De Alpera a la Cueva de la Vieja – Alpera (Albacete).

Photo ofDe Alpera a la Cueva de la Vieja – Alpera (Albacete). Photo ofDe Alpera a la Cueva de la Vieja – Alpera (Albacete). Photo ofDe Alpera a la Cueva de la Vieja – Alpera (Albacete).

January 15, 2024
January 2024

near Alpera, Castilla-La Mancha (España)

Ruta realizada dentro del circuito de senderismo de la Diputación de Albacete del año 2024.

Largo paseo a buen ritmo, el realizado esta mañana junto a los amigos de la asociación local “Veredas y Caminos”.
Saliendo del pueblo, dejando a nuestra izquierda la ermita de S. Roque y siguiendo las flechas indicadoras del “Camino de Santiago”, nos disponemos a emprender esta aventura por pistas fáciles, en su mayoría, en progresivo y cómodo ascenso. En paralelo a la acequia de Alpera, pasando junto algunos viejos molinos en desuso, recorremos los primeros kilómetros. Llama especial atención un olmo centenario que flanquea la puerta de uno de ellos y mas arriba, podremos divisar las ruinas del antiguo castillo de Alpera o de S. Gregorio. Rodeando por pistas fáciles y compactas la finca de “El Reviejo” y saliendo un corto trecho a la comarcal AB-871, subimos la rampa asfaltada que nos conduce a la “Casa del Bosque” junto a la que se encuentra el “leitmotiv” en la ruta de hoy. Admiramos el abrigo, mas que cueva, de “La Vieja”, referente mundial en arte levantino y esquemático en lo que a pintura rupestre se refiere.
Lo comentado; un buen paseo conociendo la orografía y la historia de este estupendo pueblo. Por cierto, no os perdáis sus “caldos” que seguro os van a sorprender.