Photo ofSierra de Cazorla (Jaén) - De Arroyo Frio a Vadillo Castril y Cerrada del Utrero y vuelta Photo ofSierra de Cazorla (Jaén) - De Arroyo Frio a Vadillo Castril y Cerrada del Utrero y vuelta Photo ofSierra de Cazorla (Jaén) - De Arroyo Frio a Vadillo Castril y Cerrada del Utrero y vuelta

1927
December 18, 2022
December 2022

near Arroyo Frio, Andalucía (España)

Una de las rutas imprescindibles de la Sierra de Cazorla.

Nosotros la hicimos saliendo de Arroyo Frío junto al cauce del Guadalquivir por su margen izquierda, hasta cruzar la carretera que va a Arroyo Frío, e ir subiendo por el Sendero Central del Utrero, que está señalizado con flechas en postes como de bajada.

Pero, al llegar arriba, primero visitamos el Vadillo Castril, pequeña pedanía de Cazorla que en el siglo pasado se construyó para alojar las dependencias de los semilleros de repoblación de esta zona.
Actualmente aloja el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal.

La Cerrada del Utrero es un cañón con una presa que embalsa las aguas del Guadalquivir y las deja caer en cascada río abajo.
El sendero, de cerca de dos kilómetros, circular y protegido por barandilla, nos lleva a esa cascada, baja casi a nivel de río, y vuelve a subir rodeando el peñón Lachón Redondo (1089 m)
Por el camino tendremos espectaculares vistas del cañón, de la cascada de Linarejos, del valle río abajo, de las peñas donde anidan las grandes aves de este parque, todo ello acompañado del rumor y en ocasiones estruendo del agua en su caída.

Arriba tomaremos de nuevo el Sendero Central del Utrero por el que habíamos subido, pero ahora sí siguiendo las flechas de bajada, hasta un puente sobre el río, cerca del punto donde a la ida cruzamos la carretera que va a Arroyo Frío.

ATENCIÓN: Para variar un poco, decido terminar la ruta por la carretera hasta el pueblo, pero no lo recomiendo pues no tiene apenas arcén y entraña cierto peligro. Es mejor volver exactamente por donde se hizo la ida, por la ribera izquierda del río.

PictographRiver Altitude 2,562 ft

PictographWaterfall Altitude 3,209 ft

PictographWaterfall Altitude 3,130 ft

PictographRiver Altitude 2,644 ft

Salida a la carretera junto al río Guadalquivir

• Photo of panalbero
    panalbero Sep 25, 2023

He hecho la ruta, y después he visto que hay una alternativa para volver a Arroyo Frio desde La Central, el Sendero de los Galdones.

• Photo of panalbero
    panalbero Sep 25, 2023

• Photo of José Bernal Gallego
    José Bernal Gallego Sep 25, 2023

Bien! Gracias, habrá que probarla.