De Chefchaouen a la aldea de Lubar: por la mezquita española

Photo ofDe Chefchaouen a la aldea de Lubar: por la mezquita española Photo ofDe Chefchaouen a la aldea de Lubar: por la mezquita española Photo ofDe Chefchaouen a la aldea de Lubar: por la mezquita española

December 6, 2022
December 2022

•   4.3 1 review

near Chefchaouen, Tanger-Tetouan-Al Hoceima (Morocco)

Tranquila caminata desde la plaza de la medina de Chefchaouen (llamada Uta el Hamman y donde se levanta la alcazaba, cuyo interior bien merece una visita) hasta la vecina aldea de Lubar, un conjunto de casas dispersas con mezquita propia, la de Al-Fawqi. El camino hasta Lubar progresa en suave ascenso.

El desnivel acumulando en todo el recorrido es 289 metros. Un pateo de 7,2 kilómetros (aunque 1,5 kilómetros aproximadamente discurren por las hermosas callejuelas de Chaouen) con vistas estupendas por el bucólico entorno rural rifeño.

A la ida pasamos primero por la represa del río Ras el Maa (una garganta con pequeñas cascadas, lavaderos y antiguos molinos, en el límite urbano de Chaouen; banderas 3 y 4 del mapa), desde donde negociamos la cuesta para alcanzar la célebre mezquita Jemaa Bouzafar, también conocida como la mezquita española por su origen arquitectónico (bandera 7 del mapa): fue mandada construir por el oficial Osvaldo Fernando Capaz (1894-1936), responsable militar de Chauen desde el 10 de agosto 1926, según las fuentes consultadas. Se edificó entre 1928 y 1931, en tiempos del protectorado español (1912-1956).

Dicen que se levantó con tal mal tino que ningún musulmán se reclina en ella a rezar por no estar orientada a La Meca. También se lee en otros textos consultados que la negativa de la población local a usarla como lugar de culto es una forma de rechazo al dominio español. En cualquier caso, se erige como estupendo balcón sobre una colina para disfrutar de una de las mejores vistas de Chefchaouen y su entorno montañoso. Simplemente el paseo hasta este punto merece la pena, y la calma y belleza del entorno apaciguan el ánimo de cualquier transeúnte.

El trayecto hasta la mezquita española discurre por pista de cemento, pero a partir de ella se transforma en camino de tierra, entre espléndidos olivos de gran porte y otras especies de árboles. A nuestra izquierda, las montañas rifeñas. A la derecha, el valle y sus campos de cultivo y núcleos de población, dejando a nuestra espalda esa esmeralda azulada que es Chaouen. Incluso cogeremos una variante de sendero (bandera 10, desvío a izquierda) para entrar a Lubar por su costado oriental (el izquierdo, según llegamos al caserío). En Lubar hay un café (bandera 18) encalado en azul intenso, marca identitaria de la zona, aunque se encontraba cerrado el día que se hizo este pateo. Nada más pasar el café, aparece la mezquita de Lubar (bandera 19).

El camino de regreso se hace por pista de tierra ancha, apta para vehículos (no nos topamos con ninguno) hasta que la abandonamos intencionadamente para adentrarnos por senderos más recónditos (bandera 22, desvío a izquierda) que desembocan en el cementerio de Chefchaouen (bandera 26), recostado en la ladera oeste de la colina donde se yergue, más arriba, la mezquita española. Desde el camposanto retornamos al casco urbano de Chefchaouen por uno de los puentecillos (bandera 29) que salvan la garganta del río Ras el Maa.

En el recorrido nos cruzamos con algunos lugareños (más mujeres que hombres) que transitaban los caminos rurales principales y con un par de rebaños de cabras pastoreados por sus cabreros.

1. Plaza Uta el Hamman

PictographBridge Altitude 2,310 ft

6. Puente a la mezquita española

PictographReligious site Altitude 2,316 ft
Photo of7. Mezquita Jemaa Bouzafar (mezquita española) Photo of7. Mezquita Jemaa Bouzafar (mezquita española) Photo of7. Mezquita Jemaa Bouzafar (mezquita española)

7. Mezquita Jemaa Bouzafar (mezquita española)

8. Camino a la aldea de Lubar

9. Vistas

10. Izquierda: por sendero pequeño

11. Sendero entre piedras

12. Derecha

Photo of13. Izquierda (flecha azul en roca suelo) Photo of13. Izquierda (flecha azul en roca suelo) Photo of13. Izquierda (flecha azul en roca suelo)

13. Izquierda (flecha azul en roca suelo)

14. Derecha

20. Derecha

21. Derecha

22. Izquierda: dejamos pista

Se puede seguir recto y enlazar con el camino de ida. Pero optamos por desviarnos a izquierda, siguiendo senderos más recónditos que nos conducen, entre casas y sus huertos, hasta el cementerio de Chaouen.

23. Sendero: derecha

24. Recto

25. Izquierda

Si avanzamos 20 metros recto, disfrutaremos de otra estupenda panorámica de Chaouen, justo encima de su cementerio (tal como muestran las fotos).

PictographReligious site Altitude 2,093 ft

26. Cementerio

27. Carretera: derecha

28. Izquierda: escaleras

PictographBridge Altitude 1,969 ft

29. Puente río Ras el Maa

30. Casas de Chaouen

• maria s-cape Jan 14, 2023

Ruta facil y panoramica que te permite disfrutarbde kas vistas sobre Chefchaouen. Muy agradable terraza para tomar cafe, zumo natural o comida tipo tajin a mitad de camino en Labour