De Collado Cruz a Pico Turbina (Peñamellera Alta)

Photo ofDe Collado Cruz a Pico Turbina (Peñamellera Alta) Photo ofDe Collado Cruz a Pico Turbina (Peñamellera Alta) Photo ofDe Collado Cruz a Pico Turbina (Peñamellera Alta)

2021
January 19, 2022
January 2022

near Rozagás, Asturias (España)

Iniciamos la ruta a pocos metros del coche en la carretera general AS-345, un indicador de madera a
"Pico Torbina" por una pista nos orientaba. En ese mismo momento podríamos decir comenzábamos la ascensión continua hasta la Canal de Gobiu.
Primero por pista de hormigón hasta Treves (o Trebes) y a partir de ahí por sendero, el ascenso es bastante pindio, en ocasiones extremo, hasta la misma canal. Desde ella, las vistas son espectaculares de Picos de Europa, si acaso el Urriello ensombrecido, por la posición a esa hora de sol. Aprovechamos para sacar unas fotos y continuamos más descansados sorteando muchos "jous" en nuestro camino más o menos liviano y dejando a nuestra izquierda el Pico Lacia, hasta la Majada Piedra del Osu, donde llegamos en menos de dos horas.
A partir de esta majada el camino hacia el Turbina es de ascenso suave hasta el collado recostado del Pico Terenosu que dejamos a la derecha, para ya, ahora si, iniciar el ascenso por la ladera del Turbina, que culminamos en menos de tres horas. Enseguida nos dirigimos al segundo pico del macizo, a escasos cinco minutos del primero, donde
decidimos quedarnos a comer disfrutando de las vistas a Picos y a la costa llanisca.
Una hora después, sobre las dos y media de la tarde, sin atisbo de nieblas, el descenso tranquilo hasta la Canal de Gobiu. Nueva parada para hacer unas fotos a contraluz de Picos del agrado de todos, pero el descenso pindio hasta Treves hay que reconocer que se hizo algo pesado. A las cinco de la tarde
pusimos broche a esta nueva ruta.