De Cúber a Sóller per Sa Rateta, Na Franquesa y L'Ofre

Photo ofDe Cúber a Sóller per Sa Rateta, Na Franquesa y L'Ofre Photo ofDe Cúber a Sóller per Sa Rateta, Na Franquesa y L'Ofre Photo ofDe Cúber a Sóller per Sa Rateta, Na Franquesa y L'Ofre

March 22, 2024
March 2024

near Fornalutx, Baleares (España)

Salida desde la parada del TIB próxima al embalse de Cúber (wp 1). Se debe de estar atento ya que la línea que va desde el Port de Sóller al Port de Alcúdia (Línea 231) no circula durante todo el año, normalmente no lo hace durante los meses de invierno.

wp 1 a 11

A partir de este punto se salta el botador que se encuentra en las proximidades y se circula por sendero hasta la llegada al embalse. Se bordea el embalse hasta la compuerta que se encuentra dejado de Sa Rateta (primer objetivo del día) por un camino asfaltado. A partir del wp 2, se comienza a caminar por un sendero descendente que nos conducirá aún punto donde se cruza el torrent (wp 3).
Durante este tramo, existen numerosas marcas azules en piedras que hace muy difícil que alguien se pueda perder. Además, estas marcas azules se continúan viendo esporádicamente hasta alcanzar las inmediaciones de la cima de Sa Rateta.

En el wp 4, se puede optar por subir esta especie de bordillo y caminar o bien, hacerlo por el sendero habitual y realizar el salto en el wp 5. Se ha de ir atento, pero es fácil de ver, a una flecha azul que indica por dónde se ha de iniciar la subida a la primera cima de esta excursión.
La subida es muy llevadera y entre marcas azules y fites te vas orientando. Los wp 6 y 7 ya son lugares con desniveles ganados y que se pueden aprovechar para observar buenas panorámicas y coger un poco de aire.
Los senderos por los que se circula son buenos, bonitos y baratos. Con un poco de fuerzas, pronto se alcanza el wp 8, allí comienza ya el último tramo hasta la cima de Sa Rateta.
Los wp 9 y 10 ya se encuentran en la cima de esta montaña que tiene una de las mejores panorámicas de la Serra de Tramuntana. Delante de ti puedes observar en su esplendor el Puig Major, los embalses de Cúber y Gorg Blau, Serra de Son Torrella, Puig de ses Vinyes…. vamos… que esta cima es una gozada.

wp 12

Para el descenso de Sa Rateta se han de buscar les fites mirando hacia Na Franquesa. No es complicada la bajada, pero tampoco se hace corriendo. Con buen paso pronto se alcanza el collado y la subida a Na Franquesa está también marcada con numerosas fites. Hay momentos que piensas eso por dónde se sube?, pero en seguida se ve camino y no presenta complicaciones. Segunda cima del día.

wp 13 a 16

Un poco más rápida la bajada desde na Franquesa a l'Ofre. La subida es corta y bajo la sombra de árboles. También, está indicada por fites. Las vistas vuelven a ser una pasada. Arriba no hay mucho sitio y suele ser una cima muy visitada, pero es que estas vistas también son de las top de la isla.

La bajada es por un pequeño sendero que tampoco ofrece muchos problemas de orientación y hay numerosas fites que te ayudan a alcanzar el camino de carro que lleva al coll de l'Ofre y desde donde ya se toma el camino hacia el barranc de Biniaraix que se hará de bajada.

wp 17 a 22
Ahora ya solo toca descender por el barranc. Este camino de piedras acompaña hasta la llegada del pueblo de Biniaraix. Hay que llevar un buen calzado que caminar tanto rato hace que las suelas de los pies quieran tener un pequeño descanso sin pisar tanta piedra.

Se cruza el pueblo de Biniaraix por su calle principal. Hay bares y restaurantes y es un pueblo característico de la zona.

Se va por carretera hasta Sóller.

En resumen, una excursión que es una alternativa más deportiva a la típica de Sóller a Cúber del GR que se hace bordeando estas tres cimas que se conocen comúnmente como los tres mil de Cúber.

PictographBus stop Altitude 2,464 ft

Se ubica muy próxima al embalse de Cúber. Se llega utilizando la línea 231 que circula entre el Port de Sóller y Alcúdia.

PictographPavement ends Altitude 2,467 ft

Inicio de camino de montaña.

PictographRiver Altitude 2,297 ft

Se puede caminar por encima del bordillo o seguir por el camino hasta el giro del siguiente waypoint.

PictographRuins Altitude 3,406 ft

PictographMountain pass Altitude 3,150 ft

13. Fin bajada e inicio subida a l'Ofre

PictographMountain pass Altitude 2,904 ft

PictographInformation point Altitude 2,470 ft

Se toma dirección Sóller y Biniaraix.

Tipo de camino por el que se hace el Barranc de Biniaraix.