Photo ofDe Batres a Carranque. Sendas verdes de Madrid. Senda 58 - R35. Parque Regional del Curso Medio del Rio Guadarrama. Photo ofDe Batres a Carranque. Sendas verdes de Madrid. Senda 58 - R35. Parque Regional del Curso Medio del Rio Guadarrama. Photo ofDe Batres a Carranque. Sendas verdes de Madrid. Senda 58 - R35. Parque Regional del Curso Medio del Rio Guadarrama.

February 20, 2020
February 2020

near Batres, Madrid (España)

De Batres a Carranque. Sendas verdes de Madrid. Senda 58 - R35. Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Este recorrido aparece publicado en la página web de Sendas de Madrid desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

El recorrido propuesto parte de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, pero como es una zona difícil de estacionar vehículos, hemos partido de la Calle Garcilaso de la Vega, 28 coordenadas: 40.208963, -3.920789, justamente a la espalda del ayuntamiento, y dadas las dimensiones de Batres está muy cerca.

Comenzamos a caminar hacia el oeste, para tomar la primera calle a la derecha y luego por la primera de la izquierda que es la Calle del Molino. Se sale de Batres en dirección suroeste, seguir el cartel Carranque y urbanizaciones.

Tomamos nuevamente la calle que sale a nuestra izquierda por la Calle de la Eras, y otra vez a la izquierda por la Calle de Carranque que claramente nos indica hacia donde vamos.

Se deja a mano derecha un colegio y más adelante a la izquierda dejamos la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Batres.

Un poco más adelante, girar a la derecha y continuar por la pista asfaltada siguiendo las balizas informativas de la Senda 35 hasta la urbanización Canto Blanco, donde termina el asfalto.

Seguir por la pista de tierra con dirección suroeste que transita por el límite entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Castilla-La Mancha.

El camino desciende hacia el Río Guadarrama, antes de llegar atravesamos un pequeño pinar y atravesamos el Arroyo de San Blas y un poco más adelante a nuestra derecha hay una fuente, y subiendo una pequeña cuesta llegamos a la pasarela que cruza el Río Guadarrama y conduce al Parque Arqueológico de Carranque, meta de esta senda.
El parque permanece cerrado los lunes y martes, aunque actualmente (febrero de 2020) permanece cerrado por obras, según indica un cartel a la entrada de la pasarela.

El camino de regreso se efectúa por el mismo camino que nos ha traído hasta aquí.

PictographCar park Altitude 2,006 ft

PictographInformation point Altitude 2,045 ft

PictographMonument Altitude 2,079 ft

PictographInformation point Altitude 2,106 ft

PictographInformation point Altitude 2,103 ft

PictographInformation point Altitude 2,090 ft

PictographInformation point Altitude 2,083 ft

Nosotros hemos ido de frente, haciendo caso omiso a esta desviación, para unos metros más adelante tomar a la derecha un camino que baja de forma pronunciada. Sin embargo, a la vuelta hemos regresado por este camino, por lo que es más recomendable bajar por él y evitar la bajada pronunciada.

PictographRisk Altitude 1,890 ft

Es necesario bajar por una fuerte pendiente, por lo que se estará muy atento, en especial si hay barro. También es posible bajar por el desvío anterior.