De Fanal a Fio

3 hours one minute
September 10, 2021
September 2021

near Ribeira Funda, Madeira (Portugal)

Goetz, Rolf. Madeira (Rother Walking Guide). Bergverlag Rother. Edición de Kindle.

De Fanal a Fio
A través de un bosque virgen hasta una vista de la costa norte
Dado que la carretera de montaña a Ribeira da Janela estaba asfaltada, Madeira puede ofrecer otra atractiva región para caminar alrededor de la casa forestal de Fanal. La zona es famosa por los antiguos y fétidos laureles que se encuentran allí. La mayoría de los días del año, la densa niebla proporciona una atmósfera primordial. En la casa forestal, comienza un camino señalizado que conduce a un mirador que da a la costa norte; si las tierras altas no están cubiertas de niebla, este es un mirador espectacular.
Punto de inicio: En la casa forestal, Fanal (Posto Florestal), 1130m. Desde Ponta do Sol, siga las señales hacia Paul da Serra. Desde el cruce del altiplano, tomar la ER 209 otros 8 km hasta llegar a Fanal. Aparcamiento en la casa forestal.
Diferencia de altura: unos 100 m tanto en descenso como en ascenso.
Grado: Una ruta circular corta a través de senderos en su mayoría buenos. Excepto por un corto tramo después del comienzo del sendero, la búsqueda de ruta es simple; sin embargo, durante la niebla, la caminata debe posponerse para otro momento. Sin riesgo de vértigo.
Refresco: Nada en ruta.
En la casa forestal de Fanal (1), primero maravíllese con los retorcidos y fétidos laureles. Unos 75 m después de la casa forestal, un cartel (PR 13 Paul da Serra) señala el camino trazado con escalones redondos de madera que asciende por una pendiente, coloreada de verde por los helechos. Cuando terminen los escalones, gire ligeramente a la derecha en una bifurcación y, unos 100 m más adelante, se encuentra con el borde escarpado de la meseta (estacas de madera con señalización amarilla / roja).
Disfrutando ya de una espléndida vista de la costa norte, el sendero discurre por el borde del altiplano, en dirección a la Pedreira cubierta de brezos, 1241m, y pasa un buen camino a la izquierda por debajo de la cumbre. Más espléndidos laureles bordean el sendero, con troncos cubiertos de musgo y líquenes; algunos incluso proporcionan un nicho para los helechos. Veinte minutos después, el sendero se engancha a la derecha en una choza de chapa ondulada. Aproximadamente 100 m después de la cabaña, llegue a un claro y un cruce de senderos sin un cartel. Gire a la izquierda por el camino que pasa por un pequeño montículo de rocas. Tres minutos más tarde, el camino se encuentra con un ancho sendero de grava. Aquí, primero realiza una pequeña excursión al mirador situado a 300 m. En algunas cabañas, se pasa una pista forestal que gira a la izquierda hacia Seixal y unos 150 m después se llega a Fio (2), 1100 m, donde se abre una vista hacia el valle de la Ribeira do Seixal, situado a más de 1000 m más abajo. En el mirador yacen abandonados los restos de un antiguo polipasto de material. Regrese por el camino de grava, continúe recto hacia Paul da Serra y luego llegue a un extenso prado llano. Desde aquí, un camino a la izquierda presenta otra excursión más hacia un mirador. El camino se fusiona un par de minutos después con una pista forestal; gire a la izquierda por el sendero y llegue a un miradouro (3), 1150 m, en 5 minutos con vista al valle del Seixal. Si lo desea, puede continuar por la PR 13 durante una hora y media más para llegar a Paul da Serra; este tramo cruza la ER 209 en numerosas ocasiones. Nosotros, sin embargo, retrocedemos desde el miradouro para regresar al gran prado y luego giramos bruscamente a la izquierda desde allí. La pista de hierba cruza el prado en una larga curva a la derecha y se dirige hacia un prominente laurel al pie occidental de la Pedreira, que ahora se encuentra cerca a nuestra derecha. Cinco minutos después del laurel, la pista se convierte en asfalto. Exactamente en este punto, continuar en diagonal hacia la derecha por un sendero herboso para regresar a la casa forestal Fanal (1). Dato extra: cerca de la casa forestal, encontrará un refugio para barbacoa con dos mesas de picnic frente a él. Unos metros más abajo de esta zona, comienza un sendero herboso, indistinto al principio pero luego continúa como un sendero ancho para llegar a la Lagoa en 15 minutos. Sin embargo, el lago del cráter solo recibe su nombre después de un período de fuertes lluvias.