Photo of¡¡De Beniatjar al Benicadell!! ¡¡Por el Regall!! ¡¡Sin Cima!! + Nevera (+1100 - 14Km - 6h15') IBP 93 HKG Photo of¡¡De Beniatjar al Benicadell!! ¡¡Por el Regall!! ¡¡Sin Cima!! + Nevera (+1100 - 14Km - 6h15') IBP 93 HKG Photo of¡¡De Beniatjar al Benicadell!! ¡¡Por el Regall!! ¡¡Sin Cima!! + Nevera (+1100 - 14Km - 6h15') IBP 93 HKG

February 22, 2021
February 2021

•   5 2 Reviews

near Beniatjar, Valencia (España)

Preparando Subida al Mulhacen (junio 2021)

Nota.- La mayoría de mis rutas están realizadas en solitario, entre semana y con muchas paradas para establecer los “Waypoints” y hacer fotografías y vídeos. Tener esto presente, en cuanto a la duración total del recorrido, fijarse mejor en el apartado “tiempo en movimiento”. En cuanto a los datos técnicos de la ruta mejor no fiarse de Wikiloc y sí hacerlo de los que dejo por aquí, justo al inicio de la descripción de la ruta. Informarse de las previsiones del tiempo antes de iniciar cualquier ruta.
Llevar siempre agua y comida suficiente, ropa y calzado acorde al trayecto que vayáis a realizar, guantes, gorro, gafas de sol, protector solar, bastones, cortavientos, impermeable, etc. Más vale prevenir que curar.

IBP INDEX 93 HKG
Desnivel + 1100
Distancia 14 KM
Tiempo total : 6:18:09 h
Tiempo en movimiento: 4:18:27 h
Tiempo parado : 1:59:42 h
Velocidad media total: 2.2 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.22 Km/h

Itinerario: Beniatjar - Les Fontetes - Les Planises - Senda Les Marjaletes - Mirador Les Marjaletes - Regall - Cima Benicadell - Nevera - Beniatjar.

Salida desde el coqueto pueblo de Beniatjar, a los pies del Benicadell, para realizar una ruta dura, muy exigente y por supuesto con vistas espectaculares en todo su recorrido. Eso sí, hay que estar en buena forma física para lanzarse por este trayecto, con dos puntos complicados, el paso por la senda de Las Marjaletes y El Regall, que más adelante comentaré.

Aunque conozco la zona de una visita anterior, ya hace algunos años, voy a seguir los Tracks de Florenci Vallcanera y Dani OnFire para ir más seguro y hacer algo más larga la ruta.

Aparcamos a la entrada del pueblo y lo cruzamos por su calle principal pasando por la bonita fuente de San Vicente. Vamos subiendo por pista cementada, luego de tierra y finalmente senda hasta alcanzar la zona de Les Fontetes, la cual paso por la izquierda y sigo subiendo sin descanso para llegar a la Caseta Forestal de Les Planises donde hay una barrera para impedir el paso, que ahora se encuentra levantada. Aquí hay que girar a la izquierda para ir por una bonita senda con preciosas vistas que rodeando un poco nos llevará hasta el inicio de otra senda, en un tramo cementado.

Les Marjaletes.- Es otra espectacular senda que nos llevará al inicio de la canal (Regall) muy cerca de la cresta del Benicadell. Tiene dos caras, ángel y demonio. Hasta el Mirador de Les Marjaletes (ángel) con unas fantásticas vistas y de aquí hasta el inicio de la canal (demonio), donde hay que extremar las precauciones ya que tenemos una parte con fuerte inclinación y piedra suelta y otra parte con cuerdas rojas que nos ayudarán a sobrepasar esta zona más rocosa.

En el Track se puede ver como me paso el inicio de la canal al ir más pendiente del barranco comprobando otras sendas. También se puede optar por tomar la senda que hay a la izquierda en el inicio de Les Marjaletes que nos llevará de forma algo más suave al inicio del Regall, aunque algo más abajo, para el que quiera ir con un punto más de precaución.

El Regall.- Desde abajo ya impresiona la dura subida que nos espera con unas fuertes rampas, mucha piedra suelta que hará resbalarnos varias veces, con tramos en continuos zig zag que muy poco a poco nos llevarán hasta el Primer Collado, donde haremos una parada para el avituallamiento y para deleitarnos con el paisaje espectacular que nos rodea, confirmando que el esfuerzo que estamos realizando está siendo recompensado.

Seguimos el segundo tramo, conocido como la Pala del Benicadell, donde la dureza parece que se incrementa un poco con una zona algo más rocosa. Durante toda la subida tendremos que hacer cortas pero constantes paradas para recuperar el resuello donde aprovecho para ir tomando varias fotografías del maravilloso entorno que nos rodea.

Finalmente llegamos al Segundo Collado donde ya tenemos a la vista la cresta en su parte más alta. Ahora nos iremos pegando a la derecha, debajo de la cresta, para en poco tiempo llegar al Tercer Collado donde se encuentra el Pozo del Benicadell, la famosa Higuera y el cruce a la derecha que nos llevará por la cresta rocosa hasta la misma cima con el vértice geodésico … eso el que quiera llegar, claro.

Cima.- Señalaré que ya he subido hasta la misma cima en otra ocasión, pero al descender me pareció que había un paso algo complicado donde hay una caída a ambos lados que puede representar algún problema a personas con vértigo, como es mi caso. En esta ocasión hacía un fuerte viento en la cima y opté por no arriesgar, conformándome con hacer una foto de la cima desde la zona complicada … y no pasa nada.

Dejamos la cima y seguimos por la senda, ya en bajada hasta llegar al cruce que nos lleva a nuestra izquierda hasta la Nevera del Benicadell, ya sin nieve como en la última visita. Fotos, vídeo y vuelta hacia atrás para, ahora sí, coger la senda en bajada hasta llegar a la pista donde podremos coger a la derecha para llegar en poco tiempo a Les Planises y volver por donde subimos. En nuestro caso vamos a tomar ahora a la izquierda hasta llegar a una senda a la derecha que nos llevaría a Les Fontetes, sin embargo tras pasar por una Masía en ruinas dejaremos la senda y cogeremos a la izquierda para tras bajar en zig zag conectar con el camino de la ida algo más abajo, ya bastante cerca del pueblo, el cual no tendremos problemas en alcanzar tras una dura y muy gratificante jornada de montaña.

TOTALMENTE RECOMENDABLE. Hasta la próxima.

PictographCar park Altitude 1,283 ft

Inicio y Final - Parking

Fuente

PictographCar park Altitude 2,355 ft

PictographInformation point Altitude 2,525 ft

Cruce Senda Derecha

Cruce Pista Izquierda

Photo ofCruce Senda Izquierda - Les Marjaletes Photo ofCruce Senda Izquierda - Les Marjaletes Photo ofCruce Senda Izquierda - Les Marjaletes

Cruce Senda Izquierda - Les Marjaletes

Mirador Les Marjaletes

Vistas Panorámicas - Pedrera

PictographRisk Altitude 2,147 ft

Zona de Cuerdas

PictographRisk Altitude 2,087 ft

Zona de cuerdas - Ojo

Photo ofFin Senda Marjaletes - Zona complicada pasada Photo ofFin Senda Marjaletes - Zona complicada pasada Photo ofFin Senda Marjaletes - Zona complicada pasada

Fin Senda Marjaletes - Zona complicada pasada

Photo ofComienzo de la canal (Regall) - To Parriba Photo ofComienzo de la canal (Regall) - To Parriba Photo ofComienzo de la canal (Regall) - To Parriba

Comienzo de la canal (Regall) - To Parriba

PictographMountain pass Altitude 3,280 ft

Tercer Collado

Casi Cima

Hay un paso complicado bastante expuesto que hoy he preferido no pasar.

Cruce Senda Izquierda

PictographMine Altitude 3,318 ft

Nevera del Benicadell - Vídeo

Photo ofNevera Benicadell - Vistas Panorámicas Photo ofNevera Benicadell - Vistas Panorámicas Photo ofNevera Benicadell - Vistas Panorámicas

Nevera Benicadell - Vistas Panorámicas

Beniatjar

• Photo of DaniStory
    DaniStory May 3, 2021

Se ha convertido en una de mis rutas favoritas. Una ruta tranquila, pero en un entorno precioso, tanto por el paisaje como por la fauna, vi dos cabritas y un águila! La subida durilla pero entretenida y una cima con vistas asombrosas. Gracias Torko por esta ruta.

• Photo of Torko
    Torko May 3, 2021

Muchas gracias DaniStory. Desde luego que el entorno es espectacular y si la haces solo y no te encuentras a nadie todavía mejora. Subida dura pero gratificante a cada paso que subes. A mí la cima me da respeto por el vértigo aunque no es muy complicada. Te quedan unas cuantas rutas por completar. Saludos!