De Ezcaray al GR-190 por el barranco de San Miguel.

Photo ofDe Ezcaray al GR-190 por el barranco de San Miguel. Photo ofDe Ezcaray al GR-190 por el barranco de San Miguel. Photo ofDe Ezcaray al GR-190 por el barranco de San Miguel.

December 2, 2019
August 2019

•   4.2 3 Reviews

near Ezcaray, La Rioja (España)

Esta salida está basada en la ruta CAMINOS DEL MONASTERIO colgada en Wikiloc por el usuario SENDERISMO EZCARAY al que se puede seguir en la siguiente dirección: www.senderismoezcaray.com
Agradable paseo para realizar en un par de horas saliendo desde el propio Ezcaray y que discurre en parte en el camino que une Ezcaray con el Monasterio de Valvanera.

Saliendo desde el propio Ezcaray nos dirigimos por el parque de Tenorio al PUENTE CANTO para atravesar el río Oja. Con precaución cruzamos la carretera de Las aldeas y seguimos una senda que sale enfrente de nosotros. Vamos subiendo hasta llegar a una pequeña era bajo LA PICOTILLA.
Atravesamos la pista asfaltada que sube a la aldea de Turza y al área de Bonicaparra y tomamos otra senda que sube por un talud para adentrarse en el BARRANCO SAN MIGUEL. La senda discurre a media ladera hasta enlazar con el camino que discurre por la otra margen del arroyo.
Este tramo de sombra se agradece, fundamentalmente, los días que aprieta el calor. Volvemos a cruzar a la otra margen del arroyo y la pendiente se hace un poco más fuerte mientras la senda se va alejando del barranco.
Vamos orientándonos hacia la izquierda par encaminarnos a un ABREVADERO para el ganado situado en un collado. A nuestra derecha sale una pista a media ladera y con dirección sur. Giramos a la izquierda y la pista, con una ligera subida inicial, se va metiendo en el bosque hasta llegar a un cruce donde enlazamos con el GR-190.
De frente seguiríamos el GR hacia Valvanera. Nosotros giramos a la izquierda para bajar en varios zig-zags hacia Ezcaray.
La preciosa senda discurre a media ladera bajo la sombra, fundamentalmente, de las haya y los pinos hasta que volvemos a toparnos con la CARRETERA A TURZA y Bonicaparra. Bajamos el escalonado talud y atravesamos el asfalto para seguir por el GR una senda que nos lleva de vuelta a la carretera de las aldeas junto a un CARTEL DEL GR. Frente a nosotros tenemos el río Oja y la Cascada y el Puente de Alandia o Puente Roto.
En verano se puede cruzar el río por este punto sin problemas y por la izquierda volveríamos al Puente Canto en paralelo al río o bien podemos seguir recto par callejear por el pueblo de Ezcaray.

SALIDA

05-AGO-19 12:50:13

• Photo of Senderismo Ezcaray
    Senderismo Ezcaray Dec 3, 2019

Recomendable sendero que permite decubrir los antiguos caminos de peregrinación que comunican Ezcaray con el Monasterio de Valvanera.

• Photo of luiszr
    luiszr Oct 12, 2020

Bonita ruta , muy recomendable

• Oihana Irusta Jul 16, 2022

Itzal asko dauka. Paisaia zoragarria

• Susana Armas Oct 12, 2022

Nos ha resultado imposible seguir la ruta a partir del abrevadero. Ha sido una mala experiencia.

• Photo of kibolu
    kibolu Oct 12, 2022

Ya lo siento, Susana. Pero a la derecha del abrevadero, segun subes, sale la ancha pista que hay k seguir... una pena k lo pasarais mal.