Photo ofDe Beceite a Refugio Font Ferrera por el Parrizal del Matarraña (Pas del Romerat) Photo ofDe Beceite a Refugio Font Ferrera por el Parrizal del Matarraña (Pas del Romerat) Photo ofDe Beceite a Refugio Font Ferrera por el Parrizal del Matarraña (Pas del Romerat)

October 9, 2021
October 2021

near Beseit / Beceite, Aragón (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

He catalogado la ruta como difícil para senderismo por el Paso del Romerat, en el Parrizal de Beceite. Sí bien éste no tiene dificultad alguna, no lo recomiendo para alguien que no esté habituado o que tenga vértigo, sobre todo si va cargado, como era nuestro caso, con mochila de travesía. Por supuesto si está mojado por la lluvia será todavía más entretenido. Es un paso en el que subiremos para salvar el cerrado estrecho que hace el río Matarraña y luego tendremos que bajar por unas grapas, a modo de ferrata, pero sin línea de vida. El tramo más largo de grapas rondará los 12m de altura de bajada por un tramo de pared bastante vertical. Dicho todo ésto, para gente habituada no tiene ninguna dificultad.
La excursión consiste básicamente en seguir las "Estels del Sud" o "Estrellas del Sur", un precioso recorrido por estos "Puertos" entre Tortosa y Beceite y entre Teruel y Tarragona, a las puertas también de Castellón. Es un recorrido que se hace en 5 días, pero nosotros al disponer sólo de 4, nos vamos a limitar a recorrer sólo dos etapas de éste, regresando al punto de inicio el último día atravesando el corazón de estas sierras. Hoy será nuestro inicio o primera etapa. Saldremos desde la preciosa y turística Beceite, en Teruel, y tras atravesar parte de su bello centro histórico, caminaremos los primeros metros por asfalto hasta desviarnos hacia el Mas de García y después al Mas de Miguel, antes de introducirnos en el espectacular Parrizal de Beceite, un estrecho que hace el cristalino río Matarraña, facilitado en muchos tramos por plataformas de madera. Visitaremos las Pinturas Rupestres de la Fenellasa y continuaremos por el Parrizal, que se va encajonando cada vez más entre altísimas y espectaculares paredes. Tras cruzar un puente de madera, llegaremos a un punto en donde el río se estrecha de tal manera que es prácticamente imposible continuar sin tener que meter más de medio cuerpo en unas largas pozas. En este punto nos damos la vuelta hasta llegar al punto en donde sube una empinada senda para salvar el estrecho (allí veremos las primeras marcas típicas de las estrellas azules), justo al lado del puente. Caminaremos unos metros junto a los altos pináculos sobre el cerradísimo estrecho por el que no hemos podido pasar hasta comenzar a bajar por el Pas del Romerat, por las citadas grapas, que hay que bajar con precaución pero sin gran dificultad. Encontraremos buenos ejemplares de tejos antes de volver al cauce del río Matarraña, por el que proseguiremos en nuestro entretenido caminar hasta atravesar unos metros más adelante otro tramo de estrecho, punto en el que nuestro camino de las Estrellas hace un giro a derecha para salir del cauce y comenzar a ganar altura por un tramo impresionante en la confluencia que hace nuestro río Matarraña con el Barranco de la Coscollosa, al cual nos introduciremos en pocos metros. Este barranco es igualmente espectacular por su frondosísima vegetación, dándonos la bienvenida un impresionante ejemplar de tejo. Tras atravesar el Ullal de Rovera, otro estrecho, saldremos del cauce de este barranco para tomar un ancho camino (junto al Chalet del Rey) por el que subiremos hasta nuestro objetivo del Refugi de Font Ferrera, enclavado en un frondoso bosque de pinos, con algunos buenos ejemplares de tejos. Aquí pasaremos nuestra primera noche de travesía. Desde que salimos del cauce del Matarraña estamos en tierras catalanas, en Tarragona.

PictographCar park Altitude 1,992 ft

PictographBridge Altitude 1,992 ft

Entrada a Beceite

Beceite. Subimos por escalera

Photo ofDejamos PR TE 154 a izquierda hacia Fuerte de la Cabrera Photo ofDejamos PR TE 154 a izquierda hacia Fuerte de la Cabrera Photo ofDejamos PR TE 154 a izquierda hacia Fuerte de la Cabrera

Dejamos PR TE 154 a izquierda hacia Fuerte de la Cabrera

Photo ofGiro a izquierda por GR 8. Camino de tierra. Dejamos asfalto. Photo ofGiro a izquierda por GR 8. Camino de tierra. Dejamos asfalto. Photo ofGiro a izquierda por GR 8. Camino de tierra. Dejamos asfalto.

Giro a izquierda por GR 8. Camino de tierra. Dejamos asfalto.

Zona de camino tallado y empedrado

Photo ofMas de García. Salimos a camino ancho y seguimos GR por él Photo ofMas de García. Salimos a camino ancho y seguimos GR por él

Mas de García. Salimos a camino ancho y seguimos GR por él

Photo ofGiro a derecha por PR TE 153 hacia Masía de San Miguel. Dejamos GR 8 Photo ofGiro a derecha por PR TE 153 hacia Masía de San Miguel. Dejamos GR 8 Photo ofGiro a derecha por PR TE 153 hacia Masía de San Miguel. Dejamos GR 8

Giro a derecha por PR TE 153 hacia Masía de San Miguel. Dejamos GR 8

Photo ofVistas de Masía de San Miguel. Dejamos adelante cruce a izquierda camino a Maset Racó de Guera Photo ofVistas de Masía de San Miguel. Dejamos adelante cruce a izquierda camino a Maset Racó de Guera Photo ofVistas de Masía de San Miguel. Dejamos adelante cruce a izquierda camino a Maset Racó de Guera

Masía de San Miguel

Vistas sobre valle cerrado

Photo ofDejamos camino a izquierda y arriba Photo ofDejamos camino a izquierda y arriba Photo ofDejamos camino a izquierda y arriba

Dejamos camino a izquierda y arriba

Llegando a entrada de Parrizal

PictographCar park Altitude 2,319 ft
Photo ofAparcamiento del Parrizal y entrada. Photo ofAparcamiento del Parrizal y entrada. Photo ofAparcamiento del Parrizal y entrada.

Aparcamiento del Parrizal y entrada.

Pinturas rupestres la Fenellassa

PictographCave Altitude 2,321 ft

Cova de la Dona a izquierda. Parrizal

Photo ofDejamos PR a izquierda y arriba. Seguimos recto por Parrizal Photo ofDejamos PR a izquierda y arriba. Seguimos recto por Parrizal Photo ofDejamos PR a izquierda y arriba. Seguimos recto por Parrizal

Dejamos PR a izquierda y arriba. Seguimos recto por Parrizal

PictographRiver Altitude 2,377 ft

PictographRiver Altitude 2,420 ft
Photo ofParrizal del Matarraña. Señal de GPS mala! Photo ofParrizal del Matarraña. Señal de GPS mala! Photo ofParrizal del Matarraña. Señal de GPS mala!

Parrizal del Matarraña. Señal de GPS mala!

PictographRiver Altitude 2,440 ft

PictographRiver Altitude 2,436 ft

PictographRiver Altitude 2,549 ft
Photo ofParrizal. Seco, pero paredes y laricios bestiales Photo ofParrizal. Seco, pero paredes y laricios bestiales Photo ofParrizal. Seco, pero paredes y laricios bestiales

Parrizal. Seco, pero paredes y laricios bestiales

Photo ofDejamos a izquierda traza al Pas de Romerat Photo ofDejamos a izquierda traza al Pas de Romerat Photo ofDejamos a izquierda traza al Pas de Romerat

Dejamos a izquierda traza al Pas de Romerat

PictographRiver Altitude 2,792 ft
Photo ofEstrecho del Pas de Romerat. Media vuelta! Photo ofEstrecho del Pas de Romerat. Media vuelta! Photo ofEstrecho del Pas de Romerat. Media vuelta!

Estrecho del Pas de Romerat. Media vuelta!

Photo ofSubida al Pas de Romerat. Marcas de Estrellas del Sur Photo ofSubida al Pas de Romerat. Marcas de Estrellas del Sur Photo ofSubida al Pas de Romerat. Marcas de Estrellas del Sur

Subida al Pas de Romerat. Marcas de Estrellas del Sur

Photo ofPas de Romerat. Marcas azules de Estrellas del Sur Photo ofPas de Romerat. Marcas azules de Estrellas del Sur Photo ofPas de Romerat. Marcas azules de Estrellas del Sur

Pas de Romerat. Marcas azules de Estrellas del Sur

Pas de Romerat

Photo ofPas de Romerat. Este sí que es! 12m. Mala señal de GPS y mala ubicación Photo ofPas de Romerat. Este sí que es! 12m. Mala señal de GPS y mala ubicación Photo ofPas de Romerat. Este sí que es! 12m. Mala señal de GPS y mala ubicación

Pas de Romerat. Este sí que es! 12m. Mala señal de GPS y mala ubicación

PictographTree Altitude 2,798 ft
Photo ofTejo monumental y acebo. Sigue la bajada con precaución Photo ofTejo monumental y acebo. Sigue la bajada con precaución Photo ofTejo monumental y acebo. Sigue la bajada con precaución

Tejo monumental y acebo. Sigue la bajada con precaución

PictographRiver Altitude 2,706 ft
Photo ofSalimos a río Matarraña. En su salida del estrecho Photo ofSalimos a río Matarraña. En su salida del estrecho Photo ofSalimos a río Matarraña. En su salida del estrecho

Salimos a río Matarraña. En su salida del estrecho

PictographRiver Altitude 2,820 ft

Río Matarraña

PictographRiver Altitude 2,700 ft

PictographRiver Altitude 2,739 ft
Photo ofTramo sin camino junto a río. Hay marcas azules. Más adelante reaparece después de vadeo de río. Photo ofTramo sin camino junto a río. Hay marcas azules. Más adelante reaparece después de vadeo de río.

Photo ofNos hemos alejado del río, siguiendo las Estrellas. Más adelante dejamos camino a derecha con marcas rojas Photo ofNos hemos alejado del río, siguiendo las Estrellas. Más adelante dejamos camino a derecha con marcas rojas Photo ofNos hemos alejado del río, siguiendo las Estrellas. Más adelante dejamos camino a derecha con marcas rojas

Giro a izquierda. Vadeamos arroyo

Photo ofEstrecho. Poco después giro a derecha Photo ofEstrecho. Poco después giro a derecha Photo ofEstrecho. Poco después giro a derecha

Estrecho. Poco después giro a derecha

Espectacular vista

PictographTree Altitude 3,190 ft

Tejo monumental de la Coscollosa

PictographTree Altitude 3,459 ft
Photo ofBuen avellano. Y arces, pinos silvestres y tejos Photo ofBuen avellano. Y arces, pinos silvestres y tejos Photo ofBuen avellano. Y arces, pinos silvestres y tejos

Buen avellano. Y arces, pinos silvestres y tejos

Adelante buena tejeda

PictographTree Altitude 3,464 ft

Tejeda y avellaneda

Ullal de Rovera

Casa y prados del Rey

Seguimos camino de las Estrellas, que ataja las curvas del camino ancho

Photo ofSalimos a pista, junto a depósito contra incendios Photo ofSalimos a pista, junto a depósito contra incendios Photo ofSalimos a pista, junto a depósito contra incendios

Salimos a pista, junto a depósito contra incendios

Cruce de pistas. Giro a izquierda

Viene GR por la derecha. Seguimos recto

PictographTree Altitude 3,882 ft
Photo ofBuen tejo a izquierda, más adelante hay otro muy hermoso. Y acebeda. Después giro a derecha por senda Photo ofBuen tejo a izquierda, más adelante hay otro muy hermoso. Y acebeda. Después giro a derecha por senda Photo ofBuen tejo a izquierda, más adelante hay otro muy hermoso. Y acebeda. Después giro a derecha por senda

• Photo of collejon
    collejon Oct 9, 2021

Espectacular ruta por la Matarraña y el Parrizal.