De Arrarats a Ireber y Ernaitzu por Beruete

Photo ofDe Arrarats a Ireber y Ernaitzu por Beruete Photo ofDe Arrarats a Ireber y Ernaitzu por Beruete Photo ofDe Arrarats a Ireber y Ernaitzu por Beruete

December 27, 2015
December 2015

near Arrarás, Navarra (España)

Viewed 1988 times, downloaded 28 times

Agradable paseo, gran parte por caminos y pistas por los montes de Basaburua.
Comenzamos de Arrarats. Cogemos una pista que nos lleva a Beruete, entre castaños (algunos ejemplares enormes), hayas y coníferas.
De Beruete salimos hacia Aldaz pero a la altura del cementerio, nos desviamos por un camino que nos llevará hasta un collado. De lo alto, seguiremos por la cresta entre hayedos, prados y caminos que nos llevarán, ya en bajada, hasta una zana de grandes praderas con vistas a la izquierda del macizo de Aralar.
A nuestra derecha y arriba, la cima calva y rocosa de Ireber, fácilmente alcanzable por pistas casi hasta el final o directamente en vertical por el hayedo. Merece la pena por las panorámicas que se divisan a todas las vertientes, a pesar de no ser muy alto (1.206 mts.). San Donato, Artxueta, Malloak, Txindoki, Aia, Larún, Mendaur, Auza, Quinto Real, Saioa, Baratxueta, Pirineos, Izaga, Higa, Erga, Gaztelu.... y los valles de Larraun, Basaburua y Ulzama debajo.
Hacia el sureste por el halledo enseguida encontramos el collado y, en frente, la colina herbosa de Ernaitzu, coronada con un punto geodésico. Casi las mismas vistas.
El aparato móvil nos ha jugado una mala pasada y nos ha dejado de hacer el seguimiento. Poe eso el mapa se acaba aquí. La bajada la hemos hecho por el hayedo hacia el noreste casi en vertical hasta las verdes campas de Otsola.
De aquí, una pista hacia el sur nos conduce de nuevo a Arrarats en unos tres kilómetros, paralela a regachos con bonitos saltos de agua.

PictographCar park Altitude 2,435 ft

Arrarats

Pista a Beruete

Vista de Beruete

Carretera, a la izquierda

Beruete

Photo ofPista a la derecha al final del pueblo pasando el cementerio Photo ofPista a la derecha al final del pueblo pasando el cementerio

Pista a la derecha al final del pueblo pasando el cementerio

Malloak al fondo

Cruzamos la carretera y pista hacia arriba

San Donato y San Miguel

Camino a la derecha

PictographInformation point Altitude 3,255 ft

Portillo

A la derecha, por GR

Malloak

Photo ofDejar camino y subir hayedo hasta cima Photo ofDejar camino y subir hayedo hasta cima Photo ofDejar camino y subir hayedo hasta cima

Dejar camino y subir hayedo hasta cima