De Finca Retes a Prusia y al Volcán Irazú por la fila

Photo ofDe Finca Retes a Prusia y al Volcán Irazú por la fila Photo ofDe Finca Retes a Prusia y al Volcán Irazú por la fila Photo ofDe Finca Retes a Prusia y al Volcán Irazú por la fila

Very difficult
April 9, 2023
April 2023

•   4.3 1 review

near Sabanilla, Cartago (Republic of Costa Rica)

Exigente caminata desde la Finca Retes hacia el Irazú por la fila. La idea inicial era regresarnos por el camino de ida, pero por lo difícil y peligroso regresamos por el otro sendero que lleva a Prusia, ver https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/de-prusia-al-irazu-y-ubicacion-de-los-hitos-desaparecidos-126237802 para más detalles de ese sendero de regreso.

Muchísimas gracias a Alex D., gran amigo y excelente senderista que con su machete abrió el sendero perdido.

Poco antes de llegar a la entrada del Parque de Prusia, hay un desvío hacia la izquierda, de tierra pero en buen estado, y a los 2 km aprox se llega a la Finca Retes.

Ahí dejamos el carro y empezamos la caminata regresando a la entrada secundaria de Prusia. Tomamos el sendero Chiverral, pasa el por río Retes (waypoint) y que llega a La Ermita (waypoint), de ahí seguimos subiendo hacia el sendero de la fila.

Nos desviamos a la izquierda un poco para llegar a un Collado (waypoint) y que tiene vistas muy buenas y tomamos fotos.

Continuamos por el sendero de la fila, pasamos por un arbolón (waypoint) y continuamos por el sendero. Se pasa por un rótulo prohibiendo casi todo (waypoint), el sendero bien marcado pero cerrándose a la altura de la cintura o del tórax.

El sendero continúa subiendo por la fila hasta llegar a la intersección (waypoint) con el sendero que viene del cerro Retes.

Continuamos hacla una pequeña explanada de arena (waypoint), pequeña por que más adelante hay otra mucho más grande y donde hay restos de una avioneta estrellada; pero eso quedaba fuera de nuestra ruta.

Continuamos por el sendero que sigue la fila, cerrado a veces pero el machete de Alex facilitaba el avance.

Se llega a una piedra enorme (waypoint) hacia la derecha del sendero y se sale del bosque a una zona de piedras fruto del derrumbre que hubo hace un par de años, que continuamos hacia el peñasco que hay que subir.

Subiendo el peñasco hay que tener MUCHO CUIDADO porque a la izquierda del sendero está el precipicio muy profundo del derrumbe. Marcamos el punto más peligroso (waypoint), si no se tiene experiencia es preferible desistir y regresar en este punto.

Hubo que abrir con el machete un paso hacia la derecha para alejarnos del precipicio para llegar a la parte superior y seguir abriendo el sendero porque se ve que el derrumbre se llevó el sendero y mucho terreno.

Este sector de la caminata es el más difícil por lo cerrado de la vegetación. A veces había que caminar a gatas por lo cerrado de la vegetación. Poco a poco nos fuimos orientando y llegamos a las antenas.

LLegamos por fin a la cima del Irazú, que realmente son las instalaciones del SINART (waypoint) y no las instalaciones del parque nacional como lo dice el rótulo.

Caminata difícil, con un punto PELIGROSO que hay que saber pasar. Indispensable el machete y el GPS para saber orientarse correctamente. No hay agua en el trayecto salvo los riachuelos en el Parque Prusia. Botas y camisa manga larga, muy recoemdable guantes por las espinas de la vegetación.

IBP index = 141 HKG

Rótulo

Cota de los 3000 msnm

Intersección de senderos

Este punto es donde se intersecan los senderos que viene de la fila y el que viene del cerro Retes.

Explanada de arena

Mirador en el camino

Piedra enorme

PictographRisk Altitude 10,856 ft

Punto muy peligroso

Al acabarse el sendero en la fila dentro del bosque se sale a una zona de piedras que se sigue hacia el peñasco que hay que subir. Esa subida tiene a la izquierda el precipicio profundo del derrumbe y en este punto hay que tener mucho cuidado y hacerse hacia la derecha, hacia la vegetación pero la misma vegetación y la pendiente no lo hace fácil. TENER MUCHO CUIDADO, si no se tiene experiencia es preferible desistir. En este punto Alex abrió paso con el machete facilitando avanzar pero eso no elimina el peligro.

Cumbre del Irazú

Realmente la cumbre son estas instalciones del SINART y no las instalaciones más abajo en que dice "Cumbre del Irazú". Estaba muy nublado.

Naciente del río Reventado

Así lo dicen estos rótulos aunque el mapa marca el río Reventado más adelante. Me parece que es un error del mapa ya que en el sitio en que lo ubica no hay río ni cauce ni nada.

• Photo of Alex Deutschmann
    Alex Deutschmann Apr 10, 2023

Ruta muy bonita, sobre todo porque se combina la emoción de subir por el derrumbe con la agradable del paseo por los bosques del Parque Prusia.

Dejamos el camino bastante marcado pues lo abrimos con machete. Animo a todos los andinistas que puedan, a que vayan siguiendo la misma ruta, a fin de ir consiguiendo que el camino no se pierda.

• Photo of Alex Deutschmann
    Alex Deutschmann Apr 10, 2023

Resulta difícil pues hay que abrir camino en la zona de los derrumbes. No es peligroso. De hecho, antes de los derrumbes, la ruta tenía tramos más peligrosos que ahora, pues había que escalar por unas piedras. Toda esa parte se la llevó el derrumbe

• Photo of Pablo Rodriguez Q.
    Pablo Rodriguez Q. Sep 13, 2023

Hola Ricardo, muchísimas gracias por subir esta ruta. Una pregunta,qué tal el parqueo en esa zona, es seguro?

• Photo of Ricardo Acosta Nassar
    Ricardo Acosta Nassar Sep 14, 2023

Hola Pablo:
    Sí, es muy seguro. Queda dentro de una propiedad privada.
    Un saludo

• Photo of Sebastian Seas
    Sebastian Seas Dec 2, 2023

Hola, gracias por la ruta. Me gustaría intentarla. Una consulta para dejar el carro en la propiedad privada que comenta hay algún contacto para llamar o consultar o siempre están abiertos en el momento?

• Photo of Ricardo Acosta Nassar
    Ricardo Acosta Nassar Dec 2, 2023

Hola Sebastián:
    Sí está abierto, junto al parqueo tienen un café en donde venden algunas cosas. De ordinario está abierto.