De Ardales a la Mesa de Villaverde

2034
February 12, 2023
February 2023

near Ardales, Andalucía (España)

Ruta a pie por la Sierra de Aguas entre Ardales y la Mesa de Villaverde. Coincide en parte con dos GRs, el primero el GR340 Camino Geológico Malacitano y después el GR 7/GR 249 Gran Senda de Málaga.

Prácticamente todo el camino es por carriles en muy buen estado sin dificultad técnica. Sí tienen dificultad física, en especial las primeras cuestas del camino, pero nada demasiado duro.

Como la ruta no es circular, dejamos coches al lado de uno de los extremos (el lugar está marcado con un waypoint). Cuando llegamos a los coches, nos subimos a ellos para recorrer el camino que nos quedaba hasta la Mesa de Villaverde, principalmente porque es un tramo de carretera.

Salimos de la carretera antes de llegar al final de la misma, en una curva (también marcada con waypoint) y seguimos el GR 249 Gran Senda de Málaga, pero lo dejamos un poco más adelante para acercarnos al Comedero de Aves Carroñeras "El Chorro", al que hemos llamado "el muladar" en los waypoints. Allí vimos 3 buitres además de los restos de los animales que les llevan de alimento. Sin embargo, el propósito de pasar por ahí era llegar al borde de la montaña para ver el fabuloso paisaje que teníamos delante. Ojo, hay una caída muy alta por allí, así que mucho cuidado con acercarse demasiado al borde.