario querida Jefa Carmen !!!Sin duda la primera vez que se pasa los 20 km es un nuevo reto y tú cada vez eres más máquina por lo que te esperamos muy pronto
    para compartir Rutakas contigo!!!
    Un Besazo

Peplo007 Jan 1, 2022

Muchas gracias querida Lola por las estrellicas y aportaciones….
    Entiendo lo que comentas de la dificultad ya que cuando la distancia de la ruta es mayor siempre se tiene la sensación de que es más difícil yo no la catalogaría como difícil ya que técnicamente no lo vi así por ejemplo la trepada la hicisteis todo el mundo sin ayuda prácticamente…Lo que sí la considero “Moderada Plus” pero Wikiloc no usa nuestro argot todavía….jajaja
    Un placer compartir experiencias Contigo

Peplo007 Jan 1, 2022

Muchas gracias Gran Alex por las estrellicas y tú comentario!!!
    Estoy deseando ver tú versión corta que me parece también muy interesante cuando se tenga menos tiempo y ganas de sudar….jajaja
    Un placer compartir Rutakas contigo
    Un fuerte abrazo

• Photo of nugalce
    nugalce Jan 10, 2022

Espectacular ruta comenzando por la belleza de las Fuentes del Marqués, atravesamos el impresionante Barraco del Agua con alguna trepadilla divertida y subimos a Peñarrubia donde las vistas son maravillosas, de aquí continuamos hacia el Pico del Nevazo con su garita forestal y ya la vuelta discurrió por una bonita senda con una belleza única. Una ruta muy completa y de larga duración que hemos disfrutado todos los compañeros del grupo, muchas gracias a todos por la maravillosa compañía y a Pepe un gran abrazo.

Peplo007 Jan 12, 2022

Muchas gracias Nuria por las estrellicas y el comentario!!!Sin duda pasamos un día increíble por esos Maravillosos lugares muy singulares y espectaculares…
    Un placer compartirlos contigo!!!
    Besos

• Photo of Rike.padules
    Rike.padules Jan 14, 2023

Chulísima la ruta, nos ha sorprendido muchísimo! Gracias por compartirla.

Peplo007 Jan 15, 2023

Sin duda es una sorprendente Ruta!!!
    A nosotr@s también nos encanto !!!😍
    Muchas gracias por la valoración y comentario Rike.padules🤩