Photo ofDe Canto Cochino al Puente del risco de los Pollos. La Pedriza. Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Photo ofDe Canto Cochino al Puente del risco de los Pollos. La Pedriza. Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Photo ofDe Canto Cochino al Puente del risco de los Pollos. La Pedriza. Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

October 8, 2021
October 2021

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta realizada a partir de la información de Alfredo Merino, publicada en la Revista Metrópoli, y editada por el Periódico El Mundo con el nombre “Puente del risco de los Pollos”. En ella podremos encontrar mayor nivel de detalle sobre la ruta, así como otras muchas rutas publicadas por este periodista.

Se inicia el recorrido en el aparcamiento de Canto Cochino, coordenadas 40.749301, -3.896080, frente a los bares.

Tomar la pista que baja hacia el río, y que está hoy cerrada al tráfico por una barrera.

Frente a nosotros, al final del Hueco de las Hoces vemos el Yelmo, y a la derecha, mucho más próximo, al otro lado del Arroyo de la Majadilla, vemos La Tortuga o Cancho Losillo.

Al llegar al final, cruzar el Río Manzanares por un puente de madera y cemento. Al otro lado, de frente está la valla de las casas forestales. Subir hacia la izquierda rodeando la valla.

Aquí nos encontramos con varios caminos, dejamos un primer camino a nuestra izquierda, que ignoramos, se trata del PR-M 16. Seguimos unos metros más, y ahora sí, tomamos el camino que sale a la izquierda, y que también cuenta con marcas blancas y amarillas, pues se trata del sendero de pequeño recorrido PR-M 1 que nos va a acompañar hasta el Collado del Cabrón.

Este camino que tiene dirección norte va paralelo al Río Manzanares y lleva hasta la Charca Verde, aunque nosotros lo abandonamos por el camino que sale a la derecha en dirección al Collado Cabrón.

Enseguida, el camino gira hacia el este y remonta la ladera por donde discurre el Arroyo del Risco, y que en sucesivos zigzags nos conduce hasta el Collado Cabrón.

Una vez en el Collado del cabrón, tomar la senda de la derecha, más conocida como la Senda ICONA, que con dirección noreste conduce a Los Llanillos.

Finalizada la subida a la altura del Collado de la Romera que se encuentra a nuestra izquierda, el camino comienza a bajar entre el bosque de Los Llanillos.

Continuar bajando hasta encontrar un cruce marcado con hitos de piedras que forman una réplica del Risco del Puente de los Poyos. Girar a la izquierda y comenzar a subir de nuevo por un camino fácil al principio, pero que luego se va complicando, por lo que hay que estar muy atentos a las escasas marcas de hitos, y sobre todo hay que fijarse por donde el sendero esté más marcado. En general el sendero lleva dirección norte hasta llegar a un vivac bastante grande, y en ese momento, seguir por la izquierda.

En unos minutos, estaremos en el impresionante puente de roca que de forma natural compone el Puente del risco de los Poyos.

Para volver, descender hasta llegar a la Senda ICONA, y girar a la izquierda.

Continuar por todos los Llanillos y al llegar al cruce de los Cuatro Caminos. Seguir de frente por la antigua Senda de ICONA, a pesar de las X de pintura blanca y amarilla.

Continuar la senda hasta cruzar el Arroyo de la Ventana, que en verano suele estar seco, pero el resto del año suele llevar algo de agua, por lo que se cruza sin mayor problema.

Una vez cruzado, girar a la derecha hacia abajo. El camino de la izquierda lleva al Cocodrilo, Las Nieves, etc. y al Collado de la Ventana.

Continuar toda la senda hacia abajo hasta cruzar el Arroyo de la Ventana de nuevo, para bajar por el margen derecho. El cruce se produce a la altura del desvío del sendero que sube hacia los Cuatro Caminos (PR-M 2 que sube al Collado Carabina).

Continuamos hacia abajo hasta llegar a la Autopista a la altura del Prado Peluca, continuando hacia abajo hasta llegar de nuevo a Canto Cochino.

PictographCar park Altitude 3,602 ft

Desvío para subir al Collado del Cabrón

• Photo of KikeSniper
    KikeSniper Oct 22, 2021

Buenas Jorber! Mañana la haremos salvo contratiempo de última hora. Estaremos allí a las 10 a ver què tal se nos da. Saludos!

• Photo of Jorber2001
    Jorber2001 Oct 22, 2021

Suerte y disfrutar de un buen día de montaña. Saludos.

• Photo of KikeSniper
    KikeSniper Oct 25, 2021

Al final no pudimos ir el sábado y el domingo el parking estaba lleno dsd las 8:30...una pena estar siempre así en este sitio y no me voy a levantar a las 6 xa estar allí. Aún así, lo volveremos a intentar la próxima semana a ver si tenemos más suerte .

• Photo of Jorber2001
    Jorber2001 Oct 25, 2021

Vaya faena, a mí también me ha pasado en alguna ocasión. Hay veces que a todos se nos ocurre ir al mismo sitio, el mismo día. De cualquier forma, pensaba que los fines de semana funcionaba el autobús lanzadera.