De Barbate a las Cortinas

-572 ft
October 12, 2020
July 2020

near Barbate, Andalucía (España)

Dejamos el coche en el pequeño aparcamiento del centro de visitantes del parque natural del Pinar de la Breña, situado dentro del recinto del puerto de Barbate.
Desde aquí pasamos por detrás de la playa de la Yerbabuena para comenzar el sendero en suave ascenso que, siguiendo la línea costera, nos lleva a la torre del Tajo, una de las "almenaras" de vigilancia de incursiones marítimas que datan del siglo XVI y se encuentran repartidas, a la vista una de otra, a todo lo largo de la costa atlántica y mediterránea en España.
Aquí las vistas del mar, desde lo alto de los 80 m. de blanco acantilado nos impresionan.
Seguimos nuestro camino entre un bien conservado bosque de pino piñonero y Carrasco descendiendo por el señalizado sendero hasta llegar a las primeras casas de los Caños de Meca. Aquí bajamos a la playa y giramos 180º de la dirección que traíamos para continuar por la base del cortado entre grandes bloques de roca desprendida que forman un caos, a veces laberíntico, por el que deberemos trepar, rodear o pasar por debajo.
Así, unos dos kilómetros más allá alcanzaremos la zona llamada de las Cortinas, donde arroyos que surgen a media altura de la pared resbalan por ella hasta la misma arena, formando en algunos casos cortinas de agua sobre la entrada de algunas cuevas que el oleaje ha ido excavando en la base del acantilado.