De ESKAS a PAGOLLETA (por Arantza, Goizueta y Lesaka)

Photo ofDe ESKAS a PAGOLLETA (por Arantza, Goizueta y Lesaka) Photo ofDe ESKAS a PAGOLLETA (por Arantza, Goizueta y Lesaka) Photo ofDe ESKAS a PAGOLLETA (por Arantza, Goizueta y Lesaka)

August 23, 2022
August 2022

near Arditurri, País Vasco (España)

**Hoy, recorrido de 12 km y +450 m, saliendo de Eskas (casa del guarda) tras 15 km de curvas por la Gi -3631 desde Oiartzun.
**En nuestra caminata, por los términos navarros de Arantza, Goizueta y Lesaka. hemos visto parte de los monumentos megalíticos (hay, 111 cromlech, 6 túmulos y 2 dólmenes descritos en los alrededores de Artikutza). A pesar de la niebla (o gracias a ella) a ratos, los musgos y los árboles lucían y mucho, con aires misteriosos y románticos. También unas cuantas “minicascadas”, de varios arroyos que cruzan el camino, con agua (debido a las lluvias de hace unos días).
**Despues de dejar el coche en el Aparcamiento habilitado al lado de la Casa de Control, comenzamos a caminar en Eskas, a la entrada de Artikutza, pasamos por el cromlech de Burnaiztietako lepoa (745 m), y tras 2,3 km, dejamos a nuestra izquierda Gaztin borda, por senda bien definida subimos al alto y vemos el cromlech de Bidangoko gaina (776m), y ya en la bajada por la otra vertiente el de Enubieta txikia (645 m), y el de Pagolletako zelaia, junto al dolmen de Pagolleta (655 m).
**En la misma dirección y por el mismo cordal, tras otra pequeña subida llegamos a Almendruitz (712 m), otro pequeño casco al km 4,5.
**Después de una pequeña bajada al collado y subir otro repecho, llegamos a los cromlechs de Pagolletako gaina, a los 6,3 km del inicio de nuestra marcha.
**Los cromlech de Euskal Herria datan de la Edad del Bronce Final y de la Edad del Hierro (entre hace 2 y 3 mil años). Eran monumentos funerarios. En purismo deben ser llamados ‘cromlech pirenaicos’, ‘círculos de piedras’, ‘mairubaratza’, ‘baratze’ o ‘harrespilla’.
**La niebla ha desaparecido en varios momentos, con lo que a ratos hemos visto las cimas de alrededor, y el embalse de Enobieta, vaciado, en Artikutza.
**La vuelta la realizamos evitando subir a las pequeñas cimas de Almendruitz, Iturritz y Bidan, que hemos hollado a la ida, tomando la senda que los evita por el Sur, es decir por la izquierda.
**Hoy, también buena compañía y labor de equipo, en la preparación, el texto, los mapas, el ‘track’ y las fotos de Enrique, Fernando, Javier M y de un servidor.

inicio

por el bosque

bosque, hasta Gaztin borda

***Burnaiztietako lepoa (a 745 m de altura). Dos cromlech de 4 y 4,6 m, descubiertos en 1984 (destruidos en parte, por un sendero).

Bidangoko gaina

***Bidangoko gaina (776 m) Cromlech tumular de 4,6 m de diámetro, del que queda un gran ortostato triangular, de cuarcita, de 1,6 m de altura (base de 1,5 m, y 0,25 m en la parte superior), con el báculo de Roncesvalles grabado

Bidangoko gaina (2)

Enobieta txiki

***Enubieta txikia (a 645 m). Círculo de 4,5 m descubierto en 1985; atravesado y destruido en parte por una pista.

Pagolletako zelaia

***Pagolletako zelaia. Dos cromlech de 5,5 y 6 m, descubiertos en 1976

Pagolletako lepoa

***Pagolleta. **Mugarri de Roncesvalles, con báculo y dos cruces grabadas- **Dolmen (en el centro del túmulo de 16 m, cubierto de helechos) del que quedan cuatro losas; descubierto en 1952 ***Pagolletako lepoa. Cromlech de 5,5 m, descubierto en 1993

Pagolletako gaina

***Pagolleta gaina **Tres círculos de piedras, de 6, 8 y 10 m, descubiertos en 1956 y 1984. **En el mayor, un antiguo mojón de la Real Colegiata de Roncesvalles, hoy límite de Arantza, Goizueta y Lesaka.